Mikaela Shiffrin no estará en Lech y su espalda vuelve a darle problemas

Shiffrin anuncia su ausencia en el paralelo del sábado, que no entraba en sus planes iniciales, y admite que problemas en la espalda le están impidiendo entrenar con normalidad

Mikaela Shiffrin en Soelden, donde se anotó su primera victoria de la temporada y la 70ª en la Copa del Mundo.
Mikaela Shiffrin en Soelden, donde se anotó su primera victoria de la temporada y la 70ª en la Copa del Mundo.

Mikaela Shiffrin ha confirmado su renuncia a participar en el paralelo del próximo sábado en Lech, según ha anunciado su entrenador Mike Day. Shiffrin, que en el gigante inaugural de Soelden obtuvo su 70ª victoria en la Copa del Mundo, ya explicó la semana pasada que volvía a tener molestias en la espalda, algo que ya le obligó a saltarse el gigante de Soelden del pasado invierno.

Shiffrin definió las molestias que no le han permitido entrenar con la intensidad que desea como “un espasmo muscular muy severo o una especie de distensión”, en una videoconferencia desde su casa en Edwards (Colorado). La estadounidense ha salido a por todas esta temporada, con la intención de hacerse con su cuarto Gran Globo, disputar pruebas de velocidad (no todas) de la Copa del Mundo y aspirar a todo en los Juegos de Invierno de Pekín presentándose en las cinco disciplinas.

Shiffrin admite que el tiempo se le está escapando en una temporada en la que quiere demostrar que sigue siendo capaz de volver a llevarse el máximo trofeo. Destaca “la espera para poder volver a entrenar con intensidad, con esa habilidad que pierdes a medida que pasan los días. Hay que seguir rindiendo en el nivel más alto en los entrenamientos y yo no he podido desde Soelden”.

Shiffrin recibe el abrazo de Aleksander Aamodt Kilde, su pareja, tras su victoria en el gigante inaugural.
Shiffrin recibe el abrazo de Aleksander Aamodt Kilde, su pareja, tras su victoria en el gigante inaugural.

La lesión es en la espalda pero no es la misma que padeció el año pasado, según afirmó. Probablemente tengan que ver entre sí y se han rastreado sus antecedentes de problemas dorsales hasta una caída que sufrió cuando tenía nueve años. De todos modos el paralelo de Lech Zuers no entraba en los planes iniciales de Shiffrin. Sí tiene prevista su presencia en los slaloms de Levi (20 y 21 de noviembre). La cita de Killington (gigante y slalom, 27-28 de noviembre) tiene un cariz emotivo para la de Colorado pues fue en la Burke Academy de Vermont donde se formó. De las ocho pruebas de Copa del Mundo que se han disputado allí desde el debut en 2016-2017, Shiffrin ha ganado cuatro, los cuatro slaloms. Si tras competir en Levi los problemas de espalda persisten, se plantearía saltarse los descensos y el super G de Lake Louise (26 a 28 de noviembre).

Su preparador Mike Day ha detallado que el problema apareció en Soelden y “desgraciadamente Mikaela no lo ha podido asimilar cuando volvió a entrenar después de la carrera. Se centró en curarse y no le funcionó. Pero las cosas ya están mejorando. No estará en Lech pero eso es algo que ya estaba decidido antes de que apareciesen las molestias”.

Alex Tilley en el portillón de salida de Soelden.
Alex Tilley en el portillón de salida de Soelden.

Alex Tilley se fractura el peroné

El paralelo de Lech y mucho más se va a perder la británica Alex Tilley, que en Soelden igualó su mejor resultado individual en la Copa del Mundo (13ª) después del gigante de Courchevel en diciembre de 2017. Tilley se rompió el peroné cuando entrenaba el paralelo de Lech. Operada en el hospital de Schladming, no se sabe el tiempo de recuperación que le queda por delante. Pero su presencia en los Juegos puede estar más que comprometida.

Deja un comentario