
El canadiense Cameron Alexander y el suizo Niels Hintermann han compartido la victoria en el primer descenso en Kvitfjell, prueba que reemplazaba a la que fue cancelada en Beaver Creek en el mes de diciembre. Alexander y Hintermann han empatado a tiempos y han sacado una ventaja de doce centésimas a Matthias Mayer, tercero, y que ha completado el podio. Cuarto ha sido Beat Feuz, a19, y quinto Aleksander Aamodt Kilde, que mantiene el liderato de la disciplina por sólo tres puntos respecto a Feuz.
Alexander, de 24 años, ha dado la sorpresa al igualar en tiempos a Hintermann. El canadiense, con el dorsal 39, ya fue décimo en Kvitfjell hace dos temporadas, antes de romperse el cruzado, el menisco y la meseta tibial en diciembre de 2020 en Val d’Isère. No fue convocado para los Juegos de Pekín y en la Copa de Europa ganó hace tres semanas sobre esta misma Olympiabakken.

Hintermann ya había sido dos veces tercero esta temporada y había ganado la combinada de Wengen de 2017, que fue una carrera de locos. Con el dorsal 19 ha atacado los poco más de tres kilómetros de descenso para lograr su segundo triunfo en el circuito.
Matthias Mayer, último ganador en la estación noruega hace dos años, ha sido tercero. Los diez puntos que ha logrado sobre Feuz y los quince sobre Kilde le permiten aferrarse a la lucha por el Globo de descenso en una pugna que se anuncia emocionante. A falta de dos descensos por disputar, el noruego manda con sólo tres puntos sobre Feuz y 28 sobre Mayer. Marco Odermatt, hoy decimoquinto, tiene posibilidades matemáticas pero no reales; está a 73 puntos. En su cabeza tiene otro Globo, el que lleva a la historia de este deporte.

Apretadísima lucha en la que sólo una centésima ha separado a Feuz de Kilde. Johan Clarey, plata en el descenso olímpico, ha sido sexto. Se esperaba algo más de Dominik Paris, que hizo ‘doblete’ aquí hace tres años y décimo en este primer descenso, dos centésimas más lento que su compatriota Guglielmo Bosca.
Vincent Kriechmayr, que ha partido con el primer dorsal, ha sido el 57º de los 62 que han acabado.
Otro descenso se disputará el sábado en esta misma estación, último antes de las finales de Courchevel. Odermatt sigue al frente de la general con una ventaja de 346 puntos sobre Kilde.
CLASIFICACIONES
1er descenso de Kvitfjell Copa del Mundo de descenso
General Copa del Mundo