Valerie Grenier repite su victoria de 2023 en el gigante de Kranjska Gora

La canadiense interpreta a la perfección la segunda manga marcada por su entrenador y repite su victoria de la pasada temporada, esta vez por delante de Lara Gut-Behrami y Federica Brignone

Valerie Grenier ha logrado su segunda victoria en la Copa del Mundo ganando otra vez el gigante de Kranjska Gora.
Valerie Grenier ha logrado su segunda victoria en la Copa del Mundo ganando otra vez el gigante de Kranjska Gora.

La canadiense Valerie Grenier ha logrado su segunda victoria en la Copa del Mundo al revalidar en el gigante de Kranjska Gora su triunfo del año pasado en la estación eslovena. Grenier, de 27 años, ha aventajado en 37 centésimas a Lara Gut-Behrami y en 51 a Federica Brignone. Petra Vlhova, la más rápida en la primera managa, se ha quedado a una décima del podio y Thea Louise Stjernesund, en su mejor resultado de la temporada,  ha cerrado el ‘top 5’. Mikaela Shiffrin ha acabado en la novena plaza.

Unas condiciones al límite tanto de nieve como climatológicas han marcado la carrera en la Podkoren 3. Durante buena parte de la noche ha llovido con generosidad, para convertirse en agua nieve por la mañana. El trabajo de la organización ha sido impecable ante un tiempo tan inclemente. Pero no se ha podido evitar una nieve demasiado húmeda y de reacciones imprevisibles.

Brignone se crece en condiciones adversas y hoy lo ha vuelto a demostrar.
Brignone se crece en condiciones adversas y hoy lo ha vuelto a demostrar.

Federica Brignone ha abierto el fuego con una bajada muy continua y anticipando bien, lo que le ha permitido mantener una línea correcta. Su gesto en meta no ha sido de satisfacción, pero pronto se iba a revelar que su ‘crono’ le daba opción a disputar la victoria. Porque Vlhova, la siguiente en salir, sólo ha podido mejorar en dos centésimas el tiempo de la italiana. Y eso que la eslovaca ha empleado toda su potencia en el último muro, donde cada curva pone a prueba la resistencia.

Valerie Grenier, tercera en tomar la salida y ganadora aquí el año pasado, ha ido muy directa y eso le ha ocasionado algunos pequeños errores, que ha solventado bien pero no ha podido impedir dejarse tres décimas y media. Lara Gut-Behrami, en su especialidad y en casa, ha mostrado su clase y su técnica. Ha bajado sólida y con buena elección de línea, pero se ha quedado a 15 centésimas de Vlhova.

Grenier se ha 'comido' una pista en malas condiciones de nieve y visibilidad en su segunda bajada.
Grenier se ha ‘comido’ una pista en malas condiciones de nieve y visibilidad en su segunda bajada.

Las cuatro primeras mandan

Ya nadie más se ha colado entre los primeros cuatro dorsales. Shiffrin ha pasado demasiados apuros y no ha atacado la pista como ella sabe. Correcta pero sin ritmo, a verlas venir. Las condiciones eran malas y su opción ha sido inteligente, acabando séptima de manga a casi un segundo. Prueba de las condiciones casi límite es que las que han pasado el corte (marcado por Elisa Platino a 2″67) con un dorsal superior al 30 sólo han sido cinco, destacando la alemana Emma Aicher, 24ª con el dorsal 53. Las diferencias entre las tres primeras han sido cortas: dos centésimas de Vlhova a Brignone y quince a Gut. Grenier a 35 y ya Sara Hector a casi ocho décimas.

Las condiciones no han cambiado en la segunda manga, y si lo han hecho ha sido para ir a ligeramente peor con una ligera y persistente lluvia. Shiffrin ha adoptado la misma táctica para bajar dos puestos y acabar novena. Thea Louise Stjernesund, quinta en la primera manga, se ha puesto provisionalmente líder. Sara Hector, que ha bajado peleándose con la pista pero sin dominarla, no ha podido con el tiempo de la noruega.

Grenier arrasa en la segunda bajada

Entonces ha bajado Grenier, con un marcaje de su entrenador Pierre Miniotti que ha sabido interpretar a la perfección. Ha sido la más rápida de manga pese a un primer sector titubeante. En cuanto ha puesto el ‘turbo’ ha estado limpia, estable y compacta en curvas.
El listón lo ha dejado muy alto a las tres mejores de la primera manga, poniendo una base sólida para su segunda victoria en el circuito la víspera de cumplirse un año de la primera.

Gut ha sido la primera en afrontar el reto y lo ha hecho esquiando con su clase innata. Pero no ha podido con el ritmo altísimo de la esquiadora de Ottawa en la segunda mitad del trazado.

La decepción de Vlhova tras quedarse a una décima del podio.
La decepción de Vlhova tras quedarse a una décima del podio.

Quedaba el duelo Brignone-Vlhova, separadas por dos centésimas. A las dos se les ha hecho bola una pista ya más que marcada; a la eslovaca más que a la italiana. Vlhova no ha sido la de la primera manga y se ha apeado del podio con una bajada en la que ha sido la 18ª de manga. Brignone ha salvado los muebles ante el fallo de Vlhova en una segunda manga en la que la parte final también se le ha hecho muy larga.

Mañana, en el mismo escenario, se disputa un slalom (9.30 y 12.30 h). Brignone sigue mandando en la especialidad con quince puntos sobre Gut-Behrami, mientras Shiffrin lidera la general con 232 sobre la italiana.

CLASIFICACIONES

GS Kranjska Gora                                              Copa Mundo gigante

  

 

 

 

 

 

 

 

 

                                           

 

                                                   General Copa Mundo

Deja un comentario