Corinne Suter ha sido la ganadora del descenso de Garmisch Partenkirchen, una carrera en la que la mayoría de favoritas no han tomado la salida. Suter, de 27 años, es la vigente campeona del mundo de la especialidad, y hoy ha aventajado en 51 centésimas a su compatriota Jasmine Flury, segunda, y en 78 a la austriaca Cornelia Huetter, tercera.
La Kandahar ha ofrecido su exigencia habitual con buena nieve y visibilidad variable. Ha sido el sexto descenso de la temporada femenina. Cuatro victorias de Sofia Goggia y una de Lara Gut-Behrami hasta hoy. Las dos ausentes. La italiana, por su caída en el super G de Cortina d’Ampezzo y que la hace que su presencia en los Juegos de Invierno penda de un hilo. La suiza porque ha querido darse una pausa antes de la cita olímpica, lo mismo que Mikaela Shiffrin, Petra Vlhova y Ester Ledecka. Tampoco ha estado Breezy Johnson, segunda en tres descensos este invierno y que ya ha despedido la temporada por dos caídas consecutivas que han machacado su rodilla.

Ocasión para ‘outsiders’
De este modo era la ocasión propicia para las Suter, Siebenhofer, Weidler, Puchner y compañía. Incluso para que Ilka Stuhec se reivindicase después de un calvario de lesiones, cosa que no ha ocurrido. Ha sido Suter la que se ha impuesto leyendo muy bien los casi tres kilómetros de bajada. Se ha anticipado con precisión a las puertas, con una trazada limpia, y sin errores que le obstaculizasen lograr su primera victoria de la temporada después de empezar muy bien en diciembre, quinta y tercera en Lake Louise, para caer en una espiral de malos resultados. Ha sido su segunda victoria en Garmisch, después de imponerse en el super G de hace dos años. Su victoria es la segunda de una esquiadora suiza en un descenso de Garmisch. El precedente, lejano, fue el triunfo de Chantal Bournissen hace 31 años.
Hace dos semanas levantó cabeza en Altenmark siendo segunda en el super G y acabando en el ‘top 5’ en las dos citas de Cortina d’Ampezzo. Suter ha salido con el séptimo dorsal para pulverizar por casi ocho décimas el tiempo de Cornelia Huetter, que vuelve al podio tras no pisarlo desde el segundo descenso de Lake Louise en diciembre de 2018, cuando fue segunda.

El calvario de Huetter
Las lesiones han sido una constante en la austriaca de 29 años. En diciembre de 2016 se rompió menisco y cruzado anterior entrenando en Saalbach. Estuvo un año parada y volvió para ganar en su retorno el primer descenso de Lake Louise en diciembre de 2017.
Hace dos años despidió la temporada en la Kandahar al romperse el ligamento interno de la rodilla derecha y sufrir un desgarro muscular en la pierna izquierda. Volvió para disputar las finales de Grandvalira y volvió a romperse la misma rodilla. Otro año parada. Y cuando todo estaba a punto para colocarse de nuevo un dorsal, se rompió el cruzado anterior izquierdo entrenando en Reiteralm. Reapareció en Val di Fassa a finales de la temporada pasada y este invierno ha sido de altibajos para Huetter (con Covid incluido), con el cuarto puesto en el segundo descenso de Lake Louise como su mejor resultado hasta hoy. Esta mañana un error de línea en dos puertas le ha privado de un mejor ‘crono’.

Jasmine Flury ha vuelto al podio cinco años después del único que tenía, la victoria en el super G de St. Moritz. Hoy estaba en tiempos de batir a Suter, pero una mala recepción tras un salto le ha quitado las opciones de superar a su compañera. Ha relegado a Huetter a tercera plaza y ha sacado del podio por cuatro centésimas a Kira Weidle, que soñaba con pisar cajón ante su afición como hizo hace tres temporadas. Nadia Delago, mejor italiana, ha completado el ‘top 5’.
Mañana, super G en el mismo escenario, última carrera de la Copa del Mundo antes de los Juegos de Pekín. Goggia sigue mandando en descenso con 69 puntos sobre Suter y en la general Shiffrin lidera con 17 puntos sobre Vlhova.
CLASIFICACIONES
Descenso de Garmisch Partenkirchen Copa del Mundo de descenso