Nils Allegre se estrena en el podio ganando el super G de Garmisch

El francés de 30 años logra su primera victoria en el primer super G de Garmisch, donde Guglielmo Bosca también se estrena en el podio y Loic Meillard finaliza tercero

Nils Allegre celebra su primera victoria en la Copa del Mundo. Tan inesperada como indiscutible.
Nils Allegre celebra su primera victoria en la Copa del Mundo. Tan inesperada como indiscutible.

El francés Nils Allegre ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo en el primer super G de Garmisch Partenkirchen, a sus 30 años y en su 102ª participación en el circuito. Sobre una Kandahar con nieve muy húmeda, salada de arriba a abajo y complicada de gestionar, ha batido por 18 centésimas al italiano Guglielmo Bosca y en 25 al suizo Loic Meillard, con los que ha compartido el podio. Marco Odermatt, fuera de los tres primeros después de doce super G consecutivos (desde marzo de 2022), y Vincent Kriechmayr han cerrado el ‘top 5’.

Visibilidad regular, una luz plana que inspiraba tan poca confianza como la nieve ha sido el escenario del cuarto super G de la temporada, disciplina en la que nadie ha repetido victoria. Vincent Kriechmayr en Val Gardena, Marco Odermatt en Bormio y Cyprien Sarrazin en Wengen se habían repartido las tres precedentes. Un trazado facilón, para no dañar más de la cuenta el frágil estado de la nieve, ha facilitado que la carrera se abriese dando opción a los que no son favoritos habituales.

Meillard ha marcado el tiempo de referencia y ha acabado tercero, su primer podio desde hace un año cuando ganó el gigante de Schladming.
Meillard ha marcado el tiempo de referencia y ha acabado tercero, su primer podio desde hace un año cuando ganó el gigante de Schladming.

Meillard pone el listón

Ha sido Meillard, con el quinto dorsal, quien ha marcado un tiempo que suponía una referencia clara para los que querían subir al podio. El polivalente suizo ha mantenido un ritmo alto a lo largo de los poco más de dos km, para batir por casi medio segundo a Dominik Paris, ganador del último descenso disputado en Garmisch, hace tres años. Kriechmayr, que ganó aquí el super G de hace tres años, se ha quedado a siete centésimas de Meillard.

Odermatt ha salido con algún titubeo para ponerse de inmediato demasiado directo. La nieve no lo permitía y eso le ha obligado a mucha curva por debajo del palo. Se ha quedado tan solo a tres centésimas de su compañero Meillard. Quedaba por ver qué hacía Sarrazin y Sejersted, dos que podían sonar perfectamente para el podio.

El francés ha estado errático para finalizar undécimo, su peor resultado este año en las carreras que ha acabado. Y el noruego ha estado algo más efectivo pero no ha podido pasar de la sexta plaza, por detrás de Kriechmayr. Pero antes de Sejersted les ha tocado el turno a Bosca (17) y Allegre (18), dos veteranos con heridas de guerra a los que hoy se les ha abierto el cielo.

A Bosca le ha durado poco la alegría porque de inmediato Allgre ha batido su 'crono'. Ha tenido que conformarse con la segunda plaza, su primer podio.
A Bosca le ha durado poco la alegría porque de inmediato Allgre ha batido su ‘crono’. Ha tenido que conformarse con la segunda plaza, su primer podio.

Allegre y Bosca en lo más alto

El italiano de 30 años se puso líder tras batir a Meillard por siete centésimas después de una bajada limpia y sin errores. En sus 102 participaciones en la Copa del Mundo su mejor resultado hasta hoy era la quinta plaza lograda en el super G de Wengen de hace dos semanas. En su palmarés lucen más las lesiones que las alegrías: sufrió  una fractura abierta de tibia y peroné en su pierna izquierda en 2017, tras una caída en la Copa de Europa en Reiteralm, por la que tuvo que someterse a siete operaciones, perdiéndose dos temporadas. Y una tercera por la rotura de un ligamento cruzado en Bormio en 2020. Su mejor resultado lo logró en el super G de Bormio de hace dos semanas al acabar quinto.

Nils Allegre le ha dado a Francia su quinto triunfo en velocidad esta temporada.
Nils Allegre le ha dado a Francia su quinto triunfo en velocidad esta temporada.

Nils Allegre no le va a la zaga. También de 30 años, ha salido justo después de Bosca para superarle en 18 centésimas. Ha bajado muy limpio y anticipando para llegar en verde y ganar su primera carrera. Nunca había subido a un podio, su mejor resultado eran dos cuartos puestos en el descenso de Val Gardena del pasado diciembre y en el super G de Garmisch de hace tres. Su trayectoria ha estado marcada por las lesiones en tibia, espalda, mano y un hombro luxado la pasada temporada. El rendimiento de Sarrazin esta temporada ha sido un acicate para el resto del equipo francés de velocidad, que ya acumula esta campaña cinco victorias y siete podios.

A destacar la novena posición del suizo Franjo Von Allmen, que con el dorsal 44 ha igualado su mejor resultado en el circuito logrado en el super G de Val Gardena del mes pasado. Y ha habido emotivas despedidas de Josef Ferstl y de Thomas Dressen, que se retiran.

Hoy un segundo super G (11.30 h) al que se llega con Marco Odermatt liderando la disciplina con 71 puntos sobre Kriechmayr. El suizo lidera con holgura la general con una ventaja de 622 puntos sobre Sarrazin.

Por otra parte, la FIS ha anunciado que los dos descensos programados para el 2 y 3 de febrero en Chamonix no se disputarán por las malas condiciones de la nieve.

CLASIFICACIONES

1er super G Garmisch                                                     Copa Mundo super G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              General Copa Mundo

Deja un comentario