Sexta cima para Mingote tras hollar este jueves el Gasherbrum II

Pese a tener que terminar el 16 de julio, el alpinista barcelonés consigue el reto antes nunca alcanzado de los seis ochomiles de su proyecto deportivo y solidario 3x2x8000

Mingote, pletórico tras su última cumbre
Mingote, pletórico tras su última cumbre FOTOS: Sergi Mingote

Sergi Mingote añade en su haber su sexto ochomil en un un año y dos días. El catalán ha coronado el Gasherbrum II a las 3.25 h, hora española, de este jueves.

El alpinista de Parets del Vallés (Barcelona) encaraba la recta final de su proyecto deportivo y solidario 3x2x8000 que comenzaba el verano pasado. Un reto en el que se propuso subir seis cimas de ochomil metros en un año.

El alpinista consigue un reto, nunca antes asumido, en 367 días

Tras el Nanga Parbat a primeros de julio, Mingote se dirigía rápidamente al Campo base del Gasherbrum I. Y es que el tiempo apremiaba al barcelonés, si quería terminar el reto antes del 16 de julio. Pese a haber conseguido el reto en 367 días, Mingote habla sobre su récord Guiness;

«un medio internacional me informa que mis seis ascensos, sin oxígeno embotellado, significan un nuevo récord, ya que están comprendidos entre julio de 2018 y julio de 2019, en tan solo 367 días, y esa marca no se había conseguido nunca en la historia».

«La verdad es que me alegra, pero lo más importante, es como este proyecto ha servido de plataforma a Onat Foundation, para dar a conocer a 6 Associaciones inclusivas, que trabajan muy duro para demostrar que la inclusión de persones con capacidades diferentes, es posible».

Después de estar dos días en el Campo 2 del Gasherbrum I, y valorar que el escenario no era el mejor para continuar el ascenso a Campo 3, dado el mal tiempo, decidió bajar hasta el Campo 1.

Sergi Mingote abortaba las subida al Gasherbrum I
Sergi Mingote abortaba las subida al Gasherbrum I

De esta forma, y aún sabiendo que finalizaría dos días más tarde del objetivo marcado el año pasado, el alpinista encaró sus últimos esfuerzos al Gasherbrum II. No en vano, Mingote ha hollado todas las cimas sin oxígeno suplementario.

Ha sido un año frenético para Mingote

La primera cima, el Broad Peak, llegaba el 16 de julio del 2018. A finales de julio del año pasado coronaba el K2, tras 13 horas de duro ascenso. El 25 de septiembre llegaría la cima del Mansalu.

El reto proseguía esta primavera. Primero fue el Lhotse, 15 de mayo. Y si unos días más tarde abandonaba su intento al Everest -tras la muerte de un amigo, una fisura en la costilla y una infección de pulmón-, la 5ª cima llegaba el pasado 3 de julio con el Nanga Parbat.

 

 

Deja un comentario