La conocida montañera y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson, de 49 años, desaparecía este lunes en el Manaslu (8.163 m) mientras descendía con esquís con su pareja Jim Morrison. Una jornada de luto debido a otro alpinista fallecido y al menos 12 heridos cerca del Campo 4 también del Manaslu, por una gran avalancha.
La alpinista se cayó unos 25 metros en una grieta
Nelson y Morrison regresaban al campo base después de coronar la octava montaña más alta del planeta. “¡Éxito en la cumbre!” gritaron, abrazándose y tomándose fotos con sus tres guías sherpas.
Tan sólo quince minutos más tarde, cuando comenzaron el descenso Hilaree -madre de dos hijos-, desparecía tras caer por unos 25 metros en una grieta. Su pareja, Morrison, dio aviso junto a los sherpas mientras bajaron hasta el campamento base en busca de ayuda.
Un helicóptero partirá este martes en su búsqueda, ya que a pie tardarían tres días en llegar. El terreno está muy difícil, y es complicado encontrarla con vida.
Nelson fue la primera mujer en llegar a la cima de dos ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012. En 2018, regresó a Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros, para esquiar desde la cima. Ese mismo año fue nombrada capitana del equipo de deportistas de la firma estadounidense The North Face.
Avalancha mortal en el Manaslu
Junto a la desaparición de la estadounidense, los campos III y IV del Manaslu fueron sorprendidos por una gran avalancha. El accidente se produjo mientras diversos sherpas transportaban material al campo superior. Uno de ellos falleció y han otros doce heridos de diversa consideración.
Las autoridades nepalíes autorizaron en lo que va de año un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu, una de las montañas más peligrosas no tanto por las exigencias del ascenso como por el riesgo de avalanchas.