
Cuando toda la atención estaba puesta en una esperada victoria de Mikaela Shiffrin en el primer gigante de Kranjska Gora, que hubiera alcanzado el récord de victorias femeninas de Lindsey Vonn (82) en la Copa del Mundo, la canadiense Valerie Grenier ha dado la campanada llevándose el triunfo de manera incontestable.
Grenier, que ha salido con el dorsal 12, ha sido la más rápida en las dos mangas y su primera victoria en la Copa del Mundo ha servido para romper una sequía de su país en gigante de nada menos 49 años. Kathy Kreiner en el gigante de Pfronten en 1974 fue la última canadiense en ganar en esta disciplina en la Copa del Mundo. Y el último podio de una esquiadora de este país en un gigante fue el de Geneviève Simard, segunda en Are 2006.
Grenier ha subido al podio acompañada de Marta Bassino, segunda a 37 centésimas, y de Petra Vlhova, tercera a 40. Federica Brignone y Lara Gut-Behrami han cerrado el ‘top 5’ por delante de Mikaela Shiffrin, empatada a tiempos con Coralie Frasse Sombet.

La canadiense nunca había subido al podio hasta hoy, en su nonagésima carrera en la Copa del Mundo. Sus mejores resultados eran dos cuartos puestos en el gigante del año pasado en esta estación y en el super G de Cortina d’Ampezzo de 2019. Un par de meses después de esta carrera se rompió tibia y peroné de la pierna derecha y le costó mucho recuperarse. Esquiadora polivalente, fue oro en el descenso del Mundial junior de Sochi 2016 y plata en el super G. El año anterior, también en los Mundiales junior en Hafjell, fue bronce en el gigante. Tras la lesión, se centró en el gigante y hoy ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo.
Mikaela Shiffrin tiene la opción de igualar mañana el récord de Vonn en el segundo gigante. Sigue liderando la general con 348 puntos sobre Vlhova mientras que en gigante es segunda a 80 puntos de la líder Marta Bassino.
CLASIFICACIONES
GS Kranjska Gora Copa Mundo GS General Copa Mundo