
Mikaela Shiffrin sigue su particular tarea de reconstrucción deportiva y hoy ha logrado su segunda victoria de la temporada en el slalom nocturno de Flachau, dejando a 19 centésimas a Katharina Liensberger, segunda, y a 43 a Wendy Holdener, que ha completado el podio. El ‘top 5’ lo han conformado Petra Vlhova y Michelle Gisin.
El quinteto de la élite de la disciplina más técnica ha vuelto a reafirmar su supremacía. A partir de ahí las distancias se agrandan pero no por ello la lucha entre esquiadoras ya curtidas que no están en el selecto club y las jóvenes que vienen pegando fuerte deja de ser más que interesante.

Shiffrin, quinta en salir en la primera manga, ha batido con justeza (ocho centésimas) a Holdener, primer dorsal. Vlhova, segunda en lanzarse del portillón, no ha podido por poco con la suiza, que hoy ha logrado su 39º podio en la Copa del Mundo, trigésimo en slalom sin ninguna victoria. Un Poulidor del alpino la suiza de Drusberg.
Tras Shiffrin ha salido Liensberger, cada día más madura a sus 23 años. La victoria la tiene al caer y hoy no le ha valido ser la más rápida de una manga ante una Shiffrin que ha rozado la excelencia. Cuarta en la primera bajada tras Vlhova, Gisin no ha podido con su registro al perder comba en uno de los cuatro ‘rollers’ (escalones) que jalonan la pista diseñada en la primera manga por el alemán Georg Harzl.

Jóvenes con mucho futuro
Conocido el ‘status quo’ de la primera manga, el protagonismo ha sido para las jóvenes sin complejos. Camille Rast, suiza de 21 años y campeona del mundo junior de slalom en Are 2017, ha sido la primera vez que ha entrado en una segunda manga. Lo ha hecho con dorsal 57 en el puesto 14º en su vigésima presencia. Ha firmado una segunda manga sensacional que le ha valido el sexto puesto, su mejor resultado en la Copa del Mundo.
También ha pasado el corte, en la última plaza empatada con Nastasia Noens a 2″93 de Shiffrin, la sueca de 20 años Sara Rask que ha cogido puntos por primera vez en el circuito al acabar trigésima.
Melanie Meillard, veterana a sus 22 años, vuelve poco a poco arriba tras su aciago 2018, donde se rompió varias veces, y hoy ha sido la tercera en la segunda manga, con un trazado más directo propuesto por el técnico del equipo sueco Christian Thomas. De no ser por una primera manga mediocre, Meillard habría acabado más arriba de la decimotercera plaza después de remontar otras trece.

Otros nombres que cada vez van a ser menos nuevos son los de la noruega Kaja Norbye, de 21 años, vigésima con el dorsal 49; Leona Popovic, croata de 23 y 21ª con el pectoral 45, la italiana Anita Gulli de 22 que ha logrado sus primeros puntos acabando 28ª con el dorsal 5. O Andreja Slokar, eslovena de 23 años y 23ª con el dorsal 52. En Semmering accedió por primera vez a una segunda ronda y quedó frustrada al no llegar a meta en la segunda. Hay que mencionar asimismo a otra sueca: Elsa Fermbaeck. Tiene 22 años, la de hoy ha sido su quinta participación en el circuito y ha pasado el corte con el dorsal 43 para acabar 21ª y recoger sus primeros puntos. Que la nieve en la empinada Hermann Maier haya aguantado a la perfección, pese a la intensa nevada que no ha cesado de caer en las dos mangas, ha supuesto una cierta ayuda para ellas.
Las cinco magníficas
Cuando ha llegado la hora de la verdad Michelle Gisin ha llegado en verde pero la alegría le ha durado poco porque Liensberger la ha batido de inmediato. La austriaca ha bajado decidida, se la ha jugado en uno de los escalones y ha dejado una marca que parecía más que difícil de mejorar, por más que las que quedaban por salir se llamasen Vlhova, Holdener y Shiffrin.

La eslovaca ha sufrido un desequilibrio saliendo de uno de los ‘rollers’ y ha perdido mucho ritmo, olvidándose del podio a menos que fallasen Holdener y/o Vlhova. La suiza tampoco ha podido con Liensberger pero ha sido más rápida que Vlhova, que quedaba provisionalmente en la tercera plaza a la espera de lo que hiciese Shiffrin.
La campeona de Vail no ha defraudado y ha mostrado la autoridad y su dominio en los palos cortos, especialidad en la que hacía poco más de un año que no ganaba. Su última victoria en un slalom se remontaba al de Lienz en diciembre de 2019. Ha hecho una bajada limpia, anticipándose, entrando y saliendo rápida de las curvas y sin atisbo de dudas.

De este modo se ha hecho con su 68ª victoria, que constituye su podio número 100 en 183 carreras. Ha sido su cuarta victoria en Flachau y su octavo podio en la estación de Salzburgo. Su decisión de no correr pruebas de velocidad este año hasta que pueda prepararlas bien, pensando sobre todo en el Mundial de Cortina donde defenderá el oro en super G, le va a poner difícil su cuarto Gran Globo. La competencia aumenta año tras año y las rivales también tocan disciplinas que no son las suyas. Es verdad que Shiffrin ha ganado en todas las especialidades pero su decisión parece lógica después de lo que le ha tocado vivir en el último año.
Petra Vlhova sigue de líder en la general absoluta con 1124 puntos sobre Gisin y también manda en la de slalom con 40 sobre Liensberger y 65 sobre Shiffrin. La Copa del Mundo femenina vuelve este fin de semana con dos gigantes en Kranjska Gora.
CLASIFICACIONES
Slalom nocturno de Flachau