Mingote; «Mi estado de salud no es el mejor, pero anímicamente es peor. Estoy muy triste»

Con una fisura de costilla y una infección de pulmón, el alpinista catalán está muy tocado tras perder un amigo en sus brazos, por lo que deja el everest para más adelante

Declaraciones del alpinista en el CB donde se recupera entes de volver a casa
Declaraciones del alpinista en el CB donde se recupera entes de volver a casa CRÉDITOS: Sergi Mingote

Después del duro rescate a 7.700 m de hace unos días, mi estado de salud no es el mejor, con una costilla tocada y una infección en los pulmones. Pero anímicamente es peor. Estoy triste, muy triste. Mis compañeros ya nunca volverán», dijo Mingote.

Sergi Mingote coronaba el miércoles 16 de mayo el Lhotse, la cuarta cima más alta del mundo. El catalán seguía así con su proyecto 3x2x8000, el cual tenía intención de enlazar con el Everest, tras pasar por el campo base tal y como se requiere.  Finalmente, regresa a casa sin hollar el Everest.

La cumbre del Lhotse fue increíble, la temporada acabará con muy pocas cumbres sin oxigeno y eso es una recompensa fantástica para mi. Ya son 4 los 8.000 conseguidos dentro de los 365 días de este proyecto, Broad Peak, K2, Manaslu y Lhotse.

Mingote ha renunciado finalmente al Everest por enfermedad. Junto a su estado anímico, la fisura de una costilla y una infección de pulmón han sido determinantes. Fue una decisión de última hora, tras haber comenzado el ascenso con su compañero Juan Pablo Mhor.

 «La montaña nos ha enseñado esta vez la cara más amarga», explicaba Mingote desde el CB. Y añadió que; «alcanzar la cumbre de la cuarta montaña más alta del mundo, el Lhotse, de 8.516m, ha sido un fantástico regalo rodeado de golpes muy duros, que seguro tienen mucho de aprendizaje».

A su bajada del Lhose se encontraron una pareja en dificultades, formada por el búlgaro Ivan Yuriev Tomoví y el ruso Nastya Runova, que cargaron hasta el C2.

«Ivan murió en mis brazos mientras lo llevamos en una camilla improvisada debido a un edema pulmonar». Nastya, por suerte, llegó con vida al C2. Estos son los valores de la montaña», añadió Sergi.

Declaraciones de Mingote en el CB

2 Comentarios

  1. A tomar por culo el vídeo de Mingote, me gusta seguir a todos los alpinistas españoles que hacen alguna expedición, independientemente si son catalanes vascos gallegos o extremeños, pero cuando se empeñan en grabar un vídeo en catalán y privarnos a los españoles que no lo entendemos de sus comentarios no tengo nada más que mandarlo a tomar por culo.

Deja un comentario