La noruega Kristin Harila sigue firme a su carrera por finalizar los 14 ochomiles. Tras haber alcanzado el Gasherbrum II hace tres días, este martes alcanzaba este junto al nepalí Tenjen Sherpa la cima del Gasherbrum I sin oxígeno suplementario.
Kristin ha logrado con éxito el Gasherbrum I sin el uso de oxígeno suplementario en sólo 83 días. La alpinista va camino de ser una de las mejores escaladoras del mundo. En tan sólo 45 días, holló los 9 picos más altos entre el Tibet y Nepal.
El desafío de Harila, alcanzar los 14 ochomiles en menos de tres meses
El proyecto inicial de Harila era completar las 14 cimas más altas del planeta en seis meses. Tras alcanzar la cima número 12, el reto lo alcanzaría si consigue los próximos días el Broad Peak y el K2. Todavía tiene hasta el próximo martes 25 de julio para completar el desafío dentro de los 90 días.
Su récord junto al citado alpinista nepalí comenzaba con el Shishapangma (26 de abril) y Cho Oyu (3 de mayo), Makalu (13 de mayo), Kangchenjunga (18 de mayo), Everest y Lhotse (ambos el 23 de mayo). El 29 mayo holló la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m). El 5 de junio ascendió al Annapurna (8.091 m) y sólo cinco días más tarde el Manaslu. El Nanga Parbat (26 de junio) y el Gasherbrum II (15 de julio), sin obviar el Gasherbrum I (18 de julio) suman ya la friolera cifra de 12 de las 14 cimas más altas del planeta.