
La eslovena Andreja Slokar ha logrado su primera victoria de entidad, después de ganar el paralelo de Lech el pasado noviembre, al ser la más rápida en el slalom final de la temporada en Meribel. Slokar ha aventajado en 48 centésimas a Lena Duerr y en 81 a Petra Vlhova, que ya se había adjudicado el Globo de la disciplina en Schladming. Mikaela Shiffrin, octava, ha registrado su segundo peor resultado del año en la disciplina, tras la novena plaza en Are hace una semana. El desgaste de una larga temporada lo ha acusado también Vlhova, que entre mangas ha manifestado haber tenido problemas de concentración.

Lena Duerr ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la primera manga y ha vuelto a quedarse sin victoria, como le ocurriese en Are. La alemana, quinta en salir, ha mejorado en 37 centésimas a Michelle Gisin, primer dorsal, y en tres más a Ana Bucik. Vlhova ha sido cuarta a 66 por delante de Shiffrin a 66 y de la finalmente vencedora, Slokar, a 75.
Todas ellas han entrado en el mismo segundo, después de pasar muchas fatigas en una nieve muy húmeda en la que no valía ser brusca ni inclinarse demasiado. Ha sido el último parcial el que ha decidido tanto en la primera como en la segunda bajada, con una pista en condiciones muy deficientes.
Slokar pone el listón muy alto
Los dos mejores tiempos en la primera manga, Duerr y Gisin se han lanzado del portillón para concluir la carrera. Lo han hecho con Slokar como líder después de una bajada portentosa, la segunda más rápida después de la canadiense Ali Nullmeyer, que ha escalado hasta la sexta plaza tras ser 15ª en la primera bajada.

Tras la remontada de la eslovena, del sexto puesto al liderato, ha salido Shiffrin, con menos ritmo todavía que en la primera manga y descartándose para la victoria y para el podio. Vlhova se ha fundido las escasas tres décimas de ventaja sobre Slokar en el primer parcial pero ha podido salvar el cajón. Se le ha visto con otra actitud pero la nieve en la cota baja ya era un pastizal. Ha ganado cinco de los nueve slaloms y ha subido al podio en todos menos en el de Are. Allí ganó Katharina Liensberger, hoy 13ª y totalmente desconocida a la de hace una semana.
Gisin al suelo; Duerr pierde la oportunidad
Tampoco Ana Bucik, que mueve sus largas piernas como lo hacía Ramon Zenhaeusern no hace mucho, ha podido con su compatriota. Se ha enredado en el segundo parcial, perdiendo velocidad sobre una nieve en la que es imposible retomarla.

Quedaban Gisin y Duerr. La suiza, seguramente la esquiadora más polivalente del circuito, ha perseguido con ahínco la victoria esta temporada. El penúltimo cartucho (mañana le queda el slalom) le ha salido por la culata al ir por el suelo, tras llegar tarde a un palo y enhebrar el siguiente. Lleva cinco podios este invierno en tres disciplinas distintas.
Para Duerr es el segundo slalom consecutivo en el que es la más rápida en la primera manga y se queda sin victoria. Esta vez ha querido salir a controlar y se ha encontrado lenta y sin ritmo. Tenía siete décimas y media de ventaja sobre Slokar y ha acabado 48 centésimas por detrás. Por lo menos ha acabado en el podio, el mejor resultado de siempre en la disciplina después de cuatro terceros puestos esta temporada.

Exhibición de Zrinka Ljutic
Excepcional quinto puesto de la joven croata Zrinka Ljutic, de 18 años. Proclamada campeona del mundo junior de slalom hace once días en Canadá, donde también se colgó el bronce en gigante, ya tiene un cierto bagaje en la Copa del Mundo. Este invierno ha disputado trece carreras del circuito (corrió tres más la temporada pasada, la de su debut) y es la segunda que acaba tras coger sus primeros puntos hace diez días en Kranjska Gora (26ª).

Shiffrin y Vlhova, las grandes protagonistas de esta Copa del Mundo, tenían la cabeza en otro sitio. Pese a ello, la eslovaca ha logrado acabar en el cajón. Shiffrin, con su cuarto máximo trofeo asegurado que recibirá mañana, hacía diez años que no encadenaba dos slaloms fuera del ‘top 5’.
Mañana concluye la Copa del Mundo femenina en la que Sara Hector se jugará el Globo de gigante con Tessa Worley, que corre en casa y que saldrá con sólo cinco puntos de desventaja. Shiffrin, a 51 puntos, y Vlhova a 91, tienen opciones matemáticas pero lo tendrían que hacer muy bien y muy mal las dos principales favoritas.
CLASIFICACIONES
Slalom de Meribel Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo