Federica Brignone gana el segundo super G de Kvitfjell a base de valentía

Cuarta victoria de la temporada para Brignone, que entra en la pelea por el Gran Globo junto a Shiffrin y Gut-Behrami.
Cuarta victoria de la temporada para Brignone, que entra en la pelea por el Gran Globo junto a Shiffrin y Gut-Behrami.
La italiana se lleva la victoria de una carrera interrumpida cuatro veces por la niebla y entra en la lucha por el Gran Globo frente a Lara Gut-Behrami, hoy segunda, y Mikaela Shiffrin

Federica Brignone se ha hecho con la victoria en el segundo super G de Kvitfjell, carrera marcada por la niebla que ha obligado a pararla carrera hasta en cuatro ocasiones. La italiana ha encontrado el marco ideal para echar mano de su coraje (‘grinta’) en condiciones difíciles, y anotarse su cuarta victoria de la temporada y 25ª de su carrera. Hoy ha superado en 61 centésimas a Lara Gut-Behrami, que ha dado un importante paso hacia el Gran Globo, y en 79 a Ester Ledecka, campeona olímpica de la especialidad en 2018, con las que ha compartido el podio. La cuarta plaza ha sido para Kajsa Vickhoff Lie y Lauren Macuga ha cerrado el ‘top 5’, mejorando su mejor resultado de siempre obtenido ayer en el primer super G, donde fue séptima.

Lauren Macugo ha logrado su mejor resultado en el circuito y se lo ha pasado más que bien.
Lauren Macugo ha logrado su mejor resultado en el circuito y se lo ha pasado más que bien.

La estadounidense de 21 años ha salido con el segundo dorsal después de que a Laura Gauche (1) la parasen justo antes de salir durante unos minutos por la niebla. La francesa se ha caído a falta de dos puertas y podría tener alguna lesión en la pelvis. Macuga ha bajado anticipando bien, atacando donde podía y con un ‘rush’ final espectacular en el último sector, donde ha sido la más rápida.

La primera interrupción, sin contar la parada de Gauche en el portillón, se ha producido tras llegar Ariane Raedler (3) a meta. La niebla se ha instalado en la zona media y baja y han pasado cuarenta minutos hasta que se ha reanudado. Nadie ha podido con el ‘crono’ de Macuga hasta que Brignone (10) se ha sentido en su salsa. Antes de la italiana Mirjam Puchner (9) ha cometido un error enorme en el último sector que le ha costado más de dos segundos y acabar 29ª.

Brignone ha hecho gala de su valor para lograr su cuarta victoria de la temporada y la 25 en la Copa del Mundo, igualando a Michaela Dorfmeister y a Maria Waliser.
Brignone ha hecho gala de su valor para lograr su cuarta victoria de la temporada y la 25 en la Copa del Mundo, igualando a Michaela Dorfmeister y a Maria Waliser.

Brignone y Bassino con las peores condiciones

La bajada de Brignone y la siguiente, la de Marta Bassino (dorsal 11 y 15ª), han sido las que peores condiciones han afrontado. La vencedora ha estado valiente en unas condiciones muy adversas y, como en el segundo gigante de Mont Tremblant, ha arriesgado donde las demás no se han atrevido para llevarse la victoria. Ha batido a Macuga por nueve décimas y ha quedado expectante a las bajadas de Cornelia Huetter (13) y Lara Gut-Behrami (15), que se juegan el Globo de super G.

Tras bajar Marta Bassino la carrera ha vuelto a estar interrumpida cinco minutos. Huetter ha errado con una línea demasiado alta y un cuarto sector que se le ha atragantado. Ha finalizado séptima y cede el segundo puesto del super G a Brignone. Lie (14) ha sacado a Macuga del podio por cinco centésimas con un esquí sólido y decidido. A continuación Gut-Behrami no ha podido igualar a Brignone, bajando en mejores condiciones (que no buenas) que la italiana. Se ha dejado seis décimas en una bajada en la que no ha encontrado el ritmo hasta la segunda mitad. Ha estado inteligente; hay mucho en juego todavía.

Tras la suiza, tecera interrupción. Esta de vez durante casi media hora, con intensa niebla y ligera llovizna. En la reanudación Ledecka (19) ha mejorado en seis centésimas a Lie y se ha subido al podio, que no pisaba desde hacía dos años,en el segundo descenso de Crans Montana. Elvedina Muzaferija llevaba tiempo de ‘top 5’ cuando en el último parcial se ha dejado poco más de un segundo para acabar 13ª.

La cuarta interrupción se ha producido tras llegar a meta Delia Durrer, dorsal 28. Tenían que bajar dos más hasta llegar a 30 y dar por válido el resultado. A los diez minutos se vuelve a abrir el portillón hasta que tras el dorsal 41 de los 48 inscritos se ha decidido parar la carrera definitivamente.

Gut-Behrami, segunda, aleja más a Shiffrin pero ve cómo se acerca Brignone.
Gut-Behrami, segunda, aleja más a Shiffrin pero ve cómo se acerca Brignone.

Buen balance de Gut-Behrami

El fin de semana noruego lo salda la esquiadora de Comano con 180 puntos sobre 200 posibles. Pero hay que tener en cuenta que hubo dos cancelaciones de pruebas de velocidad anteriores: dos super G en Val di Fassa. Y el descenso de ayer fue reconvertido en super G.

La ventaja de Gut-Behrami en la carrera por el Gran Globo es ahora de 326 puntos sobre Brignone, que con su victoria ha desplazado del segundo puesto a Mikaela Shiffrin, que está a 385 puntos. En el Globo de super G su renta sobre Huetter es de 69 puntos y sobre Brignone de 74 a falta de una sola carrera, la de las finales de Saalbach (22 marzo).

CLASIFICACIONES

2º SG Kvitfjell                                         Copa Mundo super G 

                                                General Copa Mundo

 

 

Deja un comentario