Tras el abandono por nevadas, Txikon vuelve al campo base del Manaslu

La expedición tuvo que dar media vuelta por las duras condiciones de nieve y aludes

La expedición ha llegado al campo base del Manaslu
La expedición ha llegado al campo base del Manaslu FOTO: Alex Txikon

La expedición de Álex Txikon ha regresado al campo base del Manaslu (8.163 metros), después de abandonarlo hace tres semanas a causa del mal tiempo. El equipo retoma el intento de ascensión invernal a la octava cumbre más alta del planeta.

Alex Txikon asegura que les espera un trabajo muy duro 

El alpinista vizcaíno decidió descender hasta Samagaun, localidad nepalí, el pasado 9 de enero por las duras condiciones de nieve y riesgo de aludes.

“Estamos en el campo base, súper contentos de estar de vuelta. En la subida de Samagaun hasta aquí hemos encontrado mucha nieve, pero bien. Nuestro amigo el perro Pintxo ha subido con nosotros. Tenemos ahora un duro trabajo por delante para acondicionar todo el CB después de las intensas nevadas de estas dos últimas semanas”, comentaba Txikón a su llegada.

Una imagen del campo base
Una imagen del campo base

El grupo, del que también forman parte Iñaki Álvarez y Eneko Garamendi, realizará en los próximos días pequeñas incursiones en la montaña para ver cómo está la situación y valorar la estrategia a seguir en función de los datos obtenidos.

“Lo más importante es la seguridad del grupo. En eso somos inflexibles y no vamos a correr riesgos. Hemos venido a subir el Manaslu en invierno, un objetivo ambicioso y con riesgos, pero la seguridad es fundamental. Lo más importante es volver a casa sanos y salvos. En eso no hay peros que valgan”, recalca Txikon.

Los alpinistas deben volver a acondicionar el campamento base. Y es que las avalanchas les obligaron a descender y esperar una ventana de buen tiempo.

“Si hubiésemos permanecido aquí hubiéramos corrido un serio peligro. Tener un buen campamento es una de las claves del éxito y en ello emplearemos nuestras fuerzas en estos próximos días. Estamos con muchas ganas. Ahora solo falta que el tiempo nos acompañe y nos dé una tregua de varios días”, concluye Txikon.

Deja un comentario