Pinturault gana en Val d’Isère ante una épica remontada de Kristoffersen

El francés es el nuevo líder de la Copa del Mundo tras su victoria en el slalom de Val d'Isère por delante de Andre Myhrer, Stefano Gross y Henrik Kristoffersen, que ha remontado 23 puestos en la segunda manga

Nada más cruzar la meta Pinturault ha lanzado sus bastones y ha dado rienda suelta a la alegría.
Nada más cruzar la meta Pinturault ha lanzado sus bastones y ha dado rienda suelta a la alegría.

Victoria de Alexis Pinturault en el slalom de Val d’Isère, que le coloca como líder provisional de la Copa del Mundo. El francés, cuyo último triunfo en la disciplina más técnica data de enero de hace cinco años en Wengen, ha salido vencedor en una Stade Olimpique llena de trampas, con una nieve muy difícil de gestionar sobre todo en la parte alta y en una pista que se ha marcado muy rápido, lo que unido a su fuerte inclinación y un terreno irregular ha puesto en aprietos a la mayoría de participantes.

Noël, fuera en la primera manga

Pinturault ha aventajado en 1″44 al sueco Andre Myhrer, segundo, y en tres centésimas más a Stefano Gross. A una sola centésima del podio se ha quedado Henrik Kristoffersen, autor de una remontada monumental en la segunda manga, que le ha hecho recuperar nada menos que 23 puestos. Clément Noël, la gran esperanza francesa, se ha salido en la primera manga ante su público (vivió tres años en esta estación), mientras que el gigante suizo Ramon Zenhaeusern, tercer mejor tiempo en la primera manga, no ha acabado la segunda.

Alexis Pinturault, antes de empezar su segunda bajada.
Alexis Pinturault, antes de empezar su segunda bajada.

Un marcaje diabólico

Ha sido una lucha titánica, sobre todo en la primera manga con un marcaje diabólico del británico Tristan Glasse Davies, que su pupilo Dave Ryding no ha sabido aprovechar tras quedar octavo en la primera manga y 23º en una desastrosa segunda para acabar el 17º.

Pinturault ha cimentado su triunfo en la primera bajada. Ha salido con el dorsal uno y quizás le ha beneficiado algo esa circunstancia. La pista estaba impoluta pese a que la nieve y el terreno, por no hablar del marcaje, han formado una sucesión de trampas. Pinturault ha sido el que mejor ha sabido interpretarlo y ha dado la de cal. Esquiador de altibajos, ha marcado el mejor tiempo con 59 centésimas de ventaja sobre el sorprendente estadounidense de 22 años Luke Winters, segundo. En su octava participación en la Copa del Mundo (no había acabado ninguna de las siete precedentes), Winters, con el dorsal 40, ha firmado una primera manga valiente y decidido, arriesgando lo indecible y logrando un resultado que ni él mismo se creía.

La pifia de Kristoffersen; Del Campo a 15 centésimas

Henrik Kristoffersen, por el contrario, ha hecho una primera bajada para olvidar. Y gracias que la ha podido acabar porque a mitad de trazado, cuando llevaba una décima menos que Pinturault, el noruego se ha cometido un error y se ha desequilibrado, perdiendo toda la velocidad y llegando a nada menos que 2″82 del francés.

Quince centésimas le han faltado a Juan del Campo para entrar entre los 30 mejores.
Quince centésimas le han faltado a Juan del Campo para entrar entre los 30 mejores.

El corte ha quedado en 2″87, marcado por Leif Kristian Nestvol-Haugen, por lo que Kristoffersen lo ha superado por tan sólo cinco centésimas. Y a quince se ha quedado Juan del Campo para entrar entre los 30 mejores. A mitad de recorrido estaba en tiempos para meterse en la segunda manga pero un desequilibrio a mitad de recorrido le ha hecho perder sus opciones.

Remontada de 23 puestos

El marcaje de la segunda manga ha sido más benévolo pero la pista estaba peor, con la nieve ya muy marcada para cuando han salido los diez mejores. Kristoffersen, cuarto en tomar la salida, ha bajado como una exhalación, dando la impresión que le daba igual salirse. Ha descendido jugándoselo a todo o nada. Y le ha salido todo porque con su cuarta plaza ha salvado los muebles más que dignamente, embolsándose 50 puntos de oro que impide a Pinturault destacarse en las clasificaciones.

Brutal segunda manga de Kristoffersen, que le ha servido para remontar 23 puestos y acabar cuarto.
Brutal segunda manga de Kristoffersen, que le ha servido para remontar 23 puestos y acabar cuarto.

El de Courchevel, sabedor que su renta le permitía no arriesgar en exceso ha hecho una segunda manga impecable y no ha salido a conservar, marcando el tercer mejotr tiempo de manga por detrás del noruego y de Sebastian Foss-Solevaag, que ha dado un salto de 14 plazas para acabar noveno. Quien no ha podido con la presión ha sido el joven Winters. Nunca se había visto en una igual y su bisoñez le ha traicionado. Ha hecho el penúltimo tiempo de manga con una bajada atolondrada y llena de errores que le ha hecho descender 17 puestos para acabar el 19º.

Myhrer y Gross, dos veteranos de 36 y 33 años respectivamente, se han valido de su regularidad para subir al podio. El sueco, vigente campeón olímpico de la disciplina, ha sido cuarto en la primera bajada y 13º en una mediocre segunda, salvando por los pelos el podio, en parte gracias al abandono de Zenhaeusern. El italiano sólo había subido una vez a un podio de Copa del Mundo; fue en su victoria en el slalom de Adelboden en enero de 2015.

Pinturault llega a su victoria número 25 en la Copa del Mundo, ya es el francés con más victorias en el circuito, y parece que endereza un principio de temporada errático, con altos como su victoria en el gigante de Soelden y cuarta plaza en el super G de Beaver Creek, a bajos como no pasar el corte en el slalom de Levi o 17º en el gigante de Beaver Creek. Es su segunda victoria en slalom en Val d’Isère (2012) y la cuarta en esta estación, tras ganar los gigantes de 2016 y 2017.

Ahora Pinturault la general de la Copa del Mundo con 21 puntos sobre Kristoffersen mientras que en la de slalom es el noruego el que domina con 25 puntos sobre Myhrer y 50 sobre el francés. La Copa del Mundo masculina vuelve el jueves y viernes próximos, con la disputa en Val Gardena de un super G y un descenso respectivamente.

 

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Val d’Isère

Copa del Mundo de slalom

General de la Copa del Mundo

Deja un comentario