
Ilka Stuhec ha sido la vencedora del último descenso de la temporada, esta mañana en la pista Àliga de Soldeu. La eslovena ha sido 51 centésimas más rápida que Sofia Goggia y 81 que Lara Gut-Behrami, con las que ha compartido el podio. Stuhec, doble campeona del mundo de descenso, ha sido la mejor interpretando un trazado idéntico al del descenso masculino, con un marcaje directo de entrada y al final y más técnico en la parte central. Buena nieve a pesar de las altas temperaturas.

Federica Brignone, cuarta a 15 centésimas del podio, ha sido la que ha marcado un primer tiempo de referencia. Mirjam Puchner y las estadounidenses Breezy Johnson e Isabella Wright han acabado muy cerca de la italiana, pero ha sido la suiza Gut la que ha batido su tiempo por 15 centésimas. La clase y la técnica de Lara Gut transmite armonía y suavidad cuando está sobre unas tablas. Ha realizado una bajada limpia y sin fallos a la que le ha faltado una punta de velocidad.
De ello se ha encargado Stuhec que, con el dorsal once, ha bajado como una exhalación y sin errores después de un primer sector regular. Tres dorsales después ha salido Sofia Goggia, que había ganado cinco de los ochos descensos disputados hasta ese momento. Con el Globo de la especialidad en el bolsillo, Goggia ha estado errática en la trazada pero siempre a una velocidad alta. Un ‘rush’ final en el último sector le ha permitido subirse al podio, desplazando a Gut a la tercera plaza y sometiéndose a la superioridad, hoy, de Stuhec.
La eslovena de 34 años ha logrado su segunda victoria del invierno, tras ganar el segundo descenso de Cortina d’Ampezzo. En su palmarés son ya once los triunfos en el circuito. Su carrera ha estado marcada demasiadas veces por las lesiones.

Shiffrin, ausente, estrena entrenadora
Mikaela Shiffrin, con su quinto Gran Globo ya en sus vitrinas, ha preferido reservarse y no tomar parte en el descenso. La estadounidense ha anunciado que su compatriota Karin Harjo será la responsable del equipo que le rodea. Harjo estaba al frente del equipo femenino canadiense desde esta temporada y ha aceptado la oferta de Shiffrin, con la que ya trabajó siendo entrenadora auxiliar del equipo USA 2015 a 2022. Este invierno ha dirigido con éxito a las canadienses, que se han apuntado victorias como el título de campeona del mundo de slalom de Laurence St-Germain o el triunfo de Valerie Grenier en el gigante de Kranjska Gora.

El podio final del descenso lo forman Sofia Goggia con una ventaja de 189 puntos sobre Stuhec y 431 sobre Corinne Suter, que con su 13 plaza de hoy supera por un solo punto a Elena Curtoni, que no ha acabado la carrera.
La competición femenina sigue mañana con el super G (10 horas), el único Globo que no está decidido. A él optan Elena Curtoni, que lidera la general con 332 puntos. Lara Gut (313), Cornelia Huetter (307) y Ragnhild Mowinckel (306) son las únicas que pueden destronar a la italiana.