Janka, Jansrud y Moelgg, las retiradas más notables de la Copa del Mundo

Carlo Janka y Kjetil Jansrud, campeones olímpicos y del mundo, son las retiradas de mayor peso para este invierno; el suizo se va tras ver a su compatriota Marco Odermatt ganar el Gran Globo doce años después del suyo

Carlo Janka luce el oro olímpico en el gigante de los Juegos de Vancouver. FOTO: Facebook CJ
Carlo Janka luce el oro olímpico en el gigante de los Juegos de Vancouver. FOTO: Facebook CJ

Las retiradas nunca son fáciles para un deportista de élite. Después de toda una vida dedicada por entero a una disciplina deportiva, escoger el momento del adiós supone una decisión que marca un antes y un después. La Copa del Mundo de esquí alpino que abre su 57ª edición el próximo sábado en Soelden registra, como cada año, un buen número de bajas. Tanto si han destacado y han logrado un envidiable palmarés o han pasado de puntillas, a todos les llega el momento de la retirada. Estas son las de la temporada 2023.

HOMBRES

Carlo Janka (SUI): Último suizo en ganar el Gran Globo (2010) hasta que Marco Odermatt ha tomado el relevo hace siete meses. Janka colgó los esquís a los 35 años (ayer cumplió los 36) con el oro olímpico de Vancouver 2010 en gigante, el título mundial de esta especialidad logrado en Val d’Isère un año antes y el Gran Globo de 2010. Esquiador polivalente, se despide con once victorias en el circuito, tres en descenso (una victoria en el Lauberhorn), cuatro en gigante, tres en combinada y una en super G. A partir de 2012 su carrera fue una lucha continua contra las lesiones. Su última victoria data de 2016, en el super G de Jeongseon. Espectacular fue su tríptico de 2009 en Beaver Crekk, donde ganó las dos combinadas y el descenso en su segunda temporada completa en la Copa del Mundo. Ha tomado parte en 287 carreras del circuito donde además de las once victorias citadas, subió otras 17 veces al podio. Apodado ‘Ice Man’ por su discreción celebrando sus victorias y por su timidez, superó en sus mejores años a esquiadores de la talla de Bode Miller, Aksel Lund Svindal, Ivica Kostelic y Marcel Hirscher.

Kjetil Jansrud se retira tras una grave lesión de rodilla de la que reapareció en mes y medio. FOTO: Facebook KJ
Kjetil Jansrud se retira tras una grave lesión de rodilla de la que reapareció en mes y medio. FOTO: Facebook KJ

Kjetil Jansrud (NOR): Se despidió de la competición con 36 años y un palmarés envidiable: campeón olímpico de super G en Sochi, donde también se colgó el bronce en descenso, y campeón del mundo de descenso en St.Moritz 2017. Por si fuera poco, tres Globos de super G, uno de descenso, plata en el gigante de Vancouver 2010 y bronce en el suoper G de Pyeong Chang. Y las dos platas en Mundiales, la de combinada en Vail 2015 y la del super G de St. Moritz 2017. Ha ganado 23 veces en la Copa del Mundo en 364 carreras, subiendo otras 22 veces al podio. Una fractura de ligamentos internos y cruzados de la rodilla izquierda en el segundo super G de Beaver Creek fue la puntilla a su carrera. Con una perspectiva de medio año para recuperarse, el noruego volvió a competir en los Juegos de Pekín y en los descensos de Kvitfjell del pasado marzo para despedirse de su afición.

Manfredd Moelgg (ITA): Colgó los esquís con 39 años, siendo uno de los más veteranos del circuito. Debutó en la Copa del Mundo en enero de 2003, en el slalom de Bormio de 2003 donde no pasó el corte. Se va al cabo de 330 carreras, tres victorias (siempre en slalom) y otros 17 podios. Se colgó la plata en slalom en los Mundiales Are 2007 y el bronce en los de Garmisch 2011 y Schladming 2013, además de llevarse el Globo más técnico en 2008.

Otras retiradas en el circuito masculino son las de los suizos Nils Mani y Cedric Ocshsner, los austriacos Thomas Dorner y Niklas Koeck, los italianos Robert Nani, Pietro Canzio y Alexander Prast, los estadounidenses Alex Leever y Robby Kelley, los suecos Alexander Koell y Olle Sundin, los franceses Roy Piccard y Nicolas Raffort y el croata Elias Kolega, que se retira a los 25 años para ejercer de segundo entrenador de la selección austriaca en la Copa de Europa.

 

MUJERES

Erin Mielzynski también cuelga los esquís.
Erin Mielzynski también cuelga los esquís.

Erin Mielzynski (CAN): Cuelga los esquís a los 32 años y con una victoria en 138 carreras en la Copa del Mundo.

Francesca Marsaglia (ITA): La italiana concluye su carrera con 225 dorsales en la Copa del Mundo y un podio. Se retira con 32 años y habiendo disputados dos Juegos de Invierno y cinco Mundiales.

Retiradas son también las de las italianas Federica Sosio, Roberta Midali y Verena Gasslitter, las alemanas Meike Pfister y Patrizia Dorsch, las suecas Emelie Wikstroem, Magdalena Fjaellestroem e Ida Dannewitz, las suizas Charlotte Chable y Carole Bissig, la noruega Kristina Riis-Johannessen, la austriaca Stephanie Resch, la eslovena Marusa Ferk, la francesa Tiffany Gauthier y la checa Katerina Paulathova.

Deja un comentario