Mingote inicia el proyecto de los 14 ochomiles en mil días en el Dhaulagiri

Si lo consigue, rebajará a la mitad el récord actual que tiene el coreano Kim Chang-Ho

Imagen de archivo del alpinista de Partets del Vallés (Barcelona)
Imagen de archivo del alpinista de Partets del Vallés (Barcelona) CRÉDITOS: Sergi Mingote

Sergi Mingote ha puesto rumbo al Dhaulagiri. Tras concluir su reto del 3X2X8000 el 18 de julio, el alpinista catalán ha aprovechado el tirón para completar los 14 ochomiles en 1.000 días.

Para el nuevo proyecto, 14X1000 Catalonia Project, Sergi ha contado con los catalanes Lluís Cortadella y Agustín Abanades, el italiano Mattia Conte y el brasileño Moes Fiamoncini.

«Ya hemos llegado al Campo Base del Dhaulagiri, a 4.648 m. Lo tenemos todo preparado para subir a Campo 1 mañana, ya empieza el trabajo duro. Arrancamos», ha dicho el propio alpinista en sus redes sociales.

El alpinista compartirá espacio con la expedición de Carlos Soria, instalados también en el cambo base. Éste último podría subir en un par de días a mayor altitud, terminado así su periodo de aclimatación, antes de intentar la cima del Dhaulagiri.

El catalán debería completar las 8 cimas que le faltan en los próximos 600 días

Al barcelonés le restan 8 cimas para terminar los 14 ochomiles, y se da un margen de dos años para cumplir este nuevo sueño. Se trata de un reto mental y deportivo descomunal el cual quiere concluir sin oxígeno embotellado.

El reto de Mingote debería terminar en mayo de 2021, fecha en la cual coronaría el Everest (8.848 m). Eso sí, tras el Dhaulagiri (8.167 m), llegará en marzo del 2020 el Annapurna (8.091 m), que enlazará con el Kanchenjunga (8.586 m) en mayo. Después de un pequeño descanso, tomará rumbo al Gashrebrum I (8.068 m) en julio. En otoño intentará el Cho Oyu (8.201 m) y el Shisha Pangma (8.027 m). Y en abril del 2021 hollará el Makalu (8.463 m).

De conseguirlo, rebajaría a la mitad el récord actual que tiene el coreano Kim Chang-Ho, que hizo los catorce ochomiles sin oxígeno en 7 años, 10 meses y 6 días. Chang-Ho lo hizo en 2013 y se convirtió en el primer coreano en conseguir sumar los catorce ochomiles sin oxígeno.

Un año de éxitos para Mingote

Mingote tiene en su haber seis cimas en 367 días. La primera cima, el Broad Peak, llegaba el 16 de julio del 2018. A finales de julio del año pasado coronaba el K2, tras 13 horas de duro ascenso. El 25 de septiembre llegaría la cima del Mansalu.

El reto proseguía esta primavera. Primero fue el Lhotse, 15 de mayo. Y si unos días más tarde abandonaba su intento al Everest -tras la muerte de un amigo, una fisura en la costilla y una infección de pulmón-, la 5ª cima llegaba el pasado 3 de julio con el Nanga Parbat. El alpinista encaró sus últimos esfuerzos el 18 de julio pasado, tras hollar el Gasherbrum II.

 

 

Deja un comentario