Dominik Paris doma por fin la Saslong y gana el exigente segundo descenso

El italiano de 34 años se reencuentra con la victoria en una pista donde nunca había obtenido buenos resultados. Aleksander Aamodt Kilde y un reincidente Bryce Bennet le acompañan en el podio

Dominik Paris ha vuelto a lo más alto del podio casi dos años después de su última victoria.
Dominik Paris ha vuelto a lo más alto del podio casi dos años después de su última victoria.

Dominik Paris se ha reencontrado con la victoria hoy en el segundo descenso de Val Gardena, dieciocho meses después de la última en el descenso de las finales de hace dos temporadas en Kvitfjell. El veterano italiano de 34 años ha bajado con el dorsal 12 y ha aventajado en 44 centésimas a Aleksander Aamodt Kilde, el gran favorito y segundo por segundo descenso consecutivo, y en seis décimas a Bryce Bennett, ganador del descenso del jueves. Cyprien Sarrazin, que se vuelve a quedar a pie de podio, y James Crawford han completado el ‘top 5’.

Esta vez sí se ha disputado la Saslong en toda su extensión. Ha sido casi tres km y medio de puro stress, superando sobre una nieve muy dura los saltos y badenes continuos. Otra vez más el tramo de Ciaslat se ha mostrado decisivo. Y ha sido Paris el que mejor lo ha interpretado. Después de una pasada temporada para olvidar, ha demostrado que le queda fondo y chispa en las piernas. Ha acelerado donde nadie lo ha hecho y ha llegado con suficiente gasolina al tramo final en la tercera carrera en tres días, algo que ha pasado factura a casi todos. Ha sido el más rápido en el último parcial.

Demasiados pequeños errores han apartado a Kilde de la victoria por segundo descenso consecutivo.
Demasiados pequeños errores han apartado a Kilde de la victoria por segundo descenso consecutivo.

Kilde ha ido poniendo parches a medida que se metía en problemas. Su portentoso físico le ha permitido enmendar algún error. Pero han sido demasiados para asegurar la victoria. Marco Odermatt no se ha sentido a gusto tras los dos podios precedentes esta semana en la Saslong y ha finalizado séptimo tras Nils Allegre -excelente estado de forma del francés- y empatado a tiempos con Mattia Casse. A Vincent Kriechmayr, ganador del super G del viernes, se le ha hecho largo el descenso y ha finalizado el 14º.

Paris ha sido el único en bajar de los dos segundos, un año después de haber acabado en los dos descensos en esta misma pista más allá del 40. Es su 22ª victoria en la Copa del Mundo, 18ª en descenso. Ya es el tercer mejor ‘descendeur’ del circuito por detrás de Frank Klammer (25) y Peter Mueller (19). Y está a dos victorias de igualar a Gustav Thoeni como segundo mejor italiano, lejos de las 51 de Alberto Tomba. Han pasado 22 años desde el último triunfo de un italiano en un descenso en este escenario. Fue a cargo de Kristian Ghedina, cuatro veces ganador en Val Gardena (récord absoluto junto a Franz Klammer), que venció por última vez en diciembre de 2001.

Hacía 22 años que un italiano no ganaba un descenso en la Saslong.
Hacía 22 años que un italiano no ganaba un descenso en la Saslong.

«Esta victoria es muy estimulante, siempre me ha costado hacerlo bien en esta pista (su mejor resultado, el undécimo del jueves). He tratado de hacerlo bien, las sensaciones han sido muy buenas y no me esperaba hacer un ‘crono’ tan bueno», ha dicho Paris tras su victoria.

La Copa del Mundo masculina se traslada mañana a Alta Badia para disputar el primero de los dos gigantes previstos (10 y 13.30 h.). Bennet y Kilde comparten liderato en descenso con Paris a 36 puntos y Odermatt tiene 22 de ventaja sobre Marco Schwarz, hoy con un muy buen noveno puesto, en la general absoluta.

CLASIFICACIONES

2º descenso Gardena                                           Copa Mundo descenso

 

 

 

 

 

                                                                            General Copa Mundo

Deja un comentario