
Petra Vlhova se ha impuesto con autoridad en el slalom de Levi, primero de la temporada, para establecer su 29ª victoria en la Copa del Mundo. Hoy su dominio ha sido incontestable, sacando más de segundo y medio (1″41) a la alemana Lena Duerr, segunda, y 1″55 a la austriaca Katharina Liensberger, tercera y de nuevo en un podio desde que ganase el slalom de Are en marzo de 2022. Cuarta ha sido Mikaela Shiffrin a 1″70 y el ‘top 5’ lo ha cerrado Sara Hector ya a 2″60.
Dos favoritas y dos ‘outsiders’
Con buena nieve en la estación finlandesa se ha abierto el Globo de slalom y el inicio de la carrera ha sido apasionante. Wendy Holdener ha abierto el fuego con una bajada bastante limpia, aunque le ha faltado punta de velocidad. Ni Anna Swenn Larsson ni Leona Popovic han podio con el ‘crono’ de la suiza. A continuación ha salido Mikaela Shiffrin, con seis victorias en Levi. Pese a sufrir una caída esta semana entrenando, sin lesión alguna aparente, ha dejado a más de segundo y medio a Holdener.

En ese momento la carrera parecía clara. Pero faltaba por salir la otra gran favorita, Petra Vlhova, y dos ‘outsiders’, Lenna Duerr y Katharina Liensberger. La alemana, de 32 años y con sólo dos victorias en el circuito (ambas separadas por nada menos que diez años), ha volado sobre la nieve dura de la Levi Black. Se ha anticipado de manera impecable y no ha dejado de empujar ni en la entrada al muro, de donde ha salido algo descentrada, lo mismo que le había pasado a Shiffrin. Pero las dos resolvieron el trance. Al final, volando en el último llano, Duerr le sacó 24 centésimas a la de Vail.
Dos dorsales después ha salido Vlhova. Ha aplicado su esquí de fuerza y no ha tenido susto alguno pese a arriesgar al límite. La potencia de sus piernas a la hora de corregir le da un punto a favor en situaciones complicadas. Ha superado a Duerr por 19 centésimas. Y la otra ‘outsider’, largamente esperada ha sido Katharina Liensberger. La austriaca, campeona del mundo de la disciplina hace dos años en Cortina, se ha sorprendido a sí misma con el cuarto mejor tiempo. Una dosis de moral que necesitaba esta esquiadora de 26 años que siempre baja con una sonrisa en la cara. Ha vuelto a activar esos muelles que tiene en sus piernas después de una última temporada en blanco, para olvidar.

Vlhova reincide
Cuatro candidatas al podio han protagonizado la segunda manga. Liensberger ha sido la primera de ellas en bajar, demostrando que su primera manga no había sido fruto del azar. Ha apartado del liderato a Sara Hector para esperar el desenlace. Shiffrin no ha tenido ni la seguridad ni la anticipación de la primera manga. Titubeante, con dudas y sin ritmo, ha finalizado con el décimo tiempo de manga, a 75 centésimas de Liensberger, quedando a expensas de las dos que faltaban por salir para hacer podio.
Duerr se ha enredado en la primera mitad de trazado para después coger ritmo y salvar el segundo puesto. Vlhova, tercera en el gigante inaugural de hace dos semanas, ha vuelto a ser la más rápida aplicando lo que mejor sabe hacer: empujar y anticipar. Ha sacado más de medio segundo a Liensberger, empatando a victorias en Levi (6) con Mikaela Shiffrin.
La eslovaca lidera el slalom y también la general de la Copa del Mundo, con 60 puntos sobre la hoy ausente Lara Gut-Behrami y cinco más sobre Sara Hector. Mañana, segundo slalom en Levi.
CLASIFICACIONES
1er SL Levi Copa Mundo SL
General Copa Mundo