Lara Gut reina en el descenso de Altenmark donde Sofia Goggia se cae

Lara Gut gana exhibiendo su clase y con Kira Weidle y Ramona Siebenhofer en el podio, mientras que Sofia Goggia se cae y rompe su racha de siete descensos victoriosos consecutivos

Once años después de su super G victorioso en Altenmark, Lara Gut vuelve a ganar en la estación austriaca.
Once años después de su super G victorioso en Altenmark, Lara Gut vuelve a ganar en la estación austriaca.

Lara Gut-Behrami ha logrado su segunda victoria de la temporada al ganar el descenso de Altenmark Zauchensee, aventajando en una décima a la alemana Kira Weidle y en 44 centésimas a la austriaca Ramona Siebenhofer. Nadia Delago y Marie-Michelle Gagnon han completado el ‘top 5’. Una caída de Sofia Goggia ha roto la racha de siete descensos victoriosos de la italiana.

Los tres kilómetros de bajada en la Kalberloch han presentado buena nieve y terreno bastante uniforme, sin demasiados cambios. Buena luz y condiciones ideales. Inicio en pendiente y curveado que llevaba a un largo llano sinuoso, donde era básico entrar con velocidad para entrar en la zona del bosque, la más técnica antes de entrar en el muro final, umbrío para las primeras en salir.

Ramona Siebenhofer ha abierto la carrera después de haber sido la más rápida en el primer entrenamiento. Ha bajado con inteligencia, sin apenas errores pero le ha faltado empuje en tramos donde podría haber arañado tiempo. Le ha durado poco la alegría porque Weidle, tercer dorsal, ha puesto lo que le ha faltado a la austriaca: garra para rebajarle el ‘crono’ en 34 centésimas.

Goggia llevaba siete descensos victoriosos consecutivos. Hoy se ha ido al suelo y ha roto la racha.
Goggia llevaba siete descensos victoriosos consecutivos. Hoy se ha ido al suelo y ha roto la racha.

Goggia por el suelo; Vlhova incómoda

La quinta en salir ha sido Goggia. Su dominio en el descenso es indiscutible; había ganado los siete últimos, iniciando la racha en el de Val d’Isère de diciembre 2020. Ha arrancado como un tiro, arriesgando y saliendo rápida de curva como es habitual en ella, para entrar algo pasada de línea en el bosque. Ahí se le ha ido el esquí izquierdo para perder el equilibrio y acabar en las redes de protección. Tras el susto ha bajado sobre los esquís hasta meta, aparentemente sin lesión.

Petra Vlhova tenía una buena oportunidad de arañar puntos a Shiffrin, que ha dicho que no correrá más velocidad hasta los Juegos, donde tiene previsto salir en las cinco carreras individuales. Su plan es disputar el gigante de Plan de Corones el 25 de enero como única carrera antes de Pekín, perdiéndose las citas de Cortina d’Ampezzo y Garmisch, con un super G y un descenso cada una de ellas.

Casi un año sin disputar un descenso de Copa del Mundo lo ha notado Vlhova.
Casi un año sin disputar un descenso de Copa del Mundo lo ha notado Vlhova.

La eslovaca no ha hecho muy buen negocio, ya que sólo ha podido arañar cinco puntos al acabar 26ª, justo por detrás de Wendy Holdener. Hay que decir que no disputaba un descenso desde el de Val di Fassa de febrero del año pasado. Ha estado errática eligiendo la línea en la zona alta y a media pista ya cedía un segundo. No se le ha visto cómoda y ha llegado sin ritmo al último muro, después de pasar alguna que otra fatiga en dos curvas en el bosque. Ha cedido 2″27 y mañana seguirá insistiendo en el super G.

La hipnótica suavidad de Gut

Le ha tocado el turno a Lara Gut y ha vuelto a destapar el tarro de las esencias. Se ha perdido casi dos meses de carreras después de enfermar en Estados Unidos, caerse en el segundo super G de St. Moritz y contraer Covid. Pero ya parece olvidado su bache inicial a principio de campaña después de ser segunda en Soelden y el fiasco en el segundo super G de St. Moritz tras ganar el primero.

Gut ha rozado la perfección en un descenso impecable.
Gut ha rozado la perfección en un descenso impecable.

Ha rozado la perfección: rápida, suave, precisa y sin errores que la obliguen a rectificar. Ha rebajado en un décima el ‘crono’ de Kira Weidle y ya nadie ha podido con su registro. La de hoy ha sido la 34ª victoria de Lara Gut, duodécima en descenso. La suiza ya había ganado en Altenmark en el super G de hace once años.

Nadia Delago se ha quedado a ocho centésimas del que hubiera sido su primer podio, acabando por delante de una Gagnon que ha logrado su mejor resultado de la temporada.
Bien Federica Brignone tras su parón de quince días. Ha esquiado bastante a su aire, escogiendo trazadas algo diferentes. En algunos tramos le ha salido bien y en otros mal. Pero en un ‘rush’ final espectacular ha demostrado estar bien recuperada y con fondo suficiente para arañar cuatro décimas y acabar sexta, su mejor resultado en un descenso en dos años.

Otra que se ha tomado un descanso pero no volverá hasta los Juegos de Pekín es Michelle Gisin, sin duda sobrecargada de carreras. Ha tomado la decisión después de los dos DNF consecutivos en los slaloms de Kranjska Gora y Schladming.

Mañana se disputa un super G en la misma estación, donde se llega con Goggia líder de la especialidad, además de en descenso. En la general manda Shiffrin con 50 puntos sobre Vlhova.

CLASIFICACIONES

Descenso de Altenmark                                  Copa del Mundo de descenso       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         General Copa del Mundo                                       

Deja un comentario