Bennett sorprende volviendo a ganar en la Saslong dos años después

Bryce Bennet vuelve a ganar en Val Gardena, donde obtuvo la que hasta ahora era su única victoria en la Copa del Mundo, superando por dos centésimas a Kilde y cinco a Odermatt. Lesión de Holdener, que despide la temporada

Bryce Bennet ha vuelto a ganar en Val Gardena al cabo de dos años oscuros en cuanto a resultados.
Bryce Bennet ha vuelto a ganar en Val Gardena al cabo de dos años oscuros en cuanto a resultados.

El estadounidense Bryce Bennett se ha adjudicado su segunda victoria en la Copa del Mundo después de ganar el primer descenso de Val Gardena, que ha reemplazado a uno de los dos cancelados en Zermatt-Cervinia. Bennet ha superado por sólo tres centésimas a Aleksander Aamodt Kilde y por cinco a Marco Odermatt, con los que ha compartido el podio. Nils Allegre y James Crawford ha completado el ‘top 5’.

La Saslong no da tregua, con continuos saltos ciegos, cambios de terreno y muy poca zona de deslizamiento. Había que saber interpretar muy bien la bajada y saber dónde había que empujar. Con el  portillón situado en una cota más baja y sobre buena nieve y visibilidad, Bennet ha reeditado su hasta ahora su única victoria en esta misma pista hace dos años. Desde entonces ha disputado 28 carreras, entre descensos y super G, y sólo en una ocasión había logrado entrar en el ‘top 10’. Fue en el primer descenso de Wengen 2022. Hoy ha visto la luz al final del túnel.

Hoy Bennett ha ganado con un dorsal alto, el 34, bajando agresivo y sin error alguno, ni en los saltos ni en la recepción de los mismos. Lo mismo puede decirse de Kilde y de Odermatt, las ínfimas diferencias así lo atestiguan. Kilde, que con Vincent Kriechmayr -hoy decepcionante 17º- se han repartido los once descensos disputados desde marzo del año pasado: seis victorias para el noruego y cinco para el suizo, se ha quedado hoy con la miel en los labios. Como Odermatt, que nunca ha ganado en esta especialidad a pesar de acumular diez podios. Esta vez ha sido la que ha estado más cerca de la victoria.

Kilde en el momento que Bennett cruzaba la meta y se le escapaba la victoria por tres centésimas.
Kilde en el momento que Bennett cruzaba la meta y se le escapaba la victoria por tres centésimas.

Bennett ha sido la gran sorpresa, pero no la única. La visibilidad ha mejorado, sin ser mala al inicio de la prueba, y la nieve se ha transformado ganando en rapidez sobre todo de mitad para abajo de la Saslong. Los dorsales altos se han aprovechado de ello: Stefan Babinski sexto con el 44, Matthieu Bailet séptimo con el 33 volviendo de una grave lesión o Marco Kholer octavo con el 41 en su primer ‘top 10’. Por no hablar del checo Jan Zabystran, que con el dorsal 63 ha acabado vigésimo.

La brevedad del trazado ha ofrecido una carrera con pocas diferencias, entrando los 31 primeros en el mismo segundo. El tiempo de Bennett ha bajado de un podio que parecía definitivo a Nils Allegre (dorsal 25), decepcionado ante la posibilidad de acabar por primera vez en un ‘top 3’. Con todo, ha sido el mejor resultado de la carrera del francés.

Igual de mal le ha sentado a Kilde, que se ha visto privado de una cuarta victoria en descenso en esta estación, a la que hay que añadir otras dos en super G. «No he esquiado lo suficientemente rápido. Lo he hecho bien en algunos tramos y menos bien en otros», ha manifestado el ganador del Globo de 2020.

Bennett ha sido el más rápido en el tramo final y allí ha sacado la exigua diferencia respecto a Kilde y Odermatt.
Bennett ha sido el más rápido en el tramo final y allí ha sacado la exigua diferencia respecto a Kilde y Odermatt.

Bennet, por su parte, ha bromeado diciendo que «me gusta mucho esta pista y esta estación; tendré que venir de vacaciones». Después ha añadido que «mi objetivo era acabar entre los treinta primeros y a ver si me colaba entre los quince. No me esperaba ganar pero esta mañana, al despertarme, me he dicho que tenía que aparcar todas mis dudas. Y ha funcionado». En su primera victoria en Gardena, su mujer no la vio en directo porque se durmió debido a la diferencia horaria con Estados Unidos. En esta ocasión Bennet estaba convencido que sí le estaba viendo.

Mañana se disputa en esta estación un super G (11.45 h.) Bennett es el primer líder de descenso de esta temporada c n veinte puntos sobre Kilde, mientras Odermatt y Marco Schwarz (hoy 39º y fuera de los puntos) lideran la general absoluta con sólo dos pruebas disputadas. A este respecto hay que señalar que uno de los descensos cancelados en Beaver Creek se disputará en Wengen el once de enero. De este modo en la Lauberhorn se celebrarán cuatro carreras esta temporada: dos descensos, un super G y un slalom.

Wendy Holdener
Wendy Holdener

Holdener, adiós a la temporada

La suiza de 30 años se fracturó el tobillo izquierdo entrenando en Poza di Fassa. Ya ha sido intervenida y se espera que esté dos meses sin competir, por lo que puede dar su temporada por prácticamente concluida. Holdener tiene un largo historial de lesiones: en octubre de 2021 se fracturó el escafoides de ambas manos, en septiembre de 2020 se rompió el peroné derecho, en 2019 el codo izquierdo y en 2013 el radio derecho en una caída de moto.

CLASIFICACIONES

1er DH Val Gardena                                           Copa del Mundo descenso

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                   General Copa Mundo

 

Deja un comentario