Brignone aplaza la consagración de Lara Gut ganando el gigante de Are

Con su victoria en el gigante de Are, Federica Brignone mantiene opciones matemáticas de ganarle el Globo de gigante a Lara Gut-Behrami, hoy tercera.
Con su victoria en el gigante de Are, Federica Brignone mantiene opciones matemáticas de ganarle el Globo de gigante a Lara Gut-Behrami, hoy tercera.

Con su victoria, Federica Brignone queda como única rival de Gut-Behrami en la lucha por el Gran Globo y el de gigante. Mikaela Shiffrin renuncia y adelanta que sólo correrá los dos slaloms que restan por disputar. Con las cancelaciones de Kranjska Gora, Manuel Feller gana su primer Globo de slalom. Lucas Braathen competirá por Brasil

Federica Brignone ha sido la ganadora del gigante de Are, por delante de Sara Hector (a 0”33) y de Lara Gut-Behrami (a 0”40), impidiendo la consecución tanto del Globo de gigante como del Gran Globo por parte de la suiza. El anuncio hecho en la víspera por Mikaela Shiffrin, confirmando que no iba a disputar más que los dos slaloms que quedan, la aparta de la lucha del que podría haber sido su sexto gran trofeo del esquí alpino. Marta Bassino y Thea Louise Stjernesund han cerrado las cinco mejores.

La lucha sigue abierta entre Gut-Behrami y Brignone a falta de cinco carreras por disputar, dos slaloms y un descenso, un super G y un gigante. La diferencia entre ambas, siempre a favor de la helvética, es de 95 puntos en gigante y 286 en la general absoluta. Las dos lo corren todo menos slalom, pero Brignone ya ha anunciado que tomará parte en los dos que quedan “para divertirme”.

Abriendo carrera y en condiciones difíciles, Sara Hector ha sido la más rápida de la primera manga.
Abriendo carrera y en condiciones difíciles, Sara Hector ha sido la más rápida de la primera manga.

La noche y el día

La carrera se ha disputado en dos escenarios diferentes. La primera manga, con viento, nieve y una visibilidad al límite, donde Sara Hector, con el primer dorsal, ha registrado el mejor tiempo. De inmediato las diferencias se han agrandado de manera espectacular, pese a que la sueca no ha dado sensación de hacer una gran bajada. Sí ha estado continua y ha sido la que mejor ha aprovechado el tramo estrecho donde exprimir toda la velocidad, pero ni ella misma con su semblante ha transmitido satisfacción.

Lara Gut-Behrami (5) ha bajado segura pero sin arriesgar y quedando a seis décimas de Hector, mientras Brignone (7) ha sido tercera ya por encima del segundo (1”16) pese a un error temprano y a una bajada demasiado tensa. El resto, ya muy lejos para soñar con la victoria pero no para el podio.

Sin embargo, la realidad se ha impuesto pese a un cambio radical de panorama. La segunda manga se ha presentado sin precipitación, ni viento y con una visibilidad perfecta. Pero el portillón se ha bajado. La nieve ha aguantado bien toda la carrera y los cuatro pequeños saltos (rolls) han tenido su influencia.

Brignone ha estado intratable y deja para las finales de Saalbach el veredicto sobre el gigante.
Brignone ha estado intratable y deja para las finales de Saalbach el veredicto sobre el gigante.

Una Brignone sideral

Con un trazado más dinámico y más rápido (las condiciones del tiempo han ayudado también), la segunda manga no ha aportado cambios significativos. Ni siquiera en el asalto al podio. Stjernesund ha marcado el listón del mismo y la primera en batirla ha sido Bassino por dos centésimas. Pero de inmediato Brignone ha masacrado a su compañera rebajando en nada menos que 1”47 su tiempo.

Ha salido a por todas, arriesgando desde la primera puerta y ha encadenado muy bien cada curva. Línea perfecta que le ha permitido mantener la velocidad y mejor tiempo de manga, a falta de dos por salir.

Lara Gut-Behrami ha estado inteligente tras la increíble segunda bajada de Brignone y sigue siendo la gran favorita en gigante y al Gran Globo.
Lara Gut-Behrami ha estado inteligente tras la increíble segunda bajada de Brignone y sigue siendo la gran favorita en gigante y al Gran Globo.

Gut-Behrami no ha entrado al trapo pese a la mejora de las condiciones de la pista. Se ha dejado cuatro décimas, que le han permitido mantener el suspense un fin de semana más. Le ha tocado el turno a Sara Hector, ante su afición y con una ventaja de 1”16 sobre Brignone. Un error antes del llano le ha hecho perder dos décimas y media, pero en el siguiente sector ya se le ha ido medio segundo. Eso en la cabeza es un lastre. Ha batallado hasta el final pero le han sobrado algo más de tres décimas. Suficiente para intercalarse entre italiana y suiza.

Ha sido la quinta victoria de la temporada de Brignone, tras los gigantes de Mont Tremblant y los super G de Val d’Isère y Kvitfjell del fin de semana pasado. Con su victoria de hoy (nunca había ganado en Are) alcanza las 26 (ya supera a Gustav Thoeni, que tiene 24) en la Copa del Mundo, igualando a Michaela Figini y una leyenda como Tina Maze.

Mañana se disputa un slalom con la presencia de Mikaela Shiffrin, que a falta de dos carreras no tiene asegurado el que sería su octavo Globo de la disciplina. Cuenta con una renta de 188 puntos sobre Lena Duerr, con doscientos en juego. Brignone sí estará (o eso ha dicho) pero no Gut-Behrami. La cita es a las 10.30 la primera manga y a las 13.30 la segunda.

Manuel Feller consigue su primer Globo de disciplina tras la mejor temporada de su trayectoria.
Manuel Feller consigue su primer Globo de disciplina tras la mejor temporada de su trayectoria.

Se cancela todo en Kranjska Gora y el slalom para Feller

Por lo que respecta al circuito masculino, la previsión meteorológica obligó ya el martes a la organización de la estación eslovena de Kranjska Gora a cancelar el gigante del sábado, penúltimo de la temporada, y adelantar al sábado el slalom del domingo. El Globo de gigante ya se lo adjudicó Marco Odermatt en la segunda carrera en Aspen. La lluvia se cebó en la Podkoren y la pista quedó en muy mal estado, por lo que no ha habido más remedio que cancelar también el slalom, y Manuel Feller se hace con el Globo de la disciplina más técnica por primera vez. A falta de la disputa del último slalom en las finales de Saalbach el día 17, el austriaco aventaja a Linus Strasser en 169 puntos, distancia ya insalvable para el alemán.

Quedan dos disciplinas por decidir. En descenso Marco Odermatt aventaja en 42 puntos a Cyprien Sarrazin, lesionado entrenando el pasado 16 de febrero en Kvitfjell. No está nada claro que el francés pueda tomar parte en el descenso final en Saalbach el 24 de este mes; todavía no ha podido volver a entrenar. También está por conocer quién ganará en super G. Odermatt lo tiene todo a favor, con una ventaja de 81 puntos sobre Vincent Kriechmayr. El 22 de marzo, en Saalbach se sabrá el ganador.

Lucas Braathen volverá al 'Circo' representando a Brasil.
Lucas Braathen volverá al ‘Circo’ representando a Brasil.

Braathen competirá por Brasil

Por otra parte, el jueves Lucas Braathen anunció que la próxima temporada competirá representando a Brasil, el país de su madre. El ganador del Globo de slalom de la pasada temporada renunció a competir en el equipo noruego, a causa de las tensas relaciones con la federación respecto a los derechos de comercialización y la libertad de elegir patrocinadores personales.

CLASIFICACIONES

Gigante de Are                                                 Copa Mundo gigante

     

                                                   General Copa Mundo

 

 

Deja un comentario