Vlhova se impone en el slalom de Kranjska Gora y Shiffrin no lo acaba

Petra Vlhova gana el slalom de Kranjska Gora batiendo a Lena Duerr y AJ Hurt en su primer podio, mientras Mikaela Shiffrin no acaba la primera manga, algo que hacía siete años que no ocurría

Petra Vlhova se ha adjudicado el sexto slalom de la temporada, especialidad en la que Shiffrin y ella son las únicas vencedoras este invierno.
Petra Vlhova se ha adjudicado el sexto slalom de la temporada, especialidad en la que Shiffrin y ella son las únicas vencedoras este invierno.

Petra Vlhova ha sido la vencedora del slalom de Kranjska Gora, sexto de la temporada, al aventajar a Lena Duerr por 72 centésimas y la estadounidense AJ Hurt, en su primer podio, por 87. Camille Rast y Paula Moltzan ha completado el ‘top 5’ mientras que Mikaela Shiffrin no ha completado la primera manga.

La eslovaca ha salido con el primer dorsal decidida a borrar la decepción de la víspera, cuando acabó cuarta en el gigante después de haber sido la más rápida en la primera manga.
Las condiciones en la siempre complicada Podkoren 3 han sido similares a las del sábado, con una ligera nevada que ha ido cayendo y una nieve húmeda y pesada. Vlhova ha salido la primera, sin referencias, y ha completado una bajada correcta pese a una postura algo retrasada ante una nieve imprevisible.

No las tenía consigo respecto al valor de su ‘crono’ pero las dudas se han despejado rápidamente. Las cinco primeras en tomar la salida han copado los cinco primeros puestos. Descde Vlhova, la más rápida, a Paula Moltzan, la quinta, había ocho décimas. Las que se han quedado más certca de la eslovaca han sido Lena Duerr y Leona Popovic, empatadas a 26 centésimas de Vlhova, vigente campeona olímpica de la disciplina.

Hacía siete años que Shiffrin no acababa una primera manga de un slalom.
Hacía siete años que Shiffrin no acababa una primera manga de un slalom.

‘Caballito’ de Shiffrin

Mikaela Shiffrin, que compitió el sábado en el gigante con fiebre (novena), ha mostrado que no está en plenitud. Con dudas y problemas para encontrar el apoyo correcto, ya se ha dejado cuatro décimas en el primer parcial para ‘comerse’ un palo antes de la mitad de pista. Ahí se ha roto un duelo que hasta ahora acaparaba la gran rivalidad en slalom, ya que entre Vlhova y Shiffrin habian ganado los cinco anteriores, dos para Petra y tres para Mikaela.

Ha sido su peor resultado en esta especialidad desde noviembre de 2022 y no acababa una primera manga desde enero de 2017 en Zagreb. En Kranjska Gora no acabó la segunda manga en enero de 2022 tras ser tercera en la primera tras Wendy Holdener y Vlhova.

Lara Colturi, 17 años y un futuro prometedor.
Lara Colturi, 17 años y un futuro prometedor.

Hay futuro

La segunda manga ha permitido ver bajadas muy interesantes, como las de esquiadoras de nueva hornada que deben tomar el relevo dentro de no mucho. Lara Colturi, la italiana de 17 años que corre por Albania, ha acabado 13ª con el dorsal 55 siendo el tercer mejor tiempo en la segunda manga. Ha remontado 15 plazas para firmar su segundo mejor resultado en el circuito. La letona de 20 años Germane Dzenifera ha sido duodécima en su tercera carrera en la Copa del Mundo, evidentemente su mejor clasificación. La francesa de 21 años Chiara Pogneaux también ha firmado su mejor actuación al acabar octava tras remontar 16 puestos con el dorsal 37. O su compatriota Clarisse Breche (22 años), que ha cerrado el corte y la clasificación final para coger puntos por tercera vez. Pero la disputa de la victoria tenía que estar entre las mejores de la primera manga. Mientras les tocaba el turno a las grandes favoritas, las citadas anteriormente se han repartido el protagonismo.

AJ Hurt ha logrado su primer podio en la Copa del Mundo a los 23 años.
AJ Hurt ha logrado su primer podio en la Copa del Mundo a los 23 años.

Manga de ensueño de Hurt

Ha salido la estadounidense AJ Hurt para mejorar su 16ª plaza de la primera manga. Y ha realizado una bajada espectacular, siendo la más rápida de manga en una pista que ya empezaba a estar bastante marcada. Quedaban muchas por salir (14) y ni la propia Hurt podía imaginarse que sólo dos iban a mejorar su ‘crono’. El tramo final se ha revelado como una tortura para todas, con un marcaje muy técnico ideado por el entrenador alemán Markus Lenz.

Ha tenido que ser su discípula Lena Duerr, quizás la eslalomista que mejor se adapta a cualquier tipo de condición, la que batiese a la norteamericana por sólo 15 centésimas después de solventar dos errores importantes en el último sector. Justo antes que la alemana, la croata Leona Popovic ha arruinado una buena primera manga (pese a que cruzó la meta en plena caída) para ceder nueve plazas y acabar undécima.

Vlhova, sobre una nieve ya al límite, ha sabido gestionar y aumentar su ventaja antes las rivales más directas en la primera bajada. Ha sido su 31ª victoria en la Copa del Mundo, la 22ª en slalom, lo que la convierte en la cuarta mejor especialista de todos los tiempos en la disciplina más técnica. La más laureada es Shiffrin con 56 victorias, seguida de Marlies Schild (35) y Vreni Schneider (34). Es el tercer slalom victorioso de Vlhova en Kranjska Gora, además consecutivo, tras sus triunfos de la pasada temporada y de 2020.

La eslovaca se ha resarcido del resultado de ayer en el gigante y ahora se queda a cinco puntos de Shiffrin en la general de la especialidad. En la absoluta manda la estadounidense con 207 puntos sobre la eslovaca. La competición femenina volverá el próximo fin de semana en Altenmark con un primer super G recuperado del cancelado en St Moritz (viernes 10.45 h), un descenso (sábado 10.45) y un super G (domingo 11 h).

CLASIFICACIONES

SL Kranjska Gora                                                   Copa Mundo slalom

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        General Copa Mundo

Deja un comentario