Una avalancha en el Himalaya se salda con diez montañeros fallecidos

El grupo de 41 montañeros, del cual hay todavía 18 desaparecidos, fue sorprendido mientras bajaba del Draupadi ka Danda-II

Una imagen del Draupadi Ka Danda II
Una imagen del Draupadi Ka Danda II FOTO: Wikimedia.org

Al menos diez personas han muerto en el Himalaya indio tras una avalancha que se llevó a un grupo de montañeros. Además, dieciocho más siguen desaparecidos. El grupo de alpinistas estaba formado por 34 aprendices de un instituto local de montañismo, el Instituto Nehru de Montañismo. El grupo lo completaba siete instructores y una enfermera.

Himalaya sepultada por la nieve y el hielo

La avalancha sorprendió al grupo  este martes cuando bajaba encordado de la cumbre del monte Draupadi ka Danda-II, a 4.880 metros de altitud en el estado de Uttarakhand (norte).

«Los equipos de rescate recuperaron 10 cuerpos», dijo la policía estatal de Uttarakhand en Twitter el miércoles.

La policía dijo que 14 personas fueron rescatadas. Un total de cinco están siendo tratadas en un hospital de distrito en las cercanías de Uttarkashi.

Entre los fallecidos está el veterano Savita Kanswal

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confirmó en Twitter que el veterano montañero Savita Kanswal, miembro del equipo de instructores, estaba entre los muertos. A principios de este año, alcanzó la cumbre del Everest y del cercano monte Makulu en solo 16 días, un récord para mujeres.

Se enviaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea para ayudar a buscar en el lugar de la avalancha. El portavoz de la agencia nacional de desastres, Ridhim Aggarwal, dijo que los escaladores quedaron atrapados en una grieta después de la avalancha.

La temporada de otoño está siendo este año muy trágica por aludes

Y la semana pasada, el cuerpo de la famosa alpinista y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson fue encontrado en las laderas de Manaslu. Fue reportada como desaparecida mientras esquiaba por el octavo pico más alto del planeta.

El día del accidente, una avalancha había enterrado los campos 3 y 4 instalados en la montaña de 8.163 metros de altura, matando al montañero nepalí Anup Rai e hiriendo a una decena de personas.

Deja un comentario