Gana Meillard, Odermatt no acaba y Verdú segundo en el último gigante

Segunda victoria de la temporada, y consecutiva, de Loic Meillard.
Segunda victoria de la temporada, y consecutiva, de Loic Meillard.

Loic Meillard se hace con la victoria en el gigante de las finales de Saalbach, después de que Marco Odermatt cometiese un error y acabase fuera de carrera. Joan Verdú logra su mejor resultado en la Copa del Mundo

El suizo Loic Meillard ha sido el ganador del último gigante de la temporada, que ha abierto las finales de Saalbach. Cuando todos esperaban una nueva victoria de Marco Odermatt, que hubiese igualado el récord de Ingemar Stenmark (1979) con 14 gigantes consecutivos ganados, ha sido Meillard quien se ha llevado el gato al agua gracias a un error de su compatriota que le ha dejado fuera de carrera.

El andorrano Joan Verdú ha conseguido una soberbia segunda plaza, su mejor resultado de siempre, como premio final a una temporada brillante pese a una ciática que le ha impedido rendir en plenitud y le ha obligado a saltarse la segunda gira americana. Ha finalizado a 71 centésimas de Meillard, ocho más rápido que otro suizo, Thomas Tumler, que ha completado el podio. Stefan Brennsteiner y Henrik Kristoffersen han completado el ‘top 5’.

Lluvia y calor los días precedentes y alta temperatura hoy han dejado la nieve en la pista Schneekristall muy justita. Gigante largo, sin excesivas complicaciones tanto en el terreno como en el trazado.

Odermatt ha estado impecable en la primera manga pero en la segunda le ha podido el cansancio, según ha manifestado.
Odermatt ha estado impecable en la primera manga pero en la segunda le ha podido el cansancio, según ha manifestado.

Con el Globo de gigante (tercero consecutivo) y el Gran Globo ya asegurado, y ganador de los nueve disputados hasta hoy más los tres últimos del pasado invierno, Odermatt ha sido el más rápido en la primera manga, aventajando a Meillard, ganador hace dos semanas del slalom de Aspen, en cuatro décimas. Los dos suizos han marcado terreno desde el principio. Meillard (1) ha bajado limpio y sin problemas y a continuación Odermatt (2) ha marcado el camino para poner la guinda a su temporada. Steen Olsen (7) ha sido tercero, ya a 1”39, por delante de Zubcic (3) a 1”61 y Verdú, a 1”72. El resto, ya por encima de los dos segundos.´

Brennsteiner (17) ha sido quien ha marcado el nivel para el podio, después de batir a Haugan (18), que ha subido once puestos, y a Kristoffersen (5). Tumler(6) ha sido el primero en mejorar al austriaco, encontrando las dosis justas de agresividad y tacto para no irse de una pista ya muy marcada y con la visibilidad yendo a peor.

De no ser por las lesiones, la temporada de Verdú hubiese sido estratosférica. Hoy segundo, su mejor resultado, y acaba la temporada como la empezó: en el podio.
De no ser por las lesiones, la temporada de Verdú hubiese sido estratosférica. Hoy segundo, su mejor resultado, y acaba la temporada como la empezó: en el podio.

Tres dorsales más tarde Verdú (12) ha protagonizado una lucha contra el goteo de centésimas que les iba cayendo a todos. Manteniendo siempre un ritmo alto y salvando bien un par de errores, se ha puesto líder mejorando en ocho centésimas a Tumler.

Quedaban cuatro y Zubcic ha estado gris, sin errores y sin empuje para bajar cuatro puestos y acabar octavo. A Steen Olsen se le ha ido el podio en un error clamoroso en el último sector, mientras que Meillard ha vuelto a exhibir su gran momento de final de temporada. Rítmico y sin errores, ha recuperado un par de décimas en el parcial último, para ponerse líder y esperar a Odermatt.

Después de ganar 27 centésimas en el primer parcial, un cambio de terreno le ha desequilibrado al inclinar demasiado el esquí interno y ya no ha podido rectificar, quedando fuera de carrera. Su disgusto ha sido evidente, pero ha hecho de tripas corazón para exhibir con una sonrisa su tercer Globo de gigante. Opta además y a los de super G y descenso. Si lo logra será el primero en ganar cuatro Globos la misma temporada, 23 años después de que lo consiguiese Hermann Maier, batiendo además su propio récord de puntos de la pasada temporada (2042).

Pese al disgusto por no acabar la carrera, Odermatt ha exhibido el Globo de gigante. Es el tercero consecutivo que gana.
Pese al disgusto por no acabar la carrera, Odermatt ha exhibido el Globo de gigante. Es el tercero consecutivo que gana.

Ha sido la primera vez desde 2019 que Odermatt no acaba un gigante de la Copa del Mundo. Imbatido en su disciplina favorita desde febrero del año pasado, es la primera vez desde marzo de 2021 que no sube al podio. “No estaba nervioso, pero no tenía las piernas necesarias para ir a buscar esta victoria en una nieve primaveral. Eso ha sido todo”, ha manifestado al término de la prueba.

Para Meillard ha sido su cuarta victoria en la Copa del Mundo, segunda de una temporada en la que ha mostrado una gran regularidad (16 top 10 y seis podios en 23 carreras). Su victoria de hoy le permite arrebatar la segunda plaza del gigante a Zubcic.

El próximo fin de semana se resolverá la incógnita. Antes, mañana, último slalom (10.30 y 13.30), disciplina en la que Manuel Feller ya se ha adjudicado matemáticamente el trofeo.

CLASIFICACIONES

Gigante de Saalbach                                        Copa Mundo gigante

  

                                               General Copa Mundo

Deja un comentario