Esquí de nivel con encanto rural en la región alpina de Kufsteinerland, la perla del Tirol

Los amantes del esquí tienen a su alcance un paraíso de nieve para disfrutar de lo lindo en SKiwelt Wilder Kaiser-Brixental, una de las áreas más extensas de Austria a menos de una hora de Múnich y Salzburgo. Una zona donde los paseos en trineo a caballo y los paseos relajantes por el lago Thiersee forman parte del decorado

Un paraíso de nieve en una de las áreas más extensas de Austria

Kufstein es la segunda ciudad del Tirol austríaco muy cerca de la frontera bávara con Alemania. Conocida en el mundo de los deportes de invierno por albergar la fábrica de esquís Kneissl, famosa por la alta calidad de sus productos, casi artesanales. Hoy, desafortunadamente, desaparecida. Sus estaciones de esquí gozan de gran reputación, destacando las de Tirolina, Schneeberg, Schwoich, Langkampfen y BadHaering, unidas por un forfait común.

Con más de 90 remontes, 284 km de pistas y 70 refugios y chalets de montaña, los amantes del esquí tienen a su alcance un paraíso de nieve para disfrutar de lo lindo en SKiwelt Wilder Kaiser-Brixental

Se trata de una de las áreas más extensas de Austria a menos de una hora de Múnich y Salzburgo. Una línea de autobuses traslada a los esquiadores y snowboarders desde el centro de la ciudad a pie de pistas.

Un paraíso de nieve en una de las áreas más extensas de Austria
Un paraíso de nieve en una de las áreas más extensas de Austria

Kufstein, la segunda ciudad del Tirol, abre un paraíso de nieve en una de las áreas más extensas de Austria

La región permite descubrir un mundo de sensaciones únicas en plena naturaleza alpina con el río Inn y las montañas de la cordillera del Kaisercomo protagonistas. La zona ofrece además vistas panorámicas de vértigo con picos de más de 3.000 metros de altitud y multitud de rutas para caminar, a un tiro de piedra del centro.

Paisajes de vértigo que no te dejan indiferente. Las montañas del Kaiser
Paisajes de vértigo que no te dejan indiferente. Las montañas del Kaiser

El esquí y los deportes de invierno son “el no va más”. Se ofrecen planes a medida para todos con diferentes niveles de dificultad tanto para principiantes como para nivel avanzado. Los amantes de las emociones no pueden perderse el mejor esquí nocturno de Europa con 10 km de pistas iluminadas además de propuestas après-ski muy apetecibles.

Cultura y gastronomía conviven en armonía con el deporte blanco

Kufsteinerland es una de las regiones con más encanto de Austria y aún poco conocida por los españoles. La forman ocho bellas comunidades alpinas: Ebbs, Kufstein, Erl, Thiersee, Schwoich, BadHaring, Langkamfen y Niederndorf.

La región reúne todos los tópicos del país para que la experiencia sea inolvidable: hospitalidad, deportes de invierno y naturaleza en mayúsculas, construcciones de madera. Sin olvidar la presencia de la religión católica a través de multitud de crucifijos y capillas que conviven con naturalidad con sus habitantes y sus tradiciones.

Kufstein, con 21.000 habitantes, es la más grande y también la más popular. Es conocida como “La perla del Tirol” por la canción que en 1947 compuso un tirolés llamado Karl Ganzer para rendirle homenaje. Años más tarde, un conocido cantante de música tirolesa le puso letra, y se puso tan de moda, que hoy la ciudad ha acabado conociéndose así.

Debido a su situación estratégica, históricamente,Kufstein ha sido motivo de luchas entre tiroleses y bávaros. Pertenece a Austria desde 1814.

La fortaleza de Kufstein es uno de los atractivos de la región
La fortaleza de Kufstein es uno de los atractivos de la región

El emblema por excelencia de la ciudad es la Fortaleza del siglo XII situada sobre un peñón de 90 metros de altura a la que se puede acceder andando o por un ascensor desde el centro de la población. La fortaleza fue usada como prisión para disidentes políticos durante el Imperio Austro-Húngaro. Hoy alberga un museo que se puede visitar y es famosa por su gran órgano, el Heldenorgel que se construyó en memoria de las víctimas de la I Guerra Mundial.

La música está presente en todos los rincones de Austria

También en la vida de los habitantes de esta apacible ciudad alpina. El momento mágico se produce cada día a las 12 h, los 365 días del año, con el singular concierto de órgano. Su sonido es envolvente e impresionante, no en vano cuenta con casi 5.000 tubos manuales de 46 registros y puede oírse a varios kilómetros a la redonda. Es el órgano al aire libre más grande del mundo.

El festival de música de verano de Kufsteinerlandes también una de sus grandes atracciones

Junto con la fortaleza, vale la pena recorrer andando el antiguo centro de la ciudad con sus calles pintorescas, la más famosa de las cuales es Römerhofgasse. Es en esta calle precisamente donde se encuentran hoteles y restaurantes con gran sabor local. Entre ellos, el Stollen 1930 bar situado en la planta baja de una antigua taberna tirolesa construida en una antigua puerta de acceso de la muralla de la Edad Media, hoy restaurante y hotel AuracherLöch. Se trata del bar con más ginebras del mundo (+900) récord Guinness, construida dentro de una gruta. Un lugar insólito y ambiente distendido que enloquece a los amantes del retro.

Planes après-ski que no te puedes perder

Desde un paseo romántico en trineo tirado por caballos a la luz de la luna, paseos invernales en plena naturaleza o hacer tu propio queso en una granja ecológica. Hay planes que te esperan.

Paseo en trineo de caballos en Ebbs
Paseo en trineo de caballos

Paseo en trineo de caballos en Ebbs

Disfrutar de la paz y la calma de la naturaleza alpina sentados en un trineo tirado por caballos es como un sueño posible aquí, en el pueblo de los caballos Haflinger. Un paseo en medio de bosques de abetos llenos de nieve y rodeado de las montañas de la cordillera del Kaiseres inolvidable. Te sientes como en una película. Una experiencia invernal que se puede disfrutar en familia o en pareja y nunca defrauda.

Caminatas sanadoras en Thiersee

Una propuesta para cuerpos y mentes estresadas. Es tiempo de salud y bienestar espiritual para recuperar el equilibrio interior. Una caminata en el cautivador ambiente invernal del lago Thiersee nos ayuda a recuperar la sensación de libertad de pensamiento y relajación. Pisar la nieve en silencio y sentir el aire frio es la receta para reencontrarnos con nosotros mismos y alejar bloqueos internos. Guías especializados utilizan métodos de curación chinos para hacer que la experiencia sea sanadora y gratificante.

Taller de queso en una granja lechera orgánica

El queso forma parte de los productos típicos de Austria. Se elaboran con leche cruda de vaca procedente del ganado que pasta en los prados alpinos. Nosotros visitamos la granja de Fürstenhof cerca de Kuchl y la experiencia fue fantástica. Es muy sencillo y divertido porque esta pareja de jóvenes granjeros te lo ponen muy fácil. Ideal para hacer con niños o adultos. El taller incluye una degustación y te llevas tu propio queso fresco a casa.

En esta granja de Kufchl, en el Tirol austríaco, te enseñan a hacer tu propio queso
En esta granja de Kufchl, en el Tirol austríaco, te enseñan a hacer tu propio queso

Deja un comentario