Marta Bassino da la sorpresa en el super G y deja la plata para Shiffrin

La italiana, que nunca había ganado en esta disciplina en la élite, se proclama campeona del mundo por delante de Mikaela Shiffrin, plata, y Katja Vickhoff Lie y Cornelia Hutter, que comparten el bronce

Marta Bassino ha estado magistral en la segunda mitad de la Roc de Fer y se ha colgado el oro en super G.
Marta Bassino ha estado magistral en la segunda mitad de la Roc de Fer y se ha colgado el oro en super G.

Marta Bassino es la nueva campeona del mundo de super G tras ser la más rápida en una Roc de Fer en perfectas condiciones. La italiana ha aventajado en once centésimas a Mikaela Shiffrin, plata, y en 33 a Cornelia Huetter y Kajsa Vickhoff Lie, que han compartido el bronce. Dos de dos para Italia en las pruebas femeninas hasta ahora disputadas, tras el oro de Federica Brignone (hoy octava) en la combinada del lunes.

Ha sido una carrera reñida (las 14 primeras en el mismo segundo) en la que Lara Gut-Behrami defendía su título ganado en Cortina d’Ampezzo hace dos años. La suiza, también vigente campeona olímpica de la disciplina, ha sido quinta a 37 centésimas tras perder sus opciones en un sector final muy complicado. Era en el muro final donde había que llegar rápido y encarar con mucho tino las últimas puertas. Para la mayoría ese tramo ha sido una trampa sobre la que Bassino ha sobrevolado con autoridad.

Mikaela Shiffrin en el portillón de salida. Se le ha escapado el oro en las últimas puertas pero pese a ello se ha colgado su duodécima medalla en un Mundial.
Mikaela Shiffrin en el portillón de salida. Se le ha escapado el oro en las últimas puertas pero pese a ello se ha colgado su duodécima medalla en un Mundial.

Un final muy complicado

Shiffrin ha llegado ahí en verde (con 15 centésimas de ventaja), lo mismo que Gut (con siete) y Alice Robinson, séptima al dejarse seis décimas en el último sector donde llegó en verde con seis centésimas. El laberinto final tejido por el técnico suizo Roland Platzer ha sido la tumba de las favoritas y ha encumbrado a Bassino, que nunca antes había ganado un super G en la Copa del Mundo. Sí ha subido al podio en cuatro ocasiones, las dos últimas hace menos de un mes en el segundo de St. Anton y en el de Cortina d’Ampezzo. Además, hace once años fue campeona de Italia junior de esta disciplina.

A Shiffrin le ha pasado lo mismo que en las últimas puertas del slalom de la combinada, aunque por lo menos hoy ha podido subir al podio (duodécima medalla en un Mundial, seis de oro) en lugar de ser eliminada. Con esta medalla, la campeona de Vail se queda a tres del récord en los Mundiales, que ostenta la alemana Christl Cranz con quince (doce de oro). La noruega Katja Vickhoff Lie (24 años) ha arriesgado lo indecible para perder línea en alguna curva pero no velocidad. Ello le ha valido su primera medalla en un Mundial, un bronce que ha compartido con la austriaca Cornelia Huetter que también se subía por primera vez a un podio mundialista a los 30 años.

Bassino, de menos a más

Bassino, de 26 años, ha empezado con dudas en la primera mitad de pista, donde había que deslizar bien. Pero en cuanto el plano se ha inclinado se ha exhibido con una lección de riesgo y precisión, imprescindible en una segunda mitad más técnica. Es allí donde han perdido sus opciones, aparte de las citadas, Ilka Stuhec (duodécima) y Ragnhild Mowinckel (quinta). Habrá que seguirlas de cerca en el descenso del sábado.

Dos de dos para Italia en pruebas femeninas. Tras el oro de Brignone en la combinada, hoy el de Bassino en el super G.
Dos de dos para Italia en pruebas femeninas. Tras el oro de Brignone en la combinada, hoy el de Bassino en el super G.

La de Cuneo es la segunda italiana en ser campeona del mundo de super G tras los dos títulos de Isolde Kostner en Sierra Nevada 1996 y Sestriere 1997. Es el segundo oro para Marta, tras el compartido con Katharina Liensberger en el paralelo de hace dos años en Cortina.

A Sofia Goggia no se le ha visto cómoda, ha dudado en algunas puertas y no ha sacado su característica garra para finalizar undécima. Brignone, sin presión y con el oro de la combinada en el bolsillo, ha ido de más a menos en un super G más exigente que el del lunes. La andorrana Cande Moreno no ha acabado la carrera después de ser anteayer 18ª en la combinada.

Grave lesión de Lara Colturi

La mala noticia la ha dado la albanesa de origen italiano de 16 años Lara Colturi, que afrontaba su primer Mundial. Ayer, calentando instantes antes del primer entrenamiento del descenso se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y su temporada ha finalizado. Colturi, hija de Daniela Ceccarelli (campeona olímpica de super G en Salt Lake City 2002), se había proclamado campeona del mundo junior de super G hace tres ssemanas en St. Anton.

El Mundial prosigue mañana con el super G masculino (11.30 h.).

                                                        CLASIFICACION
                                                        Super G femenino

Deja un comentario