
Petra Vlhova ha sido la mejor en el slalom de Kranjska Gora donde se ha anotado su quinta victoria de la temporada siempre, en la disciplina más técnica. Ha superado en 23 centésimas a Wendy Holdener, segunda en su 29º podio en la especialidad y sin ninguna victoria, y en 1″06 a Anna Swenn Larsonn. Lena Duerr y Ana Bucik han completado el ‘top 5’ a 1″29 y 1″65 respectivamente. Favoritas como Mikaela Shiffrin y Katharina Liensberger no completaron la segunda manga.
Vlhova ha revalidado su victoria de 2020, cuando se disputó el último slalom en la estación eslovena. Hoy lo ha hecho rematando la faena en la última manga, después de haber sido la segunda más rápida en la primera, marcada por su entrenador Mauro Pini con un marcaje bastante directo. Un cielo cubierto y una visibilidad baja han añadido dificultad a las propias de la pista.
Gisin ha abierto la carrera para hacer un ‘caballito’ en el cuarto palo. Holdener ha volado, siendo precisa pese a no dejar de empujar. Liensberger y Shiffrin han bajado algo rígidas y desconfiadas, la estadounidense tercera y con opciones en la segunda bajada y peor la austriaca. Cuatro han quedado en la lucha por el podio: Holdener, Vlhova, Shiffrin y Lena Duerr en medio segundo.

Vienen pisando fuerte
La segunda bajada ha permitido ver a jóvenes que marcarán el futuro a medio plazo del esquí alpino femenino. Zrinka Ljutic, croata de 17 años y que hoy se ha hecho con sus primeros puntos (26ª), lo mismo que la suiza Nicole Good (24 años), la alemana de 18 años, aunque nacida en Suecia, Emma Aicher; Katie Hensien, estadounidense de 22 años, las canadienses Ali Nullmeyer (23) y Amelia Smart (24) o la francesa de 23 años Kenza Lacheb. primera carrera en la Copa del Mundo y ya ha sumado puntos (27ª), son nombres a que deberán sonar en las próximas temporadas.
Katharina Gallhuber ha marcado un primer tiempo de referencia tras batir el de Mina Fuerst Holtmann, que le ha permitido subir diez puestos. A partir de ahí la carrera ha entrado en un ritmo frenético. Una tras otra iban batiendo los tiempos de la anterior. Truppe el de Gallhuber, una Nullmeyer cada vez más segura el de Truppe, Bucik el de Nullmeyer en medio segundo y Swenn Larsson el de la canadiense en seis décimas. Todas yendo al límite y asumiendo riesgos en una bajada en la que había que aprovechar el impulso inicial para coger ritmo, no había otro sitio.

Liensberger y Shiffrin KO
Quedaban cinco. Liensberger se va de Kranjska Gora sin puntuar en las dos carreras. Hoy tenía la oportunidad de aprovechar la segunda manga marcada por el entrenador austriaco, pero un ‘caballito’ al inicio del muro la ha dejado fuera de carrera. Lena Duerr ha remontado el vuelo después de dos resultados mediocres en los últimos slaloms (Lienz y Zagreb) para ser cuarta.

Le ha tocado el turno a Shiffrin, que ha vuelto a ser la que domina la pista con si esquí agresivo y suave. Ha salido con otra actitud para ir machacando todos los tiempos intermedios. Llevaba una renta de un segundo cuando no ha solventado el único desequilibrio que ha tenido, antes del muro, y ha enhebrado el siguiente palo. Conmoción en las gradas y Swenn Larsson que aseguraba un podio que no pisaba desde hacía casi un año, en el slalom de Flachau. Hacía dos años que Shiffrin no acababa un slalom, desde el de Lenzerheide de 2018. En aquella ocasión ganó Vlhova. Hoy se ha repetido la historia. Con Holdener y otra sueca, Frida Hansdotter, también en el podio.

Vlhova y Holdener tenían la palabra. La eslovaca ha salido con el ímpetu habitual, con registros casi parejos con Shiffrin y llegando a meta con más de un segundo sobre Swenn Larsson. Si la estadounidense llega a acabar, la cosa habría estado muy ajustada.
Holdener no ha titubeado ni le han flojeado las piernas. Más que curtida en estas situaciones en busca de una anhelada primera victoria en su especialidad, ha bajado valiente y con mucha eficacia. Hasta el muro final ha mantenido opciones con Vlhova, pero allí un pequeño enganchón le ha privado de un triunfo que ya tarda demasiado. Hubiera sido bonito que ganase hoy, cuando cumplía su participación número 100 en la Copa del Mundo. Hasta la propia ganadora ha dicho que, pese a su alegría por el triunfo, lo sentía por Holdener. Ha sido la 25ª victoria de Vlhova en la Copa del Mundo; 17ª en slalom, con la que iguala las de Anja Paerson para ser la sexta con más triunfos en la disciplina.
La Copa del Mundo femenina vuelve el martes con el slalom vespertino de Schladming (18 y 20.45 h) con Vlhova mandando en la disciplina con 240 puntos sobre Shiffrin a falta de tres carreras. El del martes será el último slalom antes de los Juegos de Invierno. Shiffrin sigue líder de la general pero ahora tiene a Vlhova a tan solo 35 puntos.
CLASIFICACIONES
Slalom de Kranjska Gora Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo