Andreja Slokar gana el paralelo de Lech y se estrena en Copa del Mundo

La eslovaca Slokar logra su primera victoria en la Copa del Mundo ganando a Thea Louise Stjernesund la final del paralelo de Lech, donde Gut y Liensberger fracasan

Andreja Slokar, feliz tras adjudicarse su primera victoria en la Copa del Mundo.
Andreja Slokar, feliz tras adjudicarse su primera victoria en la Copa del Mundo.

Andreja Slokar ha obtenido su primera victoria en la Copa del Mundo al imponerse en el paralelo de Lech Zuers. La eslovena de 24 años ha derrotado en la final a la noruega Thea Louise Stjernesund, la más rápida en la clasificatoria matinal. Ha completado el podio otra noruega, Kristin Lysdahl, que ha batido en la final de consolación a Marta Bassino, campeona del mundo de la disciplina ‘ex aequo’ con Katharina Liensberger, que ha caído en la primera ronda (octavos).

Lara Gut, en la que ha sido su 300ª carrera en el ‘Circo’, Bassino y Liensberger partían favoritas ante las renuncias de Mikaela Shiffrin, Petra Vlhova, Federica Brignone, Tessa Worley y Sofia Goggia. Tampoco Wendy Holdener, no recuperada de su fractura de escafoides.

Lara Gut ha optado por participar en Lech pensando en un buen puñado de puntos pero como Liensberger se ha salido del trazado en la segunda bajada de octavos. La suiza podría no estar en la cita de Killington (slalom 27 de noviembre y gigante el 28) porque se vacunó con retraso para llegar a la carrera estadounidense.

No han pasado la clasificatoria matinal Meta Hrovat, la nueva pupila de Livio Magoni, Ana Bucik, Paula Motzan y Katharina Huber. Moltzan, Brunner y Tviberg tuvieron que repetir la bajada al no abrirse el portón en la pista roja.

La azul, más rápida

La pista azul, a la derecha en el sentido de la bajada, se ha revelado pronto como la más rápida en su segunda mitad. Para llegar a la final Slokar ha ido eliminando sucesivamente a Coralie Frasse Sombet, Sara Hector y Kristin Lysdahl. Stjernesund, por su parte, ha derrotado a Vanessa Kasper, Marte Monsen y Marta Bassino.

Thea Louise Stjernesund ha sido la más rápida en la calificatoria matinal y ha demostrado su buen momento llegando a la final.
Thea Louise Stjernesund ha sido la más rápida en la calificatoria matinal y ha demostrado su buen momento llegando a la final.

En la segunda bajada de la final Slokar ha salido con doce centésimas de desventaja frente a Stjernesund. Lo ha hecho por la pista roja y ha logrado derrotar a la noruega por cinco centésimas. El final de la temporada pasada de Slokar fue más que notable, entrando por primera vez en el ‘top ten’ en tres carreras en el espacio de dos semanas. La eslovena lidera la general de la Copa del Mundo con 18 puntos sobre Shiffrin y 22 sobre Gut, que hoy ha sumado 16 puntos.

 

La carrera se ha disputado bajo una intensa nevada y ha transcurrido fluida y sin parones, gracias en parte a que no ha habido caídas. A destacar la sexta plaza de la noruega de 21 años Marte Monsen, su mejor resultado en el circuito. Las próximas pruebas de la Copa del Mundo femenina, dos slaloms, se disputarán el próximo fin de semana en Levi (Finlandia).

Mañana será el turno del paralelo masculino con Alexis Pinturault, ganador aquí el año pasado, Henrik Kristoffersen, Zan Kranjec y Clément Noël. Habrá ausencias notables como las de Marco Odermatt, Mathieu Faivre, campeón del mundo de la especialidad y que se ha lesionado el tobillo izquierdo entrenando, o Justin Murisier, además de los velocistas que ya están entrenando en Canadá.

Puente 18º en el gigante FIS de Solda

Por otra parte, Alex Puente ha acabado en la 18ª plaza en el gigante FIS GP Italia en Solda, en el que se ha impuesto Alex Hofer por delante de Matteo Bendotti y Luca Taranzano, que han completado un podio enteramente italiano. Puente ha finalizado a 1″ 77 de Bendotti, mientras que Santiago de la Cruz ha sido penúltimo a 23″81. Juan Alba no ha acabado la segunda manga mientras que Álvaro García no ha tomado la salida.

 

 

Deja un comentario