Stuhec vuelve a ganar al cabo de cuatro años en un descenso corto

La eslovena, doble campeona del mundo de la disciplina, ha estado lastrada por graves lesiones. Hoy ha vuelto a ganar en el segundo descenso de Cortina por delante de Kajsa Vickhoff Lie y Elena Curtoni

Ilka Stuhec trata de asimilar en meta que ha vuelto a llegar en verde cuatro años después de su última victoria.
Ilka Stuhec trata de asimilar en meta que ha vuelto a llegar en verde cuatro años después de su última victoria.

Ilka Stuhec se ha reencontrado con la victoria cuatro años después de la última y se ha impuesto en el segundo descenso de Cortina d’Ampezzo por delante de la noruega Kajsa Vickhoff Lie, segunda a 26 centésimas, y de Elena Curtoni, tercera a 34. Sofia Goggia, ganadora ayer del primer descenso, no ha llegado a meta tras sufrir una caída sin consecuencias en la salida de Rumerlo.

El fuerte viento en la zona alta de la Olympia delle Tofane ha obligado a tomar la salida más abajo, convirtiendo la prueba en un descenso sprint de 1.885 metros. Lara Gut-Behrami y Ragnhild Mowinckel han compartido la cuarta plaza, a una sola centésima del podio, y Mikaela Shiffrin ha finalizado séptima.

Había que remar mucho para llegar a la primera puerta y ese impulso inicial fue una de las claves. La otra, la transformación de la nieve en la segunda mitad de pista, volviéndose más lenta. Ha sido un descenso disputado, en el que las 18 primeras han acabado en el mismo segundo y en el que Corine Suter, vigente campeona mundial y olímpica de la especialidad, no ha tomado la salida por precaución tras la caída de ayer.

Luz al final del túnel

Stuhec, de 32 años, ya ha venido avisando este invierno que puede volver a rendir como lo hizo hace seis temporadas. Siempre en el ‘top 5’ (menos una duodécima plaza) en los cinco descensos disputados ha hecho que recobrase la confianza. ‘Explotó’ en diciembre de 2016 con cuatro victorias consecutivas, se proclamó por primera vez campeona del mundo de descenso en St. Moritz 2017 y revalidó título dos años más tarde en Are. En octubre de 2017 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda entrenando un gigante en Pitzal.  

Stuhec ya venía avisando esta temporada con buenos resultados en los descensos. El último, el podio de ayer.
Stuhec ya venía avisando esta temporada con buenos resultados en los descensos. El último, el podio de ayer.

Volvió en diciembre de 2018 para hacer doblete en Val Gardena y revalidar esa temporada su título mundial. Quince días después se lesionó la rodilla izquierda de gravedad en la combinada de Crans Montana. Volvió a competir en diciembre de ese año pero los resultados ya no fueron los mismos. Molestias a consecuencia de las secuelas de las lesiones, y una evidente falta de confianza, la apartaron de los puestos cabeceros. “Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. Durante estos años ha habido momentos en los que me he preguntado qué hacía aquí. Y ha sido fantástico volver a ganar”, ha dicho la eslovena tras conseguir su décima victoria en la Copa del Mundo.

La noruega Lie, de 24 años, también sale de un largo túnel. Gravemente lesionada en febrero de 2021 en Val di Fassa, se perdió toda la temporada pasada, Juegos de Invierno incluidos. El de hoy ha sido su segundo podio en el circuito, tras el del primer super G de Garmisch de hace dos años. “He sabido ser paciente y ahora me siento orgullosa de volver a esquiar sin dolor”, ha dicho Lie.

La Copa del Mundo femenina prosigue el domingo con un super G en esta misma estación.

CLASIFICACIONES

2º DH Cortina        Copa Mundo DH     General CM
    

 

Deja un comentario