El Pirineo francés suma hasta tres metros de nieve en la recta final

Gourette, tras la gran nevada
Gourette, tras una gran nevada FOTO: Meteo Pyrenées

LA NIEVE DEVUELVE EL PULSO AL PIRINEO FRANCÉS TRAS LAS INMENSAS NEVADAS

Las últimas nevadas del mes de marzo en el Pirineo francés han sido generosas y han dejado gruesos de nieve de casi 3 metros. Es el caso de Gourette que cuenta con 295 cmde nieve polvo (Pirineos Atlánticos); los 230 cm de Gavarnie-Gèdre y los 190 cm de Cauterets, ambas situadas en la región francesa de Altos Pirineos.

Hasta 295 cm de nieve fresca en el Pirineo Atlántico

La privilegiada situación norte de la estación de Gourette, en los Pirineos Atlánticos, ha sido clave para acumular hasta 295 centímetros nieve polvo. Las estaciones vecinas como La Pierre Saint-Martin y Le Somport han aumentado sus gruesos hasta 170 cm. Por otro lado, Artouste no se queda atrás y suma en sus pistas 130 cm.

Otra instantánea de Artouste
Instantánea de Artouste
FOTO: G. Garrieta

La nieve suma 230 cm en las estaciones de esquí de Altos Pirineos y 125 en el Ariège

Maravillosos paisajes blancos son los que también ofrecen las estaciones de esquí de Altos Pirineos. Gavarnie-Gèdre es el dominio que cuenta con más nieve polvo, 230 cm de nieve polvo para disfrutar al máximo de los Pirineos franceses. El Cirque du Lys, Cauterets suma hasta 190 cm de nieve polvo; 170 cm en el resto de la estación de Cauterets y 50 cm en el espacio nórdico de Cauterets Pont d’Espagne. Entre 166 cm y 160 lucen las estaciones de nieve de Luz Ardiden y Piau-Engaly, respectivamente. Saint-Lary ofrece cotas de 120 cm. Y espesores de 100 cm son los que acumula Grand Tourmalet; 70 cm, la estación de Val-Louron; y, 64 cm los dominios de Nistos y Hautacam.

Piau Engaly
Piau Engaly

Por su parte, Ax 3 Domaines es la estación de esquí del Ariège que ha recibido más nieve esta última semana, con 125 cm de nieve polvo. Si bien las estaciones vecinas no se quedan atrás. Hasta 100 cm tienen en Ascou-Pailhères y Les Monts d’Olmes; 70 cm en Goulier Neige y Guzet ; 60 cm de nieve suave en Beille y Mijanès-Donezan; y, 55 cm de nieve fresca en Le Chioula.

La Alta Garona llega a los 110 cm y 100 cm en los Pirineos Orientales

Las nevadas han sido también abundantes en las regiones de la Alta Garona y Pirineos Orientales. En la Alta Garona, hasta 110 cm de nieve fresca ha acumulado la estación de esquí de Luchon-Superbagnères; y, hasta 40 cm, Le Mourtis.

En los Pirineos Orientales, la nieve ha elegido la estación de esquí de Porté-Puymorens que cuenta en su haber con 1 metro de nieve. Gruesos de 75 cm acumula, hoy por hoy, Font-Romeu Pyrénées 2000; 60 cm de nieve, Formiguères; 40 cm cuentan las estaciones de nieve de Cambre d’Aze y Les Angles; y nieve polvo también hay en La Quillane y la estación nórdica de  Capcir

Camurac, en el Aude cuenta con 15 cm

La única estación de nieve de la región del Aude, Camiurac, cuenta con 15 cm y sus 15 km de dominio permanecen abiertos.

Acerca de la Agènce des Pyrénées

Inspirar, entusiasmar y promover el desarrollo del macizo una nueva dinámica de desarrollo en el macizo pirenaico francés basada en sus activos naturales, patrimoniales, económicos y humanos, es el propósito de la Agènce des Pyrénées creada el pasado 1 de enero 2021. La nueva institución agrupa las regiones de Occitanie Pyrénées / Méditerranée y Nouvelle-Aquitaine, los seis departamentos de los Pirineos franceses y todas las estaciones de montaña desde el Mediterráneo al Atlántico.

Acerca de los Pirineos Franceses

Patrimonio Mundial de la Unesco, los Pirineos Franceses constituyen el destino invernal en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 spas con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa. www.lespyrenees.net 

Deja un comentario