Odermatt gana en Bormio y se le abre el camino hacia su tercera corona

Marco Odermatt amplia su liderato en la Copa del Mundo ganando el super G de Bormio, y ante la grave lesión de Marco Schwarz. Raphael Haaser y Aleksander Aamodt Kilde le acompañan en el podio

Marco Odermatt ha sido el mejor en el super G de Bormio y, ante la ausencia de Schwarz, abre una brecha importante en la general.
Marco Odermatt ha sido el mejor en el super G de Bormio y, ante la ausencia de Schwarz, abre una brecha importante en la general.

Marco Odermatt ha sido el vencedor del super G de Bormio, logrando su cuarta victoria de la temporada. Esta vez ha superado por 98 centésimas a Raphael Haaser, que iguala su mejor resultado en el circuito, obtenido hace dos años sobre la Stelvio, y por 1″31 a Aleksander Aamodt Kilde. Vincent Kriechmayr, ganador el año pasado en el descenso de Bormio, y Justin Murisier han completado el ‘top 5’.

Grave lesión de Schwarz

La noticia de la grave lesión de Marco Schwarz, que se produjo en el descenso de la víspera, ha ensombrecido la jornada. El austriaco se ha roto el cruzado anterior, el menisco y ligeras lesiones en el cartílago de la rodilla derecha, por lo que da por terminada una temporada en la que aspiraba a disputar el Gran Globo a Marco Odermatt.

La pista ha ofrecido los mismos obstáculos que ayer sobre un trazado recortado y con un marcaje no muy técnico. KIlde ha batido sin problemas el tiempo de Loic Meillard, que ha bajado correcto pero algo pasivo. Alexis Pinturault se ha quedado a una centésimas del suizo y a Kilde, pese a ponerse líder, le ha faltado continuidad en el tercer parcial, donde se ha dejado medio segundo con Odermatt.

Haaser ha dado la sorpresa subiéndose por segunda vez a un podio. Dos años después del primero en sobre esta misma pista.
Haaser ha dado la sorpresa subiéndose por segunda vez a un podio. Dos años después del primero en sobre esta misma pista.

El suizo no da opción

Haaser ha protagonizado la sorpresa al quitar a Kilde del liderato por más de tres décimas, después de firmar muy buenas curvas, anticipando y saliendo rápido. Pero nada ha podido hacer ante un súper clase como Odermatt, que ha sido el más rápido en los últimos tres de los cuatro parciales y ha revalidado su triunfo del año pasado. Es su cuarta victoria de la temporada, 28ª de su carrera en la Copa del Mundo (17 en gigante y 11 en super G). El propio Odermatt ha calificado de «perfecta» su carrera. «Tenía un plan y lo he ejecutado», ha afirmado el suizo de 26 años y ganador de los dos últimos Grandes GlobosCon esta victoria ya sobrepasa a Pirmin Zurbriggen como el suizo con más victorias en super G. Pero todavía le quedan trece para empatar con Zurbriggen como el helvético con más triunfos.

Kriechmayr ha sido el más rápido arriba pero ya en el segundo parcial se le han ido ocho décimas y en el último seis, perdiendo la opción de podio. Murisier, un gigantista que se ha pasado a la velocidad como Sarrazin, ha confirmado con su quinta plaza que la cuarta de ayer no fue casualidad.  El francés, vencedor del descenso de la víspera, no ha acabado la carrera. Lo mismo que Dominik Paris, que cierra dos jornadas negras (ayer fue último) en una pista donde nadie ha ganado más que él.

Innerhofer, evacuado en helicóptero.
Innerhofer, evacuado en helicóptero.

Quien ha salido mal parado ha sido el italiano de 39 años Christof Innerhofer, campeón del mundo de la disciplina en 2011, que ha sufrido una caída y ha tenido que ser evacuado en helicóptero con una más que posible lesión en la pantorrilla.

La Copa del Mundo masculina proseguirá el primer fin de semana de 2024 en Adelboden, con la disputa de un gigante y un slalom (º10.30 y 13.30 h.). Allí llegará Odermatt con una ventaja de diez puntos sobre Kriechmayr en el super G, y 172 sobre un Schwarz que ya no competirá este invierno. El camino al tercer Gran Globo se le abre al suizo. Ahora su rival más directo es Kilde, que está a 396 puntos.

CLASIFICACIONES

SG Bormio                                                            Copa Mundo super G

  

 

 

 

 

 

 

 

                                                            

 

 

                                                            General Copa Mundo

 

Deja un comentario