Inicio desigual de la temporada por parte de los diversos países europeos

Con fechas desiguales de apertura en la Península, Francia, Alemania e Italia quieren cerrar por Navidad

La estación presenta buenos gruesos de nieve y se encuentra abierta al 100%
La nieve podría llegar este final de semana CRÉDITOS: Grandvalira

Se avecina una temporada de esquí muy atípica. Si la nieve ha sido siempre la principal condicionante, este año se le suma la pandemia. Y es que la Covid19 condicionará la apertura de las pistas en la mayor parte de los dominios esquiables de Europa.

Se avecina la temporada más atípica de la historia debido a la pandemia

El esquí posiblemente sea uno de los deportes más seguros. Se trata de una actividad individual que, al ser practicada al aire libre, no debería condicionar a priori los contagios.

Una vista de Baqueira Beret
Una vista de Baqueira Beret
FOTO: Baqueira

La temporada de nieve, principal motor de los valles de montaña

Los deportes de invierno promueven un buen grueso del turismo en esta época del año. La nieve es uno de los principales motores de los valles de montaña. Un estudio evaluado por ‘Tot Nòrdic’, la Mancomunidad de esquí nórdico de Catalunya, revela que los usuarios de las estaciones de esquí invierten un mínimo de seis euros en el valle de montaña por cada euro que se gastan en la estación de esquí.

De ahí se desprende que sin los deportes de invierno, los valles de montaña no pueden subsistir. Y es que las estaciones han hecho los deberes y han adaptado sus centros a la realidad, con todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Apertura en las estaciones de la Península

La realidad en estas latitudes es agridulce pese a que este final de semana llegarían las primeras nieves. El puente de la Inmaculada quedará aguado este año. Si la nieve acompaña, a partir del 4 de diciembre se podría esquiar en Grandvalira, aunque el desplazamiento hasta la estación andorrana dependerá de las restricciones de cada comunidad autónoma.

Todo apunta que a partir del 7 de diciembre las estaciones de FGC podrían comenzar a levantar la persiana. Baqueira Beret ha previsto abrir el 11 de diciembre, mientras que Vallnord- Pal Arinsal lo hará el 19.

Vallter 2000 puede abrir este sábado gracias al temporal de levante de la semana pasada
Vallter 2000

Sierra Nevada había puesto fecha de apertura el 28 de noviembre, fecha que ha retrasado en espera de la mejoría de la pandemia en Andalucía. Por otro lado, las pistas aragonesas han presentado un ERTE y están a la espera de que se suavicen las restricciones de movilidad para poder abrir.

Francia, Alemania e Italia pretenden clausurar el esquí por Navidad

Francia quiere cerrar todas las estaciones hasta pasadas las fiestas navideñas. Emmanuel Macron indicaba este martes que le parecía por el momento “imposible” reabrir las estaciones de deportes de invierno antes de la celebraciones de fin de año. A falta de una firme decisión, el presidente francés alega que los accidentes de esquí podrían sobrecargar al gestión sanitaria.

Parece que la psicosis ha llegado igualmente hasta Alemania e Italia. Ambas se están declinando a hacer un llamamiento para que los centros europeos para que adopten las mismas medidas restrictivas. Suiza por el monto abogarían más por el turismo nacional, mientras que Austria está en duda, afirma huffingtonpost.fr.

Una imagen de Tignes, en Francia

Por el contrario, Polonia ha permitido la apertura de sus centros de esquí antes de Navidad. Pese a ello, sólo estarán abiertas para la población local durante las vacaciones escolares dadas las restricciones de viaje por la Covid19. Finalmente, los hoteles permanecerán cerrados por Navidad con el fin de evitar grandes desplazamientos.

Deja un comentario