El COE y Consell Aran defienden los JJOO ante un centenar de alcaldes

Los Juegos de invierno del 2030 brindarían una gran oportunidad a los Pirineos

Intervención de Alejandro Blanco en el palacio de hielo de Vielha
Intervención de Alejandro Blanco en el palacio de hielo de Vielha

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la presidenta del Conselh Generau d’Aran (Lleida), Maria Vergés, defienden la celebración de los Juegos Olímpicos del 2030.

Ambos han liderado un acto en el palacio de deportes de Vielha a más de un centenar de alcaldes del Pirineo lo que puede representar llevar adelante estos juegos invernales.

La conferencia ha congregado más de 150 personas. El acto ha sido organizado por el Conselh Generau de Aran con el apoyo de las diputaciones de Huesca, Zaragoza, Barcelona y Girona, y las presidencias de las comarcas aragonesas y catalanas de Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania y Sobrarde, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya.

Los Juegos Olímpicos ayudarían a posicionar los Pirineos

Vergés ha asegurado que los JJOO ayudarían a posicionar el territorio pirenaico. Mejoraría el equilibrio territorial, la sostenibilidad e igualdad de oportunidades que generaría el evento. Además, ha incidido en qué;

“hay que plantear un enfoque estratégico de los retos del territorio y de ir más allá únicamente del debate ambiental y turístico”.

En este proceso -ha asegurado- el Conselh Generau d’Aran quiere ser una institución activa para conseguir el hito de esta candidatura, conscientes como somos del impacto positivo, así como pasó con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y lo queremos hacer conjuntamente con el resto de territorios del Pirineo.

Vergés, por otro lado, ha recordado a los seis deportistas de Aran que han participado a lo largo de la historia en unos Juegos Olímpicos. Se trata de Rafael Mombiedro (Oslo,1952; José Moga y Andreu Ribera (Cortina d’Ampezzo, 1956); Eva Moga (Calgary, 1988); Xavi Ubeira (Albertville 1992 y Lillehammer 1994) y Alex Puente (Sochi, 2014).

Los JJOO implicarían un gran impacto económico

Alejandro Blanco, por su parte, ha pronunciado la conferencia “El olimpismo como motor de desarrollo territorial”. En ella ha destacado el impacto económico y mediático que implica la organización de unos Juegos.

“La candidatura de los Pirineos para organizar los Juegos de 2030 es la del entendimiento, del diálogo y del respeto, ha añadido.

“El Pirineo tiene que mostrar lo que es y lo que es capaz de conseguir. Y, sobre todo, tiene que mostrar la capacidad, conocimiento e implicación de los pirenaicos y pirenaicas y la pasión que sienten por la nieve, por la montaña y por los deportes de invierno”.

Más información

Jornet; “los JJOO deberían hacerse en un lugar donde haya más nieve”

Deja un comentario