Jasmine Flury confirma su condición de campeona del mundo de descenso

La suiza gana en Val d'Isère su primer descenso de Copa del Mundo nueve meses después de proclamarse campeona del mundo de la disciplina. Su compatriota Joana Haehlen y Cornelia Huetter la acompañan en el podio

Jasmine Flury ha ganado antes un descenso del Mundial que de la Copa del Mundo. Hoy ha cerrado el círculo.
Jasmine Flury ha ganado antes un descenso del Mundial que de la Copa del Mundo. Hoy ha cerrado el círculo.

Por fin la suiza Jasmine Flury ha podido ganar un descenso de la Copa del Mundo, disciplina de la que es vigente campeona del mundo. Hoy ha sido la más rápida en Val d’Isère y se ha anotado su segunda victoria en el circuito, después del super G de St Moritz de hace cinco años. Ha sido 15 centésimas que su compatriota Joana Haehlen y una más que la austriaca Cornelia Huetter. Sofia Goggia e Ilka Stuhec han cerrado el ‘top 5’.

Flury, con el sexto dorsal, ha sido quien mejor ha gestionado los tres kilómetros de la Oreiller Killy, con nieve dura y buena visibilidad. Ha hecho las diferencias que le han llevado a la victoria en la cota alta, de puro deslizamiento, antes de encarar la zona más técnica del descenso. Ha estado muy continua en su ritmo a lo largo de todo el trazado y ha acertado de lleno en la elección de línea en una pista que ofrecía diferentes opciones. El de hoy ha sido su 112º dorsal en la Copa del Mundo y su primera victoria en descenso después que se proclamase por sorpresa campeona del mundo el pasado febrero en Courchevel/Méribel.

Ella misma ha reconocido al término de la carrera lo mucho que le estaba pesando el oro mundialista. «Desde que gané el descenso del Mundial he tratado de obviar la presión que esto conlleva, concentrarme en mi esquí y por fin he conseguido quitarme esa losa. Una mañana genial, con la segunda plaza de Joana», ha comentado la suiza de 30 años.

Quinto podio en la Copa del Mundo para Joana Haehlen, que sigue buscando su primera victoria.
Quinto podio en la Copa del Mundo para Joana Haehlen, que sigue buscando su primera victoria.

Haehlen, segundo dorsal, ha conseguido su quinto podio en el circuito (ninguna victoria) tras una bajada sólida en la que ha ido de menos a más, hasta que en el último parcial ha entrado ya en reserva. Tras las dos suizas, la austriaca Cornelia Huetter, que lleva un sensacional inicio de temporada con dos podios en tres carreras. El tercer resultado fue un cuarto puesto en el descenso de St. Moritz.

La gran favorita, Sofia Goggia, no ha estado a la altura de las expectativas y sólo ha sido cuarta, a dos décimas del podio. Reponiéndose de una gripe, la italiana puede consolarse con vestir el pectoral rojo de líder de la disciplina en el próximo descenso, gracias a la ausencia de Mikaela Shiffrin, ganadora del primer descenso de la temporada en St Moritz. Es la primera vez que Goggia queda fuera del podio en un descenso desde el de Courchevel/Méribel de hace dos temporadas.

Federica Brignone ha estado demasiado errática en tramos vitales y ha tenido que conformarse con la octava plaza, dejando la sensación que podría haber arañado algún punto más a Shiffrin. Lara Gut-Behrami tampoco ha estado fina y no se ha sentido cómoda en ningún momento, transmitiendo esa misma sensación. Ha acabado undécima.

Caída muy fea de Stefanie Fleckenstein entrando en meta.
Caída muy fea de Stefanie Fleckenstein entrando en meta.

La carrera se visto interrumpida por una caída de la canadiense Stefanie Fleckenstein que ha entrado en meta rodando por el suelo. Ha sido evacuada en camilla con una más que probable lesión grave de rodilla.

Breezy Johnson, investigada

Ausencia comentada ha sido la de Breezy Johnson, que tampoco estuvo en St Moritz, y que está siendo investigada por no facilitar su ubicación en un control sorpresa. Ella misma ha explicado que «estoy bajo investigación por un problema de ubicación en un control de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que todavía se encuentra en las etapas iniciales. Por respeto a mis colegas he decidido no competir hasta que se haya aclarado completamente. Quiero subrayar que un caso ubicación no supone la presencia de ninguna sustancia prohibida. Mi caso se refiere a información correcta sobre mis movimientos. Soy, y siempre he sido, un atleta limpio«. Johnson fue segunda en el descenso de Val d’Isère de hace dos años y tercera en los dos descensos de la temporada 2021.

Mañana se disputa un super G (11 h.) sobre la misma pista. Goggia lidera el descenso con 17 puntos sobre Flury y en la general sigue mandando Shiffrin con 163 puntos sobre Brignone.

Por último, la FIS ha comunicado que el super G cancelado en St. Moritz se recuperará para el próximo 12 de enero en Zauchensee, previo al descenso y el super G ya programados en la estación austriaca.

CLASIFICACIONES

Descenso de Val d’Isère                                          Copa Mundo descenso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                   General Copa del Mundo

Deja un comentario