Sarrazin domina la Stelvio y gana el descenso por delante de Odermatt

Cyprien Sarrazin gana su primer descenso por nueve centésimas sobre el suizo, que aprovecha que Schwarz y Kilde no han puntuado para retomar el liderato. Cameron Alexander completa el podio

La evolución de Sarrazin de gigante a velocidad ha recogido hoy su primer fruto.
La evolución de Sarrazin de gigante a velocidad ha recogido hoy su primer fruto.

Cyprien Sarrazin ha sido el vencedor del descenso de Bormio, aventajando en nueve centésimas a Marco Odermatt y en 1″23 a Cameron Alexander. Justin Murisier y Vincent Kriechmayr han completado el mejor quinteto de la carrera. Con una nieve dura y complicada en la Stelvio, una pista que exige un ritmo constante en sus tres km y medio salpicados de baches y saltos, el francés ha sido el más valiente y agresivo. Con el cuarto dorsal ha marcado el que debería haber sido primer tiempo de referencia. Ya el miércoles, en el primer entrenamiento, había sido el más rápido.

Pero quedaban por salir los grandes favoritos: Odermatt, Aleksander Aamodt Kilde y Dominik Paris, ganador de seis descensos y un super G en esta pista dolomítica. Obviamente, ostenta el récord de la Stelvio.  Y había expectación por ver cómo lo hacía Marco Schwarz, que ha salido como líder de la Copa del Mundo.

Odermatt, campeón del mundo de descenso y sigue buscando su primera victoria en descenso tras once podios.
Odermatt, campeón del mundo de descenso y sigue buscando su primera victoria en descenso tras once podios.

Campeón del mundo sin victorias

Odermatt ha partido dos dorsales después que Sarrazin y ha bajado limpio y con anticipación, llegando al último sector con décima y media sobre el francés. Pero allí se ha dejado su ventaja y nueve centésimas más, que le han condenado a su undécimo podio en descenso, con ninguna victoria. Él, que es el vigente campeón del mundo de la disciplina reina.

Kriechmayr ha evidenciado demasiadas dudas como para optar a la victoria y revalidar la del año pasado .La confianza es condición ineludible en esta especialidad. Ha tenido que conformarse con la quinta plaza, detrás de un Justin Murisier que ha logrado su mejor resultado en un descenso.

Dominik Paris, el mejor en el segundo entrenamiento, ha hecho muy bien la parte técnica del Canalino pero saliendo de allí se le ha ido la carrera, después de llegar tarde en dos puertas consecutivas. A la tercera se ha quedado parado y ha acabado 53º y último. Ganador en la Saslong hace apenas dos semanas, ha hecho bien los dos primeros parciales, con actitud y oficio hasta que ha perdido línea y velocidad. Kilde ha salido limpio y con fuerza pero pronto ha empezado con las rotaciones, obligado por una línea demasiado directa. Ha salvado dos situaciones pero al tercer trance ha perdido línea, quedándose parado. No ha reanudado la carrera. Después ha explicado que el desequilibrio ha empezado a encontrar una piedra. Irregular su temporada: de cinco carreras hasta hoy había hecho dos segundos (descensos de Gardena), 13º, 17º y 37º.

Schwarz, evacuado. Su reto del Gran Globo peligra.
Schwarz, evacuado. Su reto del Gran Globo peligra.

Schwarz, en helicóptero

Schwarz ha salido peor parado. El austriaco, que aspira al Gran Globo, se ha caído y ha sido evacuado en helicóptero, al que ha llegado por su pie pero con una ostensible cojera. Se teme por su rodilla derecha.
Todo ello lo ha aprovechado el canadiense Alexander para acabar tercero y subirse a un podio por segunda vez en su carrera, después de ganar el descenso de Kvitfjell  ex-aequo con Niels Hintermann la pasada temporada.

Para Sarrazin, de 29 años, ha sido su segunda victoria en la Copa del Mundo después de ganar el gigante paralelo de Alta Badia de diciembre de 2016. En esa misma estación logró su segundo podio tres años después en su especialidad, el gigante. La suya es la primera victoria francesa en descenso desde la de Adrien Théaux en Santa Caterina en diciembre de 2015. Y es el segundo francés en ganar en Bormio después de las victorias de Luc Alphand en 1995 y 1996.

Sarrazin ha evolucionado a velocista y esta temporada ya se había quedado dos veces a pie de podio: en el super G y en el segundo descenso de Gardena, una estación en la que se encuentra muy a gusto pero no tanto como Bryce Bennet.

Odermatt retoma el liderato de la general de la Copa del Mundo, ahora con 72 puntos sobre Schwarz y en descenso ha remontado tres plazas para liderarlo con 16 sobre Bennett y Kilde. Mañana, super G en la Stelvio a las once y media.

CLASIFICACIONES

Descenso de Bormio                                             Copa Mundo descenso

       

 

 

       

 

 

 

 

                                                            

 

 

                                                   General Copa Mundo

Deja un comentario