Sofia Goggia gana el primer super G de St Moritz exhibiendo valentía

Goggia se lleva la victoria a base de arriesgar en una carrera con mala visibilidad, y en la que ha compartido podio con Cornelia Huetter y Lara Gut-Behrami. Grave caída de Nina Oertlieb

Goggia muestra su sorpresa al ver la diferencia a su favor.
Goggia muestra su sorpresa al ver la diferencia a su favor.

Sofia Goggia ha sido la más rápida en el primer super G de St Moritz y se ha adjudicado la victoria al aventajar en 95 centésimas a la austriaca Cornelia Huetter y en 1″02 a Lara Gut-Behrami. Mikaela Shiffrin y Federica Brignone han quedado a pie de podio, cuarta y quinta respectivamente. Es la primera victoria de la temporada para Goggia, que ya acumula 22 (seis en super G, el último hace dos años en Lake Louise, y el resto en descenso) y empata con Brignone como italiana más laureada en la Copa del Mundo.

Muy mala visibilidad en la Corviglia, que ha presentado una niebla intensa arriba de los casi dos km de recorrido y que iba menguando a medida que se descendía. Ha nevado sin mucha intensidad. En esas condiciones la inseguridad del esquiador aumenta y se abre la puerta de los valientes. Y a Goggia pocas le ganan a valiente.

Sofia Goggia ha sido la mejor en una Corviglia con malas condiciones de visibilidad.
Sofia Goggia ha sido la mejor en una Corviglia con malas condiciones de visibilidad.

Goggia, una bajada perfecta

La de Bérgamo, 31 años, se encuentra a gusto cuando hay que sacar a relucir coraje y arriesgar ante condiciones complicadas. No suele ser la más rápida de salida -hoy el 18º primer parcial- pero en cuanto coge el ritmo, sigue empujando cuando las demás no lo hacen por precaución ante las condiciones adversas. Su explosividad siempre es una bala en la recámara. Por si fuera poco, sus progresos en gigante le han sido muy útiles hoy.

El segundo parcial ya ha sido suyo, lo mismo que los dos últimos. Ha acertado plenamente la línea, no ha tenido que corregir ningún error a lo largo de la bajada y se ha mantenido en posición aerodinámica más que nadie. Es su tercera victoria en St Moritz después de adjudicarse el descenso del año pasado y el super G de hace cuatro temporadas. «No me esperaba ganar y menos con estas diferencias», ha explicado tras la carrera.

Lara Gut-Behrami, tercera en una pista en la que ha ganado tres veces. La primera hace quince años.
Lara Gut-Behrami, tercera en una pista en la que ha ganado tres veces. La primera hace quince años.

Ante una autoridad tal, la batalla ha sido por completar el podio. Huetter lo ha vuelto a pisar desde que el pasado marzo ganase el super G de Kvitfjell. Su carrera ha ido de menos a más, siendo la más rápida después de Goggia en la segunda mitad del trazado. Lara Gut-Behrami ha tirado de oficio para acabar tercera en una pista en la que ha ganado tres veces, la primera hace nada menos que quince años, cuando inauguró su palmarés en la Copa del Mundo.«Está bien empezar la temporada de velocidad en el podio pero todavía me falta ritmo, he hecho demasiadas curvas y no he arriesgado», ha dicho la suiza, que defiende el Globo de la disciplina.

Ha superado por seis centésimas a Mikaela Shiffrin, que ha bajado con inteligencia y sin exponerse más de lo necesario. Ganadora del super G del año pasado en esta estación, la estadounidense ha dicho quedar satisfecha del resultado en una carrera en la que no había depositado demasiadas expectativas. A Brignone se le ha ido el podio en el último parcial, donde ha pagado demasiado caro su poca precisión en las puertas finales al salir muy directa en el último salto.

Caída de Curtoni cuando llevaba un tiempo con el que aspiraba a podio.
Caída de Curtoni cuando llevaba un tiempo con el que aspiraba a podio.

Susto de Curtoni y caída grave de Ortlieb

Elena Curtoni, ganadora del primer descenso en St Moritz de la temporada pasada, ha sufrido una caída a mitad de pista cuando llevaba un ‘crono’ que le podía haber abierto las puertas del podio. Ha salido indemne tras quedar atrapada en las redes de protección.
Peor le ha ido a Nina Ortlieb, que ha sufrido una caída en el reconocimiento previo a la carrera. Ha tenido que ser evacuada en helicóptero con una posible fractura de tibia y peroné. La austriaca de 27 años, que fue la más rápida en el primer entrenamiento del descenso que se disputará mañana, es hija de Patrick Ortlieb, campeón olímpico y del mundo de la disciplina. No es su primera lesión grave. En enero de 2021 se cayó durante un entrenamiento en Crans-Montana y se lesionó gravemente la rodilla derecha. El accidente la dejó sin competir durante algo más de un año, después de siete operaciones y un largo período de rehabilitación. Y el invierno pasado sufrió una conmoción cerebral en Crans Montana.

Mañana se disputa un descenso en el mismo escenario (10.30 h). Goggia lidera el super G al ser el de hoy el primero disputado y Shiffrin aumenta su renta dn la general absoluta sobre Petra Vlhova, hoy ausente, a 129 puntos. Gut-Behrami es tercera a 135.

CLASIFICACIONES

1er SG St Moritz                                                        Copa Mundo SG

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    General Copa Mundo

 

Deja un comentario