Loic Meillard insiste y por fin se hace con la victoria en el slalom de Aspen

Loic Meillard está en un excelente momento de forma. Se va de Aspen con una victoria y dos segundos puestos en el gigante.
Loic Meillard está en un excelente momento de forma. Se va de Aspen con una victoria y dos segundos puestos en el gigante.

El suizo, segundo en los dos gigantes previos en la estación de Colorado, gana el slalom por delante de Linus Strasser que impide a Manuel Feller asegurar el Globo de la disciplina. Juan el Campo 17º en su mejor resultado en el circuito

A la tercera ha sido la vencida para Loic Meillard, uno de los esquiadores más polivalentes del circuito masculino. Tras quedar segundo en los dos gigantes disputados este fin de semana en Aspen, hoy ha logrado la victoria en el slalom siendo 89 centésimas más rápido que Linus Strasser, segundo, y 1”17 que Henrik Kristoffersen, tercero. Johannes Strolz y Manuel Feller han completado el ‘top 5’, mientras que Juan del Campo ha finalizado 17º, su mejor resultado en la Copa del Mundo, y Joaquim Salarich ha quedado muy lejos del corte.

La nieve retrasa una hora la salida

La carrera se ha retrasado una hora para que el personal de organización pudiese acondicionar la Strawpile tras la intensa nevada que cayó durante la noche, y que se ha repetido al final de la primera manga. Nieve cambiante y complicada, visibilidad regular, la altitud de Aspen (2800 m) y un trazado lento y arrítmico, ideado por el británico Tristan Glasse-Davis, han sido el cedazo de la primera bajada, en la que 25 no han cruzado la meta.

Clément Noël (6) ha sido el más rápido en la primera manga, mejorando en 27 centésimas a un Meillard (3) en el mejor estado de forma de su carrera. Kristoffersen (2), víctima de su excesiva tensión interna, ha sido tercero pero ya por encima del segundo (1”07), seguido de Steen Olsen (16 a 1”11). Feller (1), bajando sin referencias, ya se ha quedado noveno a 1”55, empatado con un magnífico Armand Marchant (37!!). Tras el belga ha salido Del Campo (38) con una muy buena bajada. Salarich (39) no ha corrido la misma suerte y se ha tenido que consolar con ser el último de los que han acabado manga (39 de 67).

Magnífico Juan del Campo, que ha logrado su mejor resultado con su 17º puesto.
Magnífico Juan del Campo, que ha logrado su mejor resultado con su 17º puesto.

Goteo de líderes

La segunda manga se presentaba como un mano a mano Noël-Meillard. Mientras llegaba el goteo de líderes ha sido incesante, lo mismo que la nieve que caía. Impresionante el británico Laurie Taylor (49), el más rápido de manga, que ha destrozado en 1”11 el ‘crono’ de Del Campo. El español, sin embargo, se ha mostrado seguro, remontando incluso tres décimas tras un desequilibrio y rebajando a Alex Vinatzer (8), líder en ese momento.

Ni el propio Taylor daba crédito a lo que acababa de hacer. Ha remontado once puestos para acabar octavo en su mejor resultado de siempre. La alegría le ha durado poco porque de inmediato Timon Haugan (4) le ha rebajado seis centésimas. Johannes Strolz (25) le ha relevado en el liderato y ni Feller, ni Marchant, ni Sala (12) ni Daniel Yule (7) han podido con el austriaco. Ha sido Strasser (5), sexto en la primera bajada y el único que puede disputarle el Globo de slalom a Feller, quien le ha limado casi cuatro décimas para ponerse líder. Quedaban cinco. Dave Ryding (9) ha sufrido un calvario en la segunda mitad del trazado marcado por el técnico de Suiza Joris Matteo, y Steen Olsen ha repetido el petardazo de ayer (17º tras ganar la primera manga)  cediendo nueve posiciones.

Strasser al podio, Meillard OK y Noël KO

Kristoffersen ha bajado con brusquedad, se ha atrancado en el segundo sector para ir recuperando hasta meta pero no ha podido con Strasser por 28 centésimas. A continuación Meillard ha vuelto a exhibir el mismo nivel de todo el fin de semana, rebajando en 89 centésimas a Strasser.

Clément Noël no logra gestionar la presión en los momentos decisivos.
Clément Noël no logra gestionar la presión en los momentos decisivos.

Era la hora de la verdad para Noël, que venía de hacer tres podios seguidos en los últimos slaloms. No gana desde enero del año pasado en Schladming y le cuesta mucho completar dos mangas de alto nivel. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Y es una pena porque su calidad es innegable. Pero la confianza del vigente campeón olímpico es frágil. Se ha salido apenas entrar en el segundo sector, dejando la victoria en manos de Loic Meillard. Es la tercera vez que Noël acaba líder la primera manga en esta temporada y no gana. En Madonna di Campiglio acabó segundo y en Chamonix tercero.

Para el suizo de 27 años es su tercera victoria en la Copa del Mundo, tras las del paralelo de Chamonix de hace cuatro años y el gigante de Schladming de la pasada temporada. Esquiador polivalente, acumula 19 podios (esta temporada ya lleva cinco) en todas las disciplinas menos en descenso. En el pasado Mundial de Courchevel se colgó la plata en gigante.

La Copa del Mundo vuelve el próximo fin de semana en Kranjska Gora con un gigante el sábado y un slalom el domingo (9.30 y 12.30 los dos). Feller no tiene asegurado el Globo de slalom. A falta de dos carreras (200 puntos), su ventaja con Strasser es de 169.

CLASIFICACIONES

Slalom de Aspen                                        Copa Mundo slalom

                                              General Copa Mundo

Deja un comentario