La cifra de fallecidos en la avalancha del Himalaya asciende hasta 26

Las posibilidades de encontrar montañeros con vida se ha reducido drásticamente

El grupo de montañeros estaba con sus instructores cuando sucedió el alud en el Himalaya
El grupo de montañeros estaba con sus instructores cuando sucedió el alud en el Himalaya

La avalancha del Himalaya de hace tres días ya suma 26 fallecidos. Las posibilidades de encontrar con vida a los últimos desaparecidos se han reducido. Y es que la búsqueda se ha suspendido por el mal tiempo.

Hay que recordar que un alud sorprendió a grupo de montañeros y sus instructores este martes. Los alpinistas estaban encordados cerca la cumbre del monte Draupadi ka Danda-II (4.880m), en el norte de la India.

“Hemos encontrado hasta el momento 26 cuerpos, los de 24 aprendices y dos instructores”, anunció el Instituto Nehru de Montañismo, instituto local de montañismo al que pertenecía el grupo arrastrado por la avalancha.

La avalancha del Himalaya sorprendió a los montañeros cerca de la cima

La búsqueda se reanudaría el sábado, si el tiempo lo permite. Sunil Lalwani, uno de los 32 sobrevivientes, elogió la rapidez de los instructores del grupo que, según dijo, salvaron muchas vidas.

«Estábamos a 50 o 100 metros de la cima con nuestros instructores frente a nosotros, cuando de repente una avalancha nos golpeó y arrastró a todos», dijo Lalwani. Y añadió que “el suceso ocurrió en segundos y nos tiraron a una grieta. De alguna manera logramos respirar (…) Es gracias a ellos (los instructores) que hoy estamos vivos».

Hasta 32 alpinistas han sido rescatados hasta ahora con vida

La policía, las autoridades de desastres y la Fuerza Aérea de la India se han movilizado para ayudar en la búsqueda. No en vano, hasta ahora han rescatado a 32 personas.

Otro de los supervivientes es Naib Subedar Anil Kumar. Explicó que varios de ellos fueron arrastrados a una grieta cuando la avalancha golpeó al equipo.

«Una vez que la nieve comenzó a asentarse, deshice las cuerdas para rescatar a mis compañeros de equipo», dijo Naib. Y añadió que “no había mucho que pudiéramos hacer».

La veterana alpinista Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos. A principios de este año, alcanzó la cumbre del Everest y del cercano monte Makalu en solo 16 días, un récord para mujeres.

Más información

Una avalancha en el Himalaya se salda con diez montañeros fallecidos

Deja un comentario