
Aleksander Aamodt Kilde ha demostrado estar en un excelente momento de forma y ha vuelto a ganar en Beaver Creek. El noruego se ha impuesto en el primer descenso de la estación de Colorado con 66 centésimas sobre Matthias Mayer y 1″01 sobre Beat Feuz, que le han acompañado en el podio.
Tras ganar ayer el segundo super G, el campeón de la Copa del Mundo de 2020 ha vuelto a exhibirse en un descenso corto (2501 metros) en el que era básico coger una buena velocidad en el llano inicial. Matthias Mayer, ganador del primer descenso de la temporada en Lake Louise, ha cumplido la premisa y ha empujado lo necesario para afrontar una bajada agresiva, siguiendo la línea idónea para curvear rápido y controlar la dirección.

La decepción de Mayer
El austriaco, doble campeón olímpico (descenso y super G), ha rebajado en 35 centésimas la marca de Feuz, que ha no ha remado con eficiencia arriba, ha tenido un enganchón con una puerta en la Talon Turn que podría haberle enviado al suelo y, pese a ello, ha logrado entrar en verde. Genio y figura el campeón suizo de 34 años.
Todo parecía a favor de Mayer, que había acabado en el podio en ocho de los diez últimos descensos disputados (con tres victorias). Su compatriota Vincent Kriechmayer ha bajado con el freno puesto, Dominik Paris ha sido efectivo con su registro, quinto a 1″23, pero no ha convencido a nadie. Ni a sí mismo. Ha bajado rígido, su lenguaje corporal no ha transmitido seguridad; incómodo en definitiva. El resultado debería espolearle.

Kilde sentencia
Kilde ha bajado con el dorsal 19, cuando parecía que la carrera estaba ya bendecida. Ha marcado el mejor tiempo en los cinco sectores con un esquí muy directo y limpio, con un único leve percance en toda la bajada y ganando nada menos que cuatro décimas en el último sector, con dos saltos incluidos. Ahí sí ya se ha echado el telón.
Paris ha acabado detrás de su compañero Matteo Marsaglia, mejor italiano con su cuarta plaza (dorsal 28) en el que ha sido su mejor resultado en descenso a los 36 años y con la paternidad recién estrenada. Cochran-Siegle ha conseguido la sexta plaza, su mejor resultado desde que hace un año sufriera una seria caída en Kitzbuehel que le causó una fractura de vértebra.

Marco Odermatt se ha mostrado muy conservador, decimoquinto por detrás de un Christof Innerhofer que ha dado una mejor impresión que en los super G de esta semana. Niels Hintermann ha acabado séptimo con el dorsal 30 y Adrien Smiseth Sejersted décimo con el pectoral 31. Adur Etxezarreta (dorsal 56 y antepenúltimo) ha marcado un buen parcial, cediendo sólo tres décimas. Pero ha salido retrasado de un pequeño salto y no ha podido afrontar la siguiente puerta.
Mañana última carrera en Beaver Creek con la disputa del segundo descenso. La general de la disciplina la comanda Mayer con 51 puntos sobre Kilde mientras que en la Copa del Mundo Odermatt mantiene una ventaja de 36 puntos sobre Mayer.
Respecto a Kjetil Jansrud, a quien Kilde ha dedicado la victoria, que ayer sufrió una caída en el super G, un primer diagnóstico habla de una posible fractura de ligamento anterior de la rodilla izquierda. Ha sido repatriado y se someterá a una revisión médica más profunda.
CLASIFICACIONES
1er descenso de Beaver Creek Copa del Mundo de descenso
General Copa del Mundo