Everest, una campaña que acaba con 600 cimas y demasiados fallecidos

La temporada, que concluyó este martes, ha registrado el mayor número de muertes de los últimos cuatro años

Un reguero de montañeros intenta el acceso a la cumbre del Everest el miércoles
(ARCHIVO) Un reguero de montañeros intentó el acceso a la cumbre del Everest FOTO: Marca.com

La temporada del Everest de 2019 cerraba este martes una edición que sin duda quedará marcada en la historia del alpinismo. La campaña, la cual cerca de 600 montañeros han alcanzado la cima más alta del mundo, ha registrado el mayor número de víctimas mortales de los últimos cuatro años.

Una temporada de récords en el Everest

La campaña de escalada comenzó el 14 de mayo, con las mejores condiciones para el ascenso. No en vano, la subida de un equipo de ocho escaladores especializados abrieron la ruta de excursiones.

Sin embargo, la montaña también ha mostrado su lado más oscuro. Y es que semana tras semana, los fallecidos se han ido multiplicando. Se han contado un total de nueve muertes en el lado nepalí del Everest, la mayor cantidad en los últimos cuatro años. Un número que eleva a once con la suma de dos más en el lado chino.

Los héroes del techo del mundo en 2019

Kami Rita, en el Everest AFP
Kami Rita, en el Everest AFP (Marca.com)

Kami Rita hollaba el Everest dos veces en una semana. El nepalí, de 49 años, es la persona que en más ocasiones ha ascendido al techo del mundo. El día 15 de mayo sumaba su subida 23 al techo del mundo y una semana más tarde rompía con su propio récord de 24 ascensos.

Sin embargo, Juan Pablo Mohr es otro de los héroes del alpinismo este año. El chileno (Santiago, 1987) se ha convertido en el primer alpinista de la historia que encadenó el Lhotse (8.516) y el techo del mundo sin oxígeno suplementario y sin sherpas.

Mingote con parte de su equipo
Mingote con Moeses Fiamonici y Juan Pablo Mhor
FOTO; Sergi Mingote

Una semana después de haber ascendido al Lhotse (8.516) junto al español Sergi Mingote y Ali Sadpara, y de haber descansado en el campo 2 (6.400 metros) decidió el asalto al techo del mundo en el verdadero estilo junto a Moi, un brasileño. Mingote, con una fisura en las costillas y problemas de respiración, tuvo que claudicar.

Primera mujer de Francia que sube al techo del mundo sin oxígeno embotellado
Primera mujer de Francia que sube al techo del mundo sin oxígeno embotellado
FOTO: Elisabeth Revol

Doblete también para la francesa Elisabeth Revol. Superviviente de una amarga expedición de invierno en el Nanga Parbat el año pasado -donde perdió la vida su compañero polaco Tomasz Mackiewicz-. La alpinista hollaba Everest -sin oxígeno artificial-, y el Lothse en una semana.

Los que no volverán

El año 2019 pasará a la historia. Por un lado han estado los récords. Pero por otro, está la mayor suma de muertes registradas en los últimos cuatro años. Muchas de ellas debido a los embotellamientos y las largas colas de espera para llegar a la cima tal y como se aprecia en los dos vídeos inferiores.

Junto a los diez montañeros que perdieron la vida hasta el viernes pasado, el sábado hubo que lamentar otra más. El escalador británico Robin Haynes Fisher, perdió la vida el sábado pasado debido al mal de altura, a 8.600 metros, mientras descendía de la cumbre. Así lo informaron las autoridades.

Varias de las muertes fueron relacionadas con el embotellamiento en la ruta. Las alarmas saltaron después de que circulara una foto de la zona conocida como Paso de Hillary en la que se ve una fila de montañeros esperando para el descenso.

El director del Departamento de Turismo nepalí, Meera Acharya aseguró que todas las muertes no pueden atribuirse a los atascos.

Las colas que tuvieron que guardar los montañeros a más de 8.000 metros pasaron factura. Y es que el hecho de estar tanto tiempo esperando en la conocida como ‘zona de la muerte’ puso en riesgo la vida muchos. A esta altitud, el oxígeno es muy escaso y no siempre el embotellado es suficiente.

El problema de las últimas muertes en el Everest, donde han fallecido demasiados montañeros en días de atascos para llegar a la cumbre, radica en las expediciones comerciales, «responsables de todo lo que ha sucedido junto al Gobierno de Nepal, que mira para otro lado ante este problema, es el que da los permisos y regula a su manera», alegó Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa de TVE «Al filo de lo imposible», escritor y periodista.

Deja un comentario