Dave Ryding hace historia británica al ganar en la Copa del Mundo

Dave Ryding se convierte en el primer británico en ganar en la Copa del Mundo de alpino al vencer en el slalom de Kitzbuehel, con un final enloquecedor y Braathen y Kristoffersen en el podio

Dave Ryding ha estrenado el casillero de victorias de Gran Bretaña en la Copa del Mundo al ganar el slalom de Kitzbuehel.
Dave Ryding ha estrenado el casillero de victorias de Gran Bretaña en la Copa del Mundo al ganar el slalom de Kitzbuehel.

Dave Ryding ha hecho historia al convertirse en el primer británico en ganar una carrera de la Copa del Mundo de alpino, tanto en su categoría masculina como femenina. Ryding ha superado en un final enloquecido del slalom de Kitzbuehel a Lucas Braathem, segundo a 38 centésimas, y a otro noruego, Henrik Kristoffersen, tercero a 65 después de remontar 21 posiciones.

Una nevada intensa

La Ganslern ha estado recibiendo nieve de manera intensa a lo largo de la noche anterior y durante toda la carrera. Mala visibilidad, nieve muy difícil y los cambios de terreno propios del trazado han convertido la prueba en un ejercicio de supervivencia.

Los tres mejores en la primera manga han quedado en la misma décima: Alex Vinatzer el más rápido con Clément Noël a ocho centésimas y Sebastian Foss-Solevaag a nueve. Los demás, a más de siete décimas. Muchas cosas tenían que pasar para no ver a ninguno de los tres citados en el podio. Pues han pasado.

Kristoffersen sigue irregular. Hoy por lo menos ha subido al podio
Kristoffersen sigue irregular. Hoy por lo menos ha subido al podio

Kristoffersen sigue en su polaridad: manga mala y manga buena. O viceversa. Ha acabado el 24º a 1″68 de Vinatzer, acumulando error tras otro. Ramon Zenhaeusern sigue en crisis, lo mismo que Kristoffer Jakobsen, que va perdiendo gas a medida que pasa la temporada. Lucas Braathen, ganador en Wengen, otra locura de slalom, ha acabado la primera bajada entre los diez primeros. También lo ha hecho un Alexis Pinturault conservador, Marc Rochat poco habituado a estar tan arriba y cuya octava plaza le supone su mejor resultado en cuatro años, Giuliano Razzoli en una segunda juventud (37 años) y Dave Ryding (35) con sólo tres podios hasta hoy pero incansable en su perseverancia.

De haber cogido el ritmo arriba Salarich podría haber pasado el corte.
De haber cogido el ritmo arriba Salarich podría haber pasado el corte.

De los 68 inscritos han acabado 45, entre ellos Quim Salarich y Juan del Campo. El catalán se ha quedado a 16 centésimas del corte mientras que al vizcaíno se le ha visto sin ritmo e incómodo, quedando penúltimo a 3″81. Salarich sigue en un buen momento y si hoy llega a coger un ritmo decente arriba como lo ha hecho en la segunda mitad de bajada, habría estado entre los treinta primeros.

Manuel Feller, que ha contraído el Covid, ha sido la gran ausencia y no ha podido prolongar su buena racha de resultados.

Remontada de Kristoffersen

La segunda manga ha sido para Kristoffersen, que ha remontado hasta llegar al podio gracias a salir pronto y a su esquí ofensivo. Hoy no se ha equivocado pero el lastre de la primera manga era demasiado grande. De los doce mejores en la primera manga no han acabado cinco y otros dos se han dejado por el camino una eternidad. Once corredores, más de un tercio, no han llegado a meta en la bajada decisiva. La nevada era intensa y la luz plana no ayudaba. El marcaje de la pista y un escalón traidor antes de la primera doble, tampoco.

Jakobsen busca ser el de las primeras carreras (podios en Val d’Isère y Madonna) pero ha encadenado su tercer abandono consecutivo. Michael Matt ha estado cerca pero los dos palos finales, en llano, han sido su tumba. Manfred Gross ha salido demasiado revolucionado y se ha ido al suelo en la cuarta puerta.

Segundo podio consecutivo de Lucas Braathen, que va consolidándose.
Segundo podio consecutivo de Lucas Braathen, que va consolidándose.

Lucas Braathen llevaba un ‘crono’ espectacular pero ha sido víctima del llano final. Pese a ello se ha puesto líder destronando a Kristoffersen. Tommaso Sala ha estado consistente como nunca para acabar octavo, su primer ‘top 10’, mientras que Pinturault ha caído en la misma trampa que Gross. Ha sido su tercer ‘cero’ en slalom este invierno.

Ryding hace historia

Ha salido Ryding en su pista favorita. Aquí había logrado su mejor resultado, una segunda plaza en el slalom de hace exactamente cinco años. Ha sido el único, junto a Kristoffersen, que ha llegado a la meta en la segunda manga con un margen mayor que tenían en la salida. Lo ha pasado mal en el tramo intermedio pero en el final, donde todos acumulaban problemas, ha volado.

Ryding ha hecho una gran segunda bajada mientras que los favoritos han fallado.
Ryding ha hecho una gran segunda bajada mientras que los favoritos han fallado.

Rochat ha bajado demasiado tenso y no ha sido rival para el británico, Razzoli ha esquiado muy bien y ya casi en meta ha ensartado un palo cuando iba una centésima en verde. Quedaban tres.

Foss-Solevaag está dando más de arena que de cal y también se ha llevado un palo por delante. Clément Noël no sabe esta temporada sacarle rendimiento a su gran clase. No parece que sea un tema físico, sino de confianza y concentración. Ganó el primer slalom de la temporada en Val d’Isère y desde entonces no ha dado una a derechas. Hoy tenía la oportunidad de enmendar la plana y ha echado otro borrón. No ha dejado de encadenar errores y horrores para acabar 15º bajando 13 posiciones.

Demasiadas decepciones seguidas para Vinatzer, que a sus 22 años debe soportar mucha presión.
Demasiadas decepciones seguidas para Vinatzer, que a sus 22 años debe soportar mucha presión.

Y de Vinatzer puede decirse lo mismo aunque al italiano hay que añadir la presión por lograr su primera victoria. Ha salido muy precipitado y tras la primera doble ya había perdido la carrera al irse largo. Ha continuado para acabar penúltimo. A los dos les ha podido la presión, no han sabido gestionarla cuando tenían un amplio margen de maniobra, más de siete décimas.

Ryding había enloquecido. Ya cuando ha marcado el mejor tiempo, que le aseguraba la sexta plaza, ha besado el suelo reverencialmente. Cuando se ha visto en el podio no sabía dónde meterse, pero cuando se ha asegurado su primera victoria y la de su país en la Copa del Mundo de alpino, ha dejado ir toda su alegría. Es el ganador de más edad de un slalom de la Copa del Mundo.

La general de slalom, disciplina enloquecida este invierno con cinco ganadores distintos en las cinco carreras (trece corredores distintos en las quince plazas de podio) , está ahora liderada por Braathen con 55 puntos sobre su compatriota Foss-Solevaag. En la absoluta sigue mandando Marco Odermatt con 335 sobre Aleksander Aamodt Kilde. Mañana, segundo descenso en la Streif.

CLASIFICACIONES

Slalom de Kitzbuehel                                     Copa del Mundo de slalom                           

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                General Copa del Mundo

 

Deja un comentario