Petra Vlhova gana en Zagreb ante una competencia cada vez más numerosa

Vlhova ha sumado en Zagreb su tercer slalom victorioso de la temporada, por delante de Katharina Liensberger y Michelle Gisin, dispuestas a romper el mano a mano de la eslovaca con Shiffrin, hoy cuarta

Petra Vlhova, exhausta tras la segunda manga del slalom de Zagreb, donde ha logrado su 18ª victoria en la Copa del Mundo.
Petra Vlhova, exhausta tras la segunda manga del slalom de Zagreb, donde ha logrado su 18ª victoria en la Copa del Mundo.

Petra Vlhova ha sido la vencedora del slalom vespertino de Zagreb, revalidando su victoria del año pasado, con un final emocionante en el que ha aventajado en cinco décimas a Katharina Liensberger y en 22 a Michelle Gisin. Mikaela Shiffrin, cuarta, se ha quedado a cinco centésimas del podio y Erin Mielzynski ha completado el ‘top 5’.

La carrera croata, la ‘Snow Queen’, se ha disputado en una Crveni Spust con nieve tratada que se ha marcado pronto y junto con la niebla ha dificultado los obstáculos naturales de la pista, con un muro final muy exigente.

Una lucha a cuatro bandas

Por si quedaba alguna duda está claro que en el slalom son cuatro las que aspiran al Globo que ahora ostenta Vlhova: la propia eslovaca, Michelle Gisin, Mikaela Shiffrin, Katharina Liensberger y con Wendy Holdener como quinta en discordia y con muchas menos opciones.

Michelle Gisin, decidida a discutirle la hegemonía del slalom a Mikaela Shiffrin y Petra Vlhova.
Michelle Gisin, decidida a discutirle la hegemonía del slalom a Mikaela Shiffrin y Petra Vlhova.

Vlhova ha ganado tres de los cuatro slaloms disputados, quedando sólo una vez fuera del podio (cuarta), Gisin se llevó el último en Semmering, Liensberger ha estado en todos los podios y Shiffrin, que está en el camino de ser la que era, pisó cajón en el primero de Levi y en el de Semmering.

Lo que tenía que ser un a cara de perro entre Vlhova y Shiffrin se ha convertido en una lucha a cuatro bandas con la irrupción de Gisin, que el pasado fin de semana en Semmering rompió una racha de 19 años sin victorias en un slalom del equipo femenino suizo, y Liensberger, que hace un año se estrenó en un podio (Flachau) y ya lleva siete con el de hoy.

Segundo año consecutivo para Petra Vlhova como 'Reina de la Nieve'.
Segundo año consecutivo para Petra Vlhova como ‘Reina de la Nieve’.

Vlhova ha sido la más rápida en la primera manga con Liensberger, Gisin y Shiffrin como perseguidoras cercanas. A segundo y medio, un mundo, Holdener y las demás. Nina O’Brien ha marcado el corte a 3″73 y la croata de 16 años Zrinka Ljutic no ha podido cumplir su sueño de estar en la segunda manga en la carrera de ‘casa’. En su segunda presencia en la Copa del Mundo, Ljutic se ha quedado la 33ª, a 44 centésimas de lograrlo. En Semmering se quedó a 64. Tampoco ha entrado en la segunda bajada la andorrana Mireia Gutiérrez, a 99 centésimas.

El salto de Noens

La segunda manga ha planteado la lucha de cuatro por los tres primeros puestos. Mientras llegaba, Nastasia Noens ha aprovechado salir de las primeras y subir 15 plazas antes de que la nieve se degradase. La francesa ha finalizado duodécima y su tiempo lo ha mejorado la canadiense Erin Mielzynski, que hace ocho años subió al podio de Zagreb como tercera. Hoy ha sido sexta. Holdener se ha quedado a cinco centésimas de su tiempo y ha sido Shiffrin quien lo ha batido por 1″13.

Tras un 'annus horribilis', Mikaela Shiffrin lucha para volver a ser la número uno del circuito femenino.
Tras un ‘annus horribilis’, Mikaela Shiffrin lucha para volver a ser la número uno del circuito femenino.

La estadounidense trata de volver a rendir como antes, lo que pasa que ahora tiene más competidoras. Su técnica no ha ido a peor ni mucho menos, físicamente llega bien a los finales y su cabeza lucha por mejorar. Gisin, que ha salido detrás de ella la ha superado por cinco centésimas y Liensberger y Vlhova la han acabado echando del podio en las sucesivas bajadas. Shiffrin tenía la opción, de haber ganado, de desempatar con Marlies Schild en el récord de victorias (4) en la capital croata.

Katharina Liensberger ha 'explotado' en este inicio de temporada, rondando siempre la victoria.
Katharina Liensberger ha ‘explotado’ en este inicio de temporada, rondando siempre la victoria.

Final emocionante

Las bajadas de Liensberger y Vlhova han sido vibrantes. La austriaca ha llegado a ceder casi cuatro décimas pero en el muro final, donde las piernas queman, ha sabido recuperarlas y ganar 17 más para ponerse líder a la espera de Vlhova.

La eslovaca no ha fallado. Con su físico imponente y su baile de pies eléctrico ha incrementado su ventaja hasta que ha estado a punto de caerse en el último parcial. Ha cedido tiempo pero ha acabado logrando su 18º triunfo en la Copa del Mundo.

Sigue liderando la Copa de slalom, ahora con 65 puntos sobre Gisin y en la general absoluta también manda, aquí con 128 sobre la suiza. La Copa del Mundo femenina volverá el próximo fin de semana con un descenso (sábado) y un super G (domingo) en St. Anton.

CLASIFICACIONES

Slalom de Zagreb

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario