Victoria histórica de Daniel Yule remontando 29 puestos en Chamonix

Daniel Yule ha conseguido su séptima victoria en la Copa del Mundo cerrando el corte en la primera manga, un hecho insólito en la historia de la competición.
Daniel Yule ha conseguido su séptima victoria en la Copa del Mundo cerrando el corte en la primera manga, un hecho insólito en la historia de la competición.

EL SUIZO CIERRA EL CORTE EN LA PRIMERA MANGA PARA SER EL MÁS RÁPIDO EN LA SEGUNDA Y LLEVARSE LA VICTORIA POR DELANTE DE SU COMPATRIOTA LOIC MEILLARD Y CLEMENT NOEL

El suizo Daniel Yule ha logrado en el slalom de Chamonix una victoria épica después de ser el último de los 30 que pasan el corte para disputar la segunda manga. Nadie antes había logrado remontar 29 plazas para acabar ganando un slalom de la Copa del Mundo. Yule se ha hecho con su séptima victoria en el circuito aventajando en 16 centésimas a su compatriota Loic Meillard, y en 18 a Clément Noël, el más rápido en la primera manga. Se ha quedado fuera del podio Manuel Feller, que con Dominik Raschner ha completado el ‘top 5’. No se daba un ‘doblete’ suizo en un slalom de la Copa del Mundo masculina desde el de Madonna di Campiglio de diciembre de 1978 con la victoria de Martial Donnal por delante de Peter Luscher.

La pobre calidad de la nieve en Chamonix ya obligó a anular los dos descensos de viernes y sábado, aguando los fastos del centenario de los primeros Juegos de Invierno y creación de la FIS. El slalom se salvó porque requiere un tramo de pendiente mucho más corto. Calor y nieve primavera tratada es una ventaja muy grande para los que estrenan pista. La Verte des Houches no tiene mucha pendiente y con buenas condiciones de nieve, las diferencias son cortas. Pero hoy el elemento ha transformado rápido y tras Noël, segundo dorsal, sólo Timon Haugan se ha acercado a 24 centésimas. Feller, tercero, ya estaba a cuatro décimas. Once en el mismo segundo, pero el cuarto, Atle Lie McGrath, ya ha quedado a seis décimas y media.

Yule ha atacado con convicción una pista en las mejores condiciones en la segunda manga y nadie ha podido con él.
Yule ha atacado con convicción una pista en las mejores condiciones en la segunda manga y nadie ha podido con él.

Error providencial de Yule

Noël se ha limitado a estar dinámico y muy eficaz sobre todo en el tercer parcial, donde ha hecho la diferencia. Ha sacado cuatro décimas a Feller, el primero en salir y se ha quedado a ver a sus rivales. Meillard (a 0”71), Raschner (0”82), Sala y Kristoffersen (0”94), Rochat (0”97) y Zenhaeusern (0”98), ganador del año pasado en la estación del Mont Blanc, han entrado en el mismo segundo que Noël pero con lejanas aspiraciones de podio.

Yule, quinto dorsal, ha sido rápido arriba pero se ha metido en problemas a media pista. Hasta tal punto que ha tenido que parar para evitar un ‘caballito’. Ha cedido 1”93” y ha cerrado el corte con sólo cinco centésimas sobre Ax Swartyz, el primero en quedarse fuera.

Los tres españoles han logrado cruzar la meta pero con tiempos que no les han permitido pasar el corte. Juan del Campo ha sido 51º a 2”69, Joaquim Salarich 55º a 3”24 y Aingeru Garay 58º a 3”69.

Ya antes de empezar la manga definitiva estaba claro que el error de Yule le iba a ser providencial al suizo de 30 años (cumple 31 en dos semanas), si sabía atacar una pista a estrenar y que se iba a marcar muy pronto. Ha bajado con convicción para marcar un ‘crono’ imbatible. A medida que descendían los 29 rivales la carrera ha adquirido un final de mucha tensión.

Cuando han tomado la salida los que habían sacado más de un segundo a Yule en la primera bajada, parecía que el destino del suizo estaba firmado.  Pero nadie ha sido capaz de lograrlo. No sólo eso; algunos como McGrath o Popov (cuarto y duodécimo en la primera manga) han cedido 26 y 19 plazas respectivamente. La nieve ha transformado mucho y ya en la cota alta lo normal era dejarse de cinco a siete décimas respecto a Yule, que ha disfrutado como un niño en la ‘silla caliente’.

Una vez más Clément Noël ha perdido una ocasión de ganar tras ser el mejor en la primera manga.
Una vez más Clément Noël ha perdido una ocasión de ganar tras ser el mejor en la primera manga.

La cabeza de Noël

Meillard, quinto en la primera manga, ha sido quien más se le ha acercado y Noël ha acabado tercero, evidenciando de nuevo sus carencias anímicas. Un esquiador con su talento y calidad, ha de demostrar una mayor entereza ante la presión. Hoy, ante su público, no ha sabido gestionar lo que podría haber sido una victoria que necesita mucho. Hubiese igualado el récord de tres victorias de Kjetil Andre Aamodt en esta estación. Hace un año que no gana (Schladming 2023) y aunque hoy ha conseguido su segundo podio consecutivo (tercero en Schladming hace dos semanas) no remata las faenas. Lleva 16 primeras mangas siendo el más rápido y ha ganado sólo en cinco ocasiones.

Yule ha entrado en la historia de la Copa del Mundo por derecho propio. Es uno de los mejores slalomistas y le cuesta ganar. El año pasado lo hizo dos veces (Kitzbuehel y Madonna, donde ha ganado tres veces). Esquiador regular, ha entrado 53 veces en el ‘top 10’ de las 116 aparicionbes en el circuito.

Entre las mejores remontadas de todos los tiempos están las de Lucas Braathen en Wengen 2022, que ganó partiendo del puesto 29, y a Mattias Hargin y Sandro Simonet, ambos en el tercer escalón del podio, partiendo del puesto 30. En el caso del sueco fue en el slalom de Zagreb de 2011, y en el del suizo en el de Chamonix de hace tres años.

La Copa del Mundo masculina sigue el fin de semana que viene en Bansko con un gigante el sábado y un slalom el domingo, los dos a las 9.30 y 12.30 h. En slalom sigue líder Feller con 164 puntos sobre Linus Strasser, hoy desaparecido en la 14ª plaza, y en la general Marco Odermatt cuenta con 722 puntos sobre Cyprien Sarrazin.

CLASIFICACIONES

Slalom Chamonix

 

 

 

 

 

 

Copa Mundo slalom

 

 

 

 

 

 

General Copa Mundo

 

 

Deja un comentario