Brignone repite victoria en Tremblant en unas condiciones muy adversas

Dos de dos de Brignone en los gigantes de Tremblant, esta vez compartiendo podio con Lara Gut-Behrami y Mikaela Shiffrin tras una carrera con condiciones meteorológicas muy adversas

Federica Brignone, 'doblete' en Tremblant.
Federica Brignone, 'doblete' en Tremblant.

Federica Brignone ha repetido victoria en Tremblant al imponerse en el segundo gigante en la estación canadiense. Hoy su triunfo tiene un mayor mérito porque en la segunda manga las condiciones han empeorado de manera ostensible. Brignone ha derrotado por 33 centésimas a Lara Gut-Behrami y por seis más a Mikaela Shiffrin. Clara Direz y Petra Vlhova han cerrado el ‘top 5’.

La Flying Mile de Tremblant es una pista que sin tener excesiva pendiente ha sido modelada para una exigencia total de los atletas. Sus continuos cambios de terreno dan infinitas opciones de marcaje y de ahí su dificultad. Si a eso se añade unas condiciones climatologicas adversas, la empresa se antoja complicada.

Vlhova dio primero pero no dos veces; en la segunda manga se le fue el podio.
Vlhova dio primero pero no dos veces; en la segunda manga se le fue el podio.

Vlhova da primero

Mauro Pini, entrenador de Petra Vlhova, ha marcado la primera manga y su esquiadora ha sabido sacar el máximo rendimiento. La eslovaca se ha liquidado los continuos ‘rolls’ de la parte central, la más llana de la bajada, con un poco más de fuerza que técnica. Al revés que Shiffrin, a quien ha aventajado en cinco centésimas. La tercera, Gut-Behrami, a 29. El resto casi al segundo: Marta Bassino a 0″95, Zrinka Ljutic a 1″01 y Brignone a 1″22. Todas ellas víctimas de errores que les han hecho perder tiempo y velocidad en la zona intermedia de cara al pequeño muro final.

La noruega Kristin Lysdahl (58) ha sido el dorsal más alto en pasar a la segunda manga para acabar 18ª, su mejor resultado desde que en diciembre de 2021 volviese a entrenar tras romperse el cruzado anterior en un entrenamiento.

A mal tiempo, Brignone y Direz

Parecía difícil mover del podio a las tres mejores de la primera manga. Pero en esquí siempre hay un más difícil todavía. Se desató un fuerte viento que levantaba la nieve y la visibilidad empeoró de manera radical en la segunda manga. En estas condiciones, el marcaje más directo del técnico austriaco Florian Stengg fue un obstáculo a añadir.

Clara Direz vuelve a despuntar tras dos años muy complicados.
Clara Direz vuelve a despuntar tras dos años muy complicados.

Clara Direz hizo una segunda manga extraordinaria, sólo superada en apenas una décima por Brignone. Le sirvió para acabar cuarta, el mejor resultado de la francesa en un gigante. El sábado salió con el dorsal 42 para acabar décima. Hoy ha salido con el 29. En su palmarés figura una victoria en el gigante paralelo de Sestriere en enero de 2020. Direz superó una embolia pulmonar que le tuvo apartada de las pistas hace dos temporadas.

La francesa sólo ha sido superada en esta manga por Brignone en un alarde de coraje de la italiana, que es quien más arriesga cuando las condiciones se ponen feas. Es como Sofia Goggia, hoy décima, en descenso. Esta victoria le sirve a Brignone para desempatar con Goggia como italiana con más triunfos en la Copa del Mundo (23 a 22).

Brignone, la mejor en las peores condiciones.
Brignone, la mejor en las peores condiciones.

Brignone ha bajado directa, anticipando puertas y con un baile de piernas y cuerpo continuo, adaptándose a baches y contrapendientes. Ha dejado a Direz a 45 segundos a falta de las cinco mejores. Las condiciones de visibilidad y viento han sido extremas, yendo a más a medida que avanzaba la carrera.

Ljutic y Bassino han cedido dos y cuatro puestos respectivamente en el intento. Llegar ya era un éxito. Gut se ha desenvuelto con oficio, administrando bien el ritmo para acabar a 33 centésimas de Brignone. Faltaban Shiffrin y Vlhova. Ninguna de las dos pudo con Brignone, en unas condiciones en las que se iba un segundo por perfecta que fuese la bajada. La estadounidense aguantó el tipo para cerrar el podio y la eslovaca fue víctima de su propio agarrotamiento para caer cuatro puestos.

Lara Gut-Behrami sigue líder de la disciplina con sólo cinco puntos sobre Brignone mientras Shiffrin lo es de la general con 79 sobre Vlhova. La próxima cita de la Copa del Mundo femenina será en St. Moritz el próximo fin de semana, con dos super G (viernes y domingo) y un descenso (sábado).

 

CLASIFICACIONES

2º GS Tremblant                                                             Copa Mundo GS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     General Copa Mundo

Deja un comentario