Kilian Jornet se posiciona en contra los Juegos Olímpicos del 2030

El atleta de La Cerdanya se ha sumado al manifiesto de ‘Stop Jocs Olímpics’

El corredor en una imagen de archivo CRÉDITOS: Kilian Jornet Foundation
El corredor en una imagen de archivo CRÉDITOS: Kilian Jornet Foundation

El miércoles tendrá lugar la presentación del manifiesto de ‘Stop Jocs Olímpics’, una iniciativa respaldada por el atleta catalán Kilian Jornet. La plataforma está en contra del proyecto olímpico Pirineus-Barcelona 2030.

Junto a Kilian Jornet se ha sumado Araceli Segarra

Los contrarios a los JJOO empiezan a ser cada vez más. Al manifiesto en contra del proyecto -que tendrá lugar en el Col.legi de Periodistes de Catalunya-, se ha sumado igualmente la alpinista Araceli Segarra. Por su lado, Jornet ya se había mostrado crítico ante la candidatura olímpica. No en vano, alegó que;

“llevo mucho tiempo reclamando acciones comunitarias para luchar contra la emergencia climática”.

En un comunicado de hace más de un año, el propio Jornet decidió no viajar más de lo que suponga emitir tres toneladas de CO₂ al año.

Tres líneas que van en contra de la celebración de los JJOO en el Pirineo

En primer lugar, el cambio climático general y el progresivo calentamiento ya evidente también en los Pirineos, está afectando al medio natural ya los ecosistemas más frágiles. Desde la plataforma, representada por Bernat Lavaquiol, se alega no es posible asegurar la viabilidad de la realización de las pruebas durante los días concretos de los JJOO.

“Estos Juegos no son una demanda del Pirineo, ya que los están organizando los empresarios de Barcelona”, asegura en una entrevista en el País.

Se denota una falta total de transparencia en la candidatura. Y es que las decisiones son tomadas desde Barcelona sin tener en cuenta buena parte de la propia población del territorio.

Igualmente, el conjunto de proyectos que se ejecutarían podrían comportar unos impactos ambientales y paisajísticos en el conjunto de los Pirineos. Las inversiones que se harían muy probablemente no responden a las necesidades reales de estas comarcas. Más información, aquí.

Seguir leyendo

Jornet promueve una práctica más ecológica de los deportes al aire libre

Deja un comentario