Tommy Ford se estrena a los 30 años en el gigante de Beaver Creek

El estadounidense ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo en el gigante de Beaver Creek, por delante de Henrik Kristoffersen y de Leif Kristian Nestvold-Haugen

Tommy Ford se ha exhibido ante su afición para llevarse su primera victoria en la Copa del Mundo. FOTO: @usskiteam
Tommy Ford se ha exhibido ante su afición para llevarse su primera victoria en la Copa del Mundo. FOTO: @usskiteam

Tommy Ford ha despertado a una segunda juventud a los 30 años y once ediciones en el circuito blanco. El estadounidense, que nunca había subido a un podio de la Copa del Mundo, ha ganado hoy el gigante de Beaver Creek ante una entregada afición local. El esquiador de Oregón lo ha hecho siendo el más rápido en la primera manga y marcando el segundo mejor tiempo en la segunda. Ello le ha servido para subir a lo más alto del podio, que ha compartido con dos noruegos: Henrik Kristoffersen, segundo a ocho décimas, y de Leif Kristian Nestvold-Haugen, a 1″23 y que logra a los 32 años el tercer podio de su trayectoria en la Copa del Mundo.

Ligety levanta expectativas

En una Birds of Prey con tiempo cambiante y una espesa niebla que se ha levantado en la parte baja mediada la primera manga, Ford ha salido con el quinto dorsal para marcarse una bajada decidida que le ha servido para marcar el mejor tiempo, rebajando el inicial de Zan Kranjec, el primero en bajar.

Kristoffersen ha salido inmediatamente después de Ford y se ha quedado a 23 centésimas, diferencia asumible de cara a la segunda manga. Poco después su compatriota Nestvold-Haugen se ha intercalado entre el estadounidense y su compatriota. Muy bien Ted Ligety con el cuarto mejor tiempo en un gigante que ha ganado cinco veces. En la segunda manga ya se encargó de dar la de arena para perder siete puestos y acabar undécimo. Pero ha sido emotivo verle de nuevo competitivo aunque sea en una sola manga.

Mal balance de Pinturault

Alexis Pinturault ha salido desbocado y en la tercera puerta podría haberse ido al suelo. Esto le ha condicionado toda la bajada, queriendo aumentar velocidad donde ya la tenía que haber cogido y yendo al límite para minimizar daños. Táctica que raras veces cunde. Se ha dejado casi dos segundos y en la bajada definitiva ha sido capaz de hacerlo peor para acabar en la 17ª plaza. Kristoffersen le ha sacado hoy 66 puntos que le deben doler en el alma al francés. Si en Soelden dio su mjeor versión, parece ahora que vuelve a su proverbial irregularidad.

Marco Odermatt, ganador el viernes del super G, no ha acabado la primera manga, lo mismo que otros trece. El suizo llevaba el mejor tiempo cuando ha quedado eliminado. Dominik Paris ha salido a ver si rascaba algún punto y se ha sentido tenso y desubicado en todo momento. No ha pasado el corte. Kjetil Jansrud, que estaba inscrito, ha optado por no salir.

Ford no se arredra

En la segunda manga Ford ha aguantado muy bien el tipo en contra de lo que se podía esperar y ha firmado una bajada casi perfecta. Tiene la pista más que memorizada porque el equipo USA suele entrenar bastante allí. Ya había llamado la atención su cuarta plaza en el gigante de Soelden, su mejor resultado en la Copa del Mundo. Y en su segunda carrera de la temporada le ha llegado la primera victoria y ante su público. En Garmisch 2009 se proclamó subcampeón del mundo junior de slalom.

Muy buena segunda bajada de Cyprien Sarrazin, que le ha servido para dar un salto de 17 puestos y acabar decimotercero, después de haber sido quien ha cerrado el corte de la primera manga tras la descalificación de Adam Zampa. Y también bien otros dos franceses, Victor Muffat-Jeandet y Mathieu Faivre, quinto y sexto respectivamente por detrás de Kranjec, que se ha quedado a pie de podio.

En la general de gigante manda Ford con una ventaja de 30 puntos sobre Faivre mientras que en la carrera por el Gran Globo es Matthias Mayer el líder con 21 puntos sobre su compatriota Vincent Kriechmayr.

La Copa del Mundo masculina vuelve el próximo fin de semana en Val d’Isère con la disputa de un gigante el sábado y un slalom el domingo.

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Beaver Creek

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario