Lara Gut sigue en racha, gana en Crans Montana y aleja a Shiffrin

Lara Gut-Behrami está aprovechando muy bien el parón de Shiffrin y su segundo Gran Globo podría ser realidad.
Lara Gut-Behrami está aprovechando muy bien el parón de Shiffrin y su segundo Gran Globo podría ser realidad.

La suiza encadena cuatro victorias y hoy se ha llevado el primer descenso de Crans Montana, superando a Jasmine Flury y Cornelia Huetter, empatadas a tiempos. Mikaela Shiffrin ya está a 105 puntos

 

Lara Gut-Behrami se ha llevado la victoria en el primer descenso de Crans Montana después de aventajar en 21 centésimas a Jasmine Flury y Cornelia Huetter, que han compartido el podio empatadas a tiempos. Tras ellas, tres italianas: Laura Pirovano, Marta Bassino y Federica Brignone. Nieve muy blanda en la Mont Lachaux, que ha obligado a adelantar la línea de meta ya que en la cota baja estaba en condiciones difíciles y que ha ido empeorando a lo largo de la carrera. La propia vencedora ha afirmado que «la nieve está muy al límite y he estado a punto de caer un par de veces. Incluso en la salida he cometido un error en el apoyo. Me pregunto si no va a ser aún más peligroso correr aquí sábado y domingo. Con estas temperaturas tan altas no se puede esperar gran cosa. Se trabaja, y muy bien, durante toda la noche, pero si durante el día estamos a quince grados es normal que la nieve acabe mojada». La suiza ha vuelto a ganar un descenso dos años después de su última victoria, en Altenmark en enero de 2022.

Gut ha salido con el undécimo dorsal, cuando la nieve ya se había marcado en algunos tramos, para firmar un segundo sector (el más técnico) impecable y cimentar allí su victoria. Después lo ha pasado regular en el tercero, donde ha debido de frenar, y en la zona del Tobogán, para rematar en el último parcial siendo la segunda más rápida.

Gut ha sido la mejor en el tramo más técnico y en el último parcial.
Gut ha sido la mejor en el tramo más técnico y en el último parcial.

De las que han salido tras la suiza sólo Marta Bassino ha logrado acercarse a 38 centésimas. Y las que han salido antes son las que más cerca se han quedado: Pirovano, con el cuarto dorsal ha marcado el tiempo de referencia para acabar cuarta igualando su mejor resultado (aquí en 2021); Huetter la ha batido por nueve centésimas dos dorsales después, y otros dos más tarde Flury, vigente campeona del mundo de la disciplina, ha empatado con la austriaca para acabar en la segunda plaza y hacer realidad el segundo ‘doblete’ suizo de la temporada tras el de Flury-Haehlen en el descenso de Val d’Isère.

Federica Brignone ha estado en la batalla hasta la penúltima puerta, a izquierdas, donde la trazada y el terreno escupía hacia afuera y la nieve ya no perdonaba ni una. Destacar los resultados de Eldevina Muzaferija (18ª con el dorsal 35), que iguala su segundo mejor resultado en el circuito, y de la estadounidense de 19 años Alison Mollin, que ha debutado en la Copa del Mundo cerrando la clasificación de la prueba.

Quinto podio de la temporada, uno de ellos con victoria, para Huetter, que ha compartido con Flury la segunda plaza.
Quinto podio de la temporada, uno de ellos con victoria, para Huetter, que ha compartido con Flury la segunda plaza.

Para Gut-Behrami es la séptima victoria de la temporada (ha ganado en todo menos en slalom, que no participa), primera en descenso (en seis pruebas de la disciplina ha habido seis vencedoras distintas), y la 44ª en su trayectoria en la Copa del Mundo. Es la cuarta vez que se impone en Crans Montana, tras los dos descensos de 2020 y el super G de 2021. De este modo iguala a Federica Brignone y Sofia Goggia como máximas vencedoras en esta estación del Valais.

.Ante la ausencia de Mikaela Shiffrin, que ha dicho que no volverá hasta que no esté en condiciones de ganar,  Gut  ha aumentado en cien puntos los cinco de ventaja que llevaba en la general absoluta respecto a la estadounidense. También en descenso acecha el liderato (ya manda en gigante y super G), teniendo a Sofia Goggia, ausente para lo que queda de temporada, a 41 puntos. Quedan tres descensos por disputar y entre Gut, segunda, y Flury, quinta hay sólo 46 puntos, con Stephanie Venier (hoy décima) y Huetter de por medio. Mañana un nuevo descenso (10.30 h) en el que Gut tiene una nueva oportunidad para distanciar a Shiffrin, con un calendario inmediato que le es bastante favorable. Su segundo Gran Globo, a los casi 33 años y ocho después del primero, no es ninguna quimera.

CLASIFICACIONES

1er descenso Crans Montana                              Copa Mundo descenso  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              General Copa Mundo

 

Deja un comentario