Goggia gana su cuarto descenso por delante de Siebenhofer y Ledecka

Sofia Goggia gana el descenso de Cortina d'Ampezzo, acortado por el viento que molestó igualmente, y por delante de Ramona Siebenhofer y Ester Ledecka

Sofia Goggia se deja ir en meta tras ver que había hecho el mejor tiempo pese a una bajada con muchos problemas.
Sofia Goggia se deja ir en meta tras ver que había hecho el mejor tiempo pese a una bajada con muchos problemas.

Sexta victoria de la temporada para Sofia Goggia, que hoy ha firmado su cuarto descenso victorioso del invierno sobre cinco disputados. La de Bérgamo, vigente campeona olímpica de la especialidad, ha presidido un podio que ha compartido con Ramona Siebenhofer, segunda a dos décimas, y con Ester Ledecka, tercera a 26 centésimas. Corinne Suter, que se proclamó campeona del mundo en esta misma pista hace menos de un año, y Mirjam Puchner han completado el ‘top 5’.

Viento racheado, una lotería

El viento ha obligado a bajar la salida en la Olympia delle Tofane al sector del Duque d’Aosta, dejando un descenso muy corto (2660 metros). No ha sido una decisión demasiado acertada porque el aire era racheado y cambiaba de dirección (sobre todo lateral y trasero), notándose excesivamente en la zona central. Así pues, hoy se jugaba con la bajada y también con el viento, que ha perjudicado a unas más y otras menos.

Lara Gut se ha sentido perjudicada por el viento y lo ha expresado en la meta.
Lara Gut se ha sentido perjudicada por el viento y lo ha expresado en la meta.

Lara Gut-Behrami, novena, ha hecho ostensibles gestos de disconformidad al llegar a meta. Se ha dejado casi medio segundo en el último parcial cuando sus registros indicaban que podía batir a Siebenhofer, segunda en salir y muy limpia y segura en toda la bajada. Ganadora doble en la Olympia en los descensos de 2019, la austriaca ha durado poco en la ‘silla caliente’. Tres dorsales más tarde ha salido Goggia, ganadora aquí hace dos años en la que hasta hoy era su única victoria en su país.

Goggia ‘caballo loco’

Ha bajado a lo Manuel Feller, muy rápida pero con muchos errores, que ha ido solventando como ha podido. Le ha salvado la velocidad acumulada arriba y ha tenido que lidiar con un par de rachas de viento que la han sacado de línea. Cuando ha llegado a meta no esperaba verse en verde, consciente de las muchas fatigas que ha tenido que pasar. Ha recordado a la Goggia de sus primeras victorias, antes de transmitir esa seguridad ganada con los años.

Es su 17ª victoria en la Copa del Mundo (12ª en descenso), con lo que supera a Deborah Compagnoni y se sitúa a una de Federica Brignone, la italiana con más carreras ganadas en el circuito.

Aquí se le han ido las opciones a Federica Brignone cuando llevaba un 'crono' de podio.
Aquí se le han ido las opciones a Federica Brignone cuando llevaba un ‘crono’ de podio.

Federica Brignone, compañera pero no demasiado amiga de la bergamasca, iba camino a mitad de pista de la que podría haber sido su primera victoria en descenso. Estaba a una sola décima de Goggia cuando una mala recepción en el salto de Rumarlo la ha dejado sin opciones, perdiendo más de un segundo y acabando 19ª.

A Michelle Gisin, sexta, parece haberle ido bien el parón de dos semanas que le ahorró la cita de Altenmark después de dos abandonos consecutivos. Tras ella, Elisabeth Reisinger que con su séptima plaza iguala su mejor resultado en el circuito logrado hace dos años en el descenso de Bansko.

Hacía un año que Ledecka no subía a un podio. Se acercan los Juegos y la checa se reactiva.
Hacía un año que Ledecka no subía a un podio. Se acercan los Juegos y la checa se reactiva.

Ledecka huele los Juegos

Habían salido quince y el podio parecía inamovible. Pero Ester Ledecka ha decidido que había que celebrar el aniversario de su último podio, segunda en el descenso de Crans Montana 2021, y ha vuelto a ser la que asombró al mundo hace cuatro años en PyeongChang, donde se proclamó campeona olímpica de super G. Y la carrera de hoy era más super G que descenso. Ha mantenido en todo momento una desventaja de dos décimas, pese a que los cambios de terreno ya se notaban mucho, y se ha quedado a 26 centésimas de Goggia en su mejor resultado de la temporada.

Mañana se disputa un super G en el mismo escenario. Goggia llega líder en las disciplinas de velocidad. En super G su ventaja es de cinco puntos respecto a Brignone y en descenso, 136 sobre Siebenhofer. En la general manda Shiffrin (todo apunta a que correrá mañana) con 37 puntos sobre Vlhova.

 

CLASIFICACIONES

Descenso de Cortina d’Ampezzo                               Copa del Mundo de descenso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               General Copa del Mundo

Deja un comentario